Jurimetría e iuscibernética: importancia de la informática en el derecho

A medida que evoluciona el derecho surgen disciplinas y áreas de investigación de las cuales, si no conocemos sus características diferenciadoras, podemos llegar a confundirlas fácilmente. Este es el caso, por ejemplo, de la jurimetría y la iuscibernética. O más comúnmente, de la informática jurídica y el derecho informático.

New Call-to-action

¿Qué es la jurimetría en derecho?

El término jurimetría (de jurisprudencia y medición) apareció por primera vez en el artículo Jurimetrics – The Next Step Forward, escrito por Lee Loevinger en 1949 y publicado en el Minnesota Law Review. Sin embargo, en ese entonces tenía un enfoque teórico. Fue hasta la década de los 60 que la jurimetría comenzó a tener una relevancia práctica gracias al uso de tecnologías informáticas en el sector legal.

Básicamente, la jurimetría es una disciplina dentro de la iuscibernética que estudia la aplicación de la estadística en el derecho. Es decir, busca introducir la lógica matemática y el uso de métodos estadísticos en la toma de decisiones judiciales para mejorar la aplicación de las leyes.

Símbolo de la jurimetría.
Símbolo de la jurimetría.

¿Por qué nace la jurimetría?

La jurimetría nace bajo la visión de Lee Loevinger de que la comprensión de la ley se debe obtener es desde la observación (que es objetiva) y no desde la especulación (que es subjetiva). Esto indica que, según Loevinger, la interpretación de la ley por parte de los hombres suele ser especulativa, mientras que si la ley se estudia bajo la lógica, entonces se llega a una observación pura y neutral de la misma (sin especulaciones).

¿Qué propone la jurimetría en el derecho?

La jurimetría propone tres acciones:

  • Aplicar fórmulas matemáticas a las normas jurídicas.
  • Utilizar sistemas informáticos para apoyar el derecho.
  • Buscar predecir sentencias futuras de jueces y tribunales con base en el análisis estadístico de sentencias pasadas.

¿Cuál es el objetivo de los sistemas de jurimetría?

En la actualidad, los sistemas de jurimetría buscan poder sustituir a la figura del juez en la toma de decisiones, ya que la jurimetría en la informática es capaz de realizar análisis estadísticos de millones de sentencias para encontrar patrones en las decisiones tomadas por los jueces y, con base en ello, automatizar a gran escala la futura toma de decisiones.

De esta manera, un sistema de jurimetría podría aportar mayor rapidez y precisión en la resolución de los casos legales, en comparación a los jueces. Por esta razón es conocido el dicho de que la jurisprudencia puede ser discutible pero la jurimetría puede ser verificable.

En el libro Jurimetría: Cómo la estadística puede reinventar el derecho, escrito por Manuel Guedes Nunes y editado por Thomson Reuters, se describe una investigación realizada por la Universidad de Columbia (Nueva York) y la Universidad Ben Gurion (Tel Aviv) en la que se analizaron 1.112 sentencias sobre libertad condicional dictadas por 8 jueces en Israel 

El análisis reveló que los jueces, luego de almorzar o de merendar, concedieron cerca del 65% de las solicitudes de libertad condicional. Dicho porcentaje disminuyó casi a 0% en la misma medida en que la toma de decisiones de los jueces se realizaba cada vez más lejos de las comidas. Es decir, mientras más hambre tenían los jueces, más negaban las solicitudes de libertad condicional.

Esta y muchas otras investigaciones indican que la jurimetría es muy efectiva al momento de cuantificar elementos cualitativos que afectan la toma de decisiones de los jueces. Por tanto, los sistemas de jurimetría, al no contar con el factor humano, pueden ser más objetivos y eficaces al dictar sentencias.

¿Cuáles son los retos de la jurimetría en el derecho?

A pesar de sus aportaciones al derecho, la jurimetría no puede sustituir al 100% la figura del juez debido a que existen procesos judiciales en los que son indispensables cualidades humanas como el raciocinio, la interpretación y la capacidad de individualizar cada caso en particular. Estas capacidades le permiten al juez tratar el caso como único si así lo amerita, en función del contexto y de los elementos que lo componen. Por ejemplo, en las demandas sobre la patria potestad de un niño.

¿En qué casos sí se aplica la jurimetría en el derecho?

Aparte de lo mencionado en el punto anterior, también existen situaciones en las que un sistema de jurimetría puede encargarse en su totalidad de una sentencia. Para que esto sea posible, la sentencia sobre el caso debe ser un silogismo. Por ejemplo, si hay un contrato de compra-venta entre dos personas, cuando el comprador pague el dinero el vendedor debe entregar lo vendido.

Por otro lado, la jurimetría no necesariamente debe buscar sustituir al juez, puede más bien servirle de apoyo en la toma de decisiones. En este sentido, los tribunales pueden implementar sistemas de jurimetría para sacarle provecho a la lógica matemática en el análisis y la resolución de problemas.

¿Qué es la iuscibernética?

iuscibernética

La iuscibernética es un área de estudio que nace a partir de la cibernética. Su objetivo es tratar el derecho como una ciencia general. Por tanto, la iuscibernética propone varios campos de investigación aplicados a la legalidad desde la perspectiva científica. Uno de esos campos es la jurimetría.

Otros campos de la iuscibernética aparte de la jurimetría

La iuscibernética se compone de las siguientes 4 áreas:

  1. Jurimetría (que ya hemos explicado)
  2. Informática jurídica
  3. Modelística jurídica
  4. Derecho informático
  • Informática jurídica

La informática jurídica busca poner a las computadoras al servicio de jueces y de abogados a través de sistemas informáticos que les apoyen en sus prácticas legales. En tal sentido, el objetivo de la informática jurídica es que la tecnología sea una herramienta de ayuda en vez de una herramienta sustitutoria.

Este campo de la iuscibernética se divide en:

  • Informática jurídica documental
  • Informática jurídica de gestión y control
  • Informática jurídica decisoria
  • Modelística jurídica

La modelística jurídica se puede considerar como una combinación entre jurimetría e informática jurídica, y de ella resultan dos vertientes:

  • Modelística jurídica en abstracto: tiene que ver con las relaciones que hay dentro de un mismo ordenamiento jurídico o entre varios.
  • Modelística jurídica en concreto: tiene que ver con la generación de una teoría sobre la sustitución total o parcial del letrado en su práctica legal.
  • Derecho informático

El derecho informático tiene que ver con la aplicación de la ley en el ámbito de la informática. En este sentido, se trata de un área del derecho que estudia y regula a este sector tecnológico, teniendo en cuenta todo un marco doctrinario y jurisprudencial específico para este campo. Para ejemplificar, el derecho informático regula actividades como el ciberespionaje, el hacking y la protección de datos personales.

En conclusión, la jurimetría y los otros campos de la iuscibernética existen por una razón: llevar al ecosistema jurídico a su máximo nivel de eficiencia y efectividad. Esto incluye, por tanto, a las firmas de abogados, las cuales se pueden beneficiar enormemente si implementan tecnologías de apoyo, desarrolladas por proveedores especializados en el sector legaltech.

New Call-to-action

Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

1 comentario

VICTOR JULIAN

Julio 27, 2020 6:17 pm

ME GUSTARÍA CONOCER SOBRE LA APLICACIÓN DE LA JURIMETRIA EN EL PERU