Legaltech: top 5 tecnologías para firmas de abogados

El legaltech (legal + technology) hace referencia al uso de la tecnología al servicio de los abogados. Es decir, tiene que ver con el desarrollo de herramientas digitales especializadas al 100% en el sector legal, diseñadas para servirles de apoyo a los abogados en el cumplimiento de sus funciones, aportándoles a estos mayores niveles de eficiencia, y de reducción de costos y de márgenes de error.

El legaltech pertenece a la informática jurídica, la cual es a su vez una de las cuatro ramas de la iuscibernética, siendo las otras el derecho informático, la modelística jurídica y la jurimetría.

5 tendencias legaltech para firmas de abogados

A continuación, una revisión rápida sobre las 5 tendencias legaltech más importantes para las firmas de abogados de hoy en día. Tendencias que puedes encontrar desarrolladas con mucha mayor profundidad en nuestro eBook Legaltech: ¿Cómo será la industria legal en el futuro?, un contenido útil no solo para los abogados digitales, sino también para todos aquellos juristas de otras áreas interesados en aumentar su productividad gracias a la tecnología.

Cloud computing en el legaltech

cloud computing

La computación en la nube o cloud computing es una tecnología que aplicada al legaltech le permite al abogado utilizar programas o acceder a archivos sin la necesidad de tenerlos almacenados en su computadora, pues todo lo puede realizar vía online (la nube). 

Por ejemplo, CaseTracking es un software legaltech en la nube que le permite al abogado gestionar todas sus causas judiciales a través de internet, ya que el programa no se instala en la computadora sino que se accede a él desde un navegador web como Chrome, Firefox u otro. Esto significa que el abogado puede controlar sus procesos jurídicos desde cualquier parte del mundo, a cualquier hora del día (24/7) y desde cualquier dispositivo con conexión a internet (PC, laptop, tablet o smartphone).

Robotic Process Automation (RPA) en el legaltech

La automatización robótica de procesos o robotic process automation (RPA) en el legaltech consiste en configurar un robot informático para que este le ordene a otros sistemas informáticos que ejecuten de manera automatizada una serie de actividades repetitivas asociadas al trabajo del abogado. 

Por ejemplo, UiPath es un programa legaltech de RPA mediante el cual se pueden crear robots capaces de sincronizarse con otros programas legaltech para poder automatizar de forma muy precisa y potente procesos como la clasificación de expedientes jurídicos, análisis de documentos legales, generación de reportes, gestión de contratos, e-discovery, entre otros.

New Call-to-action

Inteligencia artificial en el legaltech

La inteligencia artificial (IA) es, quizás, la tendencia legaltech más importante del siglo. Esto se debe no solo por los extraordinarios avances que ha logrado hasta ahora, sino por los que se esperan que logre en el futuro. Y es que la IA es la capacidad de una computadora de desarrollar lo que se podría considerar como un “comportamiento inteligente”, el cual es entrenado mediante técnicas como el machine learning. Esto significa, entre otras cosas, que una computadora puede aprender a realizar nuevas tareas, a comunicarse con los usuarios mediante lenguaje humano, a analizar y comprender la información y los contextos, etc. 

La inteligencia artificial aplicada al legaltech le puede permitir a un software, por ejemplo: 

  • Analizar el registro histórico de decisiones judiciales para encontrar patrones y tendencias.
  • Crear predicciones sobre el posible fallo de un juez.
  • Estudiar los argumentos de los abogados oponentes para diseñar mejores estrategias legales, tanto de acusación como de defensa.

Big data en el legaltech

El big data se refiere a las tecnologías y metodologías utilizadas para el procesamiento de complejos grupos de datos, los cuales no pueden ser procesados por sistemas convencionales debido, en primer lugar, al enorme volumen de datos, a la muy alta velocidad en que estos son generados y a la gran heterogeneidad de sus características, formatos y fuentes de origen.

