Software jurídico gratis para abogados: 4 funciones claves

El uso de un software jurídico ha tomado cada vez más terreno durante los últimos años, debido a que la pandemia por la covid-19 ha obligado a las firmas de abogados y demás players del sector a transformarse digitalmente para mantener la continuidad de sus negocios mediante el teletrabajo. 

Software juridico

Esta es una estrategia excelente a implementar para los profesionales jurídicos que necesitan de una herramienta tecnológica que sea útil para mantener el control y la organización de sus expedientes, juicios, información importante y demás.

De hecho, el reporte “2020 Practice Management” de la American Bar Association expone que durante el año 2019, solo el 57% de los usuarios estaba satisfecho con el uso de un software jurídico, mientras que a lo largo del año 2020 el porcentaje de satisfacción aumentó hasta el 60%, y se espera que durante los años próximos los niveles de satisfacción aumenten. Esto quiere decir que utilizar un software para abogados sin duda sí logra optimizar el trabajo de estos profesionales.

Por ello, en este artículo estaremos revisando qué es un software jurídico para abogados y cuáles son sus funciones principales para la gestión legal.

¿Qué es un software jurídico para abogados?

Cuando hablamos de un software jurídico nos estamos refiriendo a un software para abogados, el cual consiste en un programa informático especialmente creado para proveer las herramientas metodológicas, estratégicas y tecnológicas necesarias para la gestión legal. Esto con el objetivo de lograr centralizar en un único espacio digital la información jurídica a la que el abogado necesita acceder con frecuencia de manera remota por internet.

Gracias a este tipo de programas se logra agilizar el seguimiento de procesos judiciales y el control de expedientes jurídicos, procesos que muchas veces resultan lento de ejecutar de forma convencional. De esa manera, con el uso de un software jurídico el abogado podrá mejorar su productividad laboral y aumentar su rentabilidad.

New Call-to-action

Software jurídico gratis

Software juridico para abogados

Aunque en el mercado legaltech existen diversos software jurídicos gratis, uno de los más utilizados en América Latina es CaseTracking. Se trata de una plataforma especializada en digitalizar y automatizar el control y gestión judicial a través de internet. 

Con este software para abogados los usuarios pueden desarrollar su trabajo jurídico utilizando cualquier dispositivo con conexión a internet (smartphone, tablet, laptop o PC), lo que les permite realizar un seguimiento de los juicios desde cualquier parte del mundo y en cualquier momento del día.

CaseTracking es considerado como un software jurídico que se puede probar de forma gratis ya que el abogado puede utilizar todas sus funcionalidades sin ningún costo por un tiempo limitado.

Sin embargo, hay que destacar que una vez que termine el plazo, será necesario pagar una suscripción para así disfrutar ilimitadamente de todo lo que CaseTracking puede ofrecer como una de las mejores herramientas para abogados en la actualidad.

Funciones del software jurídico para abogados

En medio de esta pandemia global, lo más recomendable es remitirse al teletrabajo como una forma de reinvención laboral y de seguridad física. Por ello, el abogado con nuevas tecnologías y vías alternas de trabajo puede responder mejor al nuevo panorama legal.

En este contexto, las soluciones legaltech juegan un papel fundamental. En el caso de CaseTracking, este software jurídico para abogados ofrece las siguientes funcionalidades:

Consulta de expedientes por internet mediante el software jurídico

Software juridico gratis

Una de las funcionalidades más destacables que tiene este software jurídico es la consulta de expedientes judiciales por internet. Esto le permite al abogado tener una visión general y un control total de los juicios de forma remota y centralizada. 

Así, con esta herramienta el abogado puede:

  • Consultar y monitorear los expedientes de forma masiva.
  • Recibir notificaciones automatizadas sobre cualquier novedad o cambio en la información en los expedientes judiciales.
  • Disponibilizar la información jurídica para que todo el equipo de trabajo (socios, abogados, clientes, gerentes legales, etc.) pueda acceder a ella desde un solo lugar.

Control de procesos judiciales con el software para abogados

Software juridico mexico colombia

El control de los procesos judiciales resulta muchas veces complicado, por lo que tener a la mano un software jurídico para abogados permitirá que este trabajo sea más organizado y ágil a través de internet.

En este sentido, CaseTracking es capaz de entregar acceso automatizado a las páginas de los tribunales de distintos países de Latinoamérica como México, Perú, Colombia, Ecuador y Chile, para que así el abogado pueda consultar y seguir procesos judiciales vía online y desde un mismo dashboard de trabajo.

Así, la información está siempre disponible para los expertos jurídicos de forma automática y organizada.

Gestión de flujos de trabajos legales con el software para abogados

Software juridico peru argentina

La gestión de flujos de trabajo es una de las funcionalidades más ventajosas del software jurídico, ya que a través de esta el abogado puede ordenar y automatizar el seguimiento de las tareas jurídicas tanto individuales como grupales de todo el equipo de trabajo.

En el caso de los flujos de trabajo grupales, el software jurídico para abogados permite:

  • Asignar responsabilidades entre los miembros.
  • Establecer fechas límites.
  • Fijar tareas.
  • Establecer recordatorios, eventos y audiencias. 
  • Compartir documentos.
  • Generar reportes de actividad.

Fiscalización de abogados mediante el software jurídico

Todos sabemos la importancia de la fiscalización en el trabajo judicial, puesto que permite examinar las actividades tanto internas como externas de los abogados para asegurar que se cumplan con las especificaciones y normativas referentes al caso en estudio.

Con un software jurídico como CaseTracking se podrá determinar exactamente dónde están los errores y/o las ineficiencias de las operaciones, para poder corregirlas exitosamente y que el trabajo del abogado, además de ser ágil, sea transparente.

Las herramientas legaltech de teletrabajo se han convertido en pilares para facilitar el desempeño laboral de los abogados. Es por eso que este tipo de software resulta tan útil para los trabajos jurídicos, porque sus funcionalidades centralizadas, automatizadas y organizadas permiten un trabajo judicial eficiente. 

New Call-to-action

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.