Herramientas de un abogado: ejemplos y características

Las herramientas de un abogado juegan un papel fundamental y crítico durante el trabajo diario de este profesional, ya que la función principal de estas es servir como herramientas digitales capaces de agilizar la gestión jurídica y minimizar al máximo los errores.

Herramientas de un abogado

Por ello, en este artículo te presentamos cuáles son las mejores herramientas para abogados de los últimos años que pueden mejorar el rendimiento y la productividad dentro de las firmas. 

New Call-to-action

Ejemplo de herramientas de un abogado

En el mercado existen múltiples ejemplos de tecnologías que tenemos para mostrarte al respecto de las herramientas de un abogado, todas con diferentes enfoques para el trabajo y la gestión judicial, el control de la productividad, la administración de las firmas e, incluso, para la relación con los clientes, como es el caso de los programas CRM legales.

Sin embargo, uno de los tipos de herramientas más importantes son aquellos que se encargan de la gestión de los procesos judiciales y control de expedientes. En este sentido, un ejemplo de herramienta de un abogado destinada a tal fin es CaseTracking.

CaseTracking es un software para abogados que permite gestionar todo tipo de procesos judiciales de manera remota, de forma que el letrado pueda realizar consultas y seguimientos a sus juicios desde cualquier parte del mundo a través de su dispositivo móvil.

Características de las herramientas de un abogado

Herramientas de un abogado ejemplos

Las principales características de las herramientas de un abogado están relacionadas con su funcionamiento desde la nube, lo cual proporciona un alto grado de seguridad, versatilidad y personalización según las necesidades de cada profesional.

Y es que el mercado legaltech ha tomado en cuenta la importancia de estas características para ofrecer a los letrados herramientas para el teletrabajo cada vez más útiles. Como hemos dicho, un buen ejemplo de estas son las plataformas como CaseTracking, las cuales se caracterizan por centralizar en un solo espacio de trabajo todas las tareas judiciales.

En este contexto, las mayores características de las herramientas de un abogado de este tipo son las siguientes:

  • Operan desde la nube, por lo que pueden ser utilizadas desde cualquier dispositivo con conexión a internet (PC, laptop, tablet o smartphone), de manera que el profesional logra trabajar como un abogado virtual.
  • Poseen múltiples funcionalidades para que los abogados puedan revisar y controlar todos los documentos e información necesaria para el seguimiento de sus proyectos legales. 
  • Se conectan y sincronizan a través de internet con las páginas de los Poderes Judiciales de varios países, para que los abogados puedan consultar los expedientes y gestionar sus juicios vía online. Por ejemplo, CaseTracking se sincroniza con las plataformas del Poder Judicial de los siguientes países:
  • Mantienen al usuario informado y actualizado sobre cualquier cambio en los expedientes o juicios a los que les hace seguimiento, esto por medio de un sistema de notificaciones y alertas automatizadas.
  • Funcionan como una agenda para abogados digital, de modo que el letrado puede programar todas sus citas, reuniones, juicios, audiencias, recordatorios, entre otros.
  • Permiten la gestión de flujos de trabajo en equipo y la asignación de responsabilidades a los distintos involucrados en un proceso (socios, abogados, clientes, gerentes legales, etc.).
  • Facilitan que el abogado con nuevas tecnologías pueda acceder a los diferentes reportes analíticos de los procesos jurídicos o del negocio de la firma.   
Herramientas de un abogado caracteristicas

Otros ejemplos de herramientas de un abogado

Si bien, las herramientas de un abogado que cumplen la función del control de expedientes y de juicios suelen ser las más importantes, también hay que indicar que existen otros tipos de software jurídicos bastante útiles.

A continuación, te presentamos algunos ejemplos de herramientas de un abogado destinadas a la gestión documental, a la gestión del ciclo de vida de los contratos y a la administración de las firmas.

Ejemplo de herramienta TIC para la gestión documental

En el mercado legaltech existen diferentes herramientas de un abogado para la gestión de documentos, y una de ellas es NetDocuments, un software diseñado para la administración y la organización de todo tipo de documentos legales. Asimismo, permite la creación, edición, almacenamiento y ubicación de los archivos jurídicos guardados en la plataforma. 

Herramientas TIC de un abogado

Ejemplo de herramienta del derecho para la gestión de contratos

Entre las herramientas de un abogado destinadas para la gestión de contratos destaca Webdox, una plataforma enfocada en la administración digitalizada y automatizada de todo tipo de contratos judiciales para los abogados en línea. Además cuenta con una función característica llamada “Contract Business Intelligence”, la cual facilita la obtención de reportes de analítica acerca de procesos contractuales para los letrados.

Ejemplo de herramienta jurídica para la administración de firmas

La administración de las firmas no es el área “más fuerte” de los abogados, ya que se trata de un campo precisamente más administrativo en vez de jurídico. Por lo tanto, este proceso termina convirtiéndose en una actividad improductiva y tediosa para los letrados. De aquí la extrema importancia de contar con un sistema que agilice todo el proceso administrativo.

Un buen ejemplo de herramientas de un abogado para la administración de la firma es TimeBillingX. Este software digitaliza y automatiza algunas labores relacionadas con la facturación electrónica, cobro masivo a clientes, registro de horas laboradas, análisis de la rentabilidad por cliente y por abogado, etc.

Las herramientas para abogados tienen el objetivo de facilitar el trabajo de los letrados y de mejorar el rendimiento y la productividad de la firma. Por ello, hoy en día es posible comparar y escoger diversos sistemas de gestión judicial y de otros tipos que sin duda alguna se adaptan y funcionan de acuerdo a las necesidades de los profesionales del derecho y de sus labores a desempeñar.

New Call-to-action

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.