Teniendo esto en cuenta, el big data aplicado al legaltech sirve para que los abogados puedan procesar, ordenar, clasificar y analizar millones de documentos jurídicos, expedientes, leyes, archivos, bases de datos y demás; todo ello en tiempo récord. De esta manera, gracias al análisis big data, los abogados pueden desarrollar estrategias y tomar decisiones con base en datos objetivos.

Blockchain en el legaltech

La blockchain o cadena de bloques es una tecnología que, inspirada en el funcionamiento de un libro contable, es capaz de crear registros transparentes, trazables y seguros de transacciones hechas entre dos usuarios de forma directa. Esto quiere decir que, a través de las blockchain, dos personas pueden intercambiar un activo digital entre sí sin ningún tipo de intermediarios, como lo son los bancos, y que dicha transacción quedará registrada, sin posibilidad de ser alterado o eliminado tal registro.

Un ejemplo de aplicación de la blockchain en el legaltech son los smart contracts o contratos inteligentes. Estos consisten en una configuración informática que garantiza que un acuerdo digital entre dos usuarios se cumpla de manera automatizada, reduciendo así la posibilidad de fraude o de incumplimiento jurídico. Esta aplicación es muy útil en el sector legal para procesos como, por ejemplo, compra-venta de activos o el cobro automatizado a los clientes de la firma una vez se cumpla con el servicio legal de los abogados.

4 claves en la adopción del legaltech en la firma de abogados

herramientas legaltech
  1. Modernizar la firma de abogados y adoptar herramientas legaltech puede parecer intimidador en un principio, ya que los abogados deben salir de su zona de confort y migrar hacia un modelo donde todo es más digitalizado. Sin embargo, el legaltech aporta un nivel extraordinario de eficiencia y de eficacia, logrando reducir costos y aumentar la rentabilidad.
  1. Aceptar las ventajas del legaltech es algo que suele encontrar una gran resistencia en la cultura de las firmas. Y es que la visión tan conservadora de las firmas tradicionales impide que los abogados estén abiertos a un cambio radicalmente positivo. Para algunos juristas es mejor quedarse utilizando programas como Excel para el manejo contable, en vez de herramientas automatizadas como TimeBillingX que permiten la facturación electrónica.
  1. Planificar una estrategia de cambio hacia un modelo legaltech requiere inversión de tiempo y esfuerzo, pues no es algo que se deba realizar a la ligera. El problema es que los abogados suelen estar muy ocupados y no tener el tiempo suficiente para pensar bien en cómo migrar hacia el legaltech. En consecuencia, el proceso de transformación digital se desarrolla de manera lenta y la curva de aprendizaje de las herramientas legales se extiende más de lo debido. La buena noticia es que, si se le invierte el esfuerzo suficiente, a partir de su implementación el legaltech comienza a generar ventajas de manera imparable.
  1. Convencer a los directivos de la firma para invertir en tecnologías legaltech no es una tarea fácil. En estos casos, es importante que los abogados se informen sobre todas las ventajas que les puede aportar el legaltech a su gestión jurídica, para que estos puedan transmitirle el mensaje a sus directivos de que estas tecnologías son capaces de aumentar la productividad y la rentabilidad de la firma.

La piedra angular del legaltech es la innovación. Esta innovación no solo se encuentra asociada a las tecnologías legales, sino también a la cultura y a las metodologías de trabajo de los abogados. Una firma innovadora es aquella que sabe aprovechar las oportunidades que le ofrece el mercado, que busca captar talento digital y que sabe cuándo es necesario realizar un cambio importante, siempre buscando el aumento de los beneficios para la organización legal y para sus clientes.

Sin duda, cambiar el mindset dentro de la firma y adoptar una cultura de innovación es algo que marcará un antes y un después para los abogados. En este sentido, si quieres conocer más sobre los beneficios, los retos, las tecnologías y las aplicaciones más interesantes del legaltech, entonces descarga nuestra guía Legaltech: ¿Cómo será la industria legal en el futuro?

New Call-to-action

Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.