Empresas fintech en México en 2021: qué son y cómo funcionan

El ecosistema fintech en México ha presentado un considerable desarrollo en los últimos años. De hecho, se ha llegado a registrar un crecimiento anual del 23% en promedio desde el año 2016, siendo que para el año 2020 se habían registrado hasta 441 startups en el sector, así lo indica el Finnovista Fintech Radar.

Esto habla de un mercado con gran potencial donde los abogados cumplen un importante rol en el compliance para las nuevas empresas fintech en México que deseen invertir en el sector. 

¿Qué es la fintech en México?

El término fintech resulta de la contracción de las palabras finance y technology. Por lo tanto, la fintech en México es una industria donde numerosas instituciones brindan soluciones financieras a los usuarios o bien a otras empresas dentro de distintos mercados, apoyándose en la innovación tecnológica a fin de ofrecer servicios y productos de manera más ágil, cómoda y eficiente.

¿Quién autoriza a las empresas fintech en México?

Fintech en México

Un aspecto atractivo para las empresas fintech en México es que cuentan con una base jurídica aplicada desde el año 2018, con la ley para regular las instituciones de tecnología financiera. Por ende, existe un elaborado marco regulatorio en materia de fintech así como de ciberseguridad en México para la protección y defensa de los derechos de los usuarios dentro de estos servicios. 

En este contexto, solo aquellas Instituciones de Tecnología Financiera (ITF) que reciban la autorización de la CNBV (Comisión Nacional Bancaria y de Valores), y el oficio sea publicado en el Diario oficial de la Federación (DOF), podrán operar y  estar bajo la supervisión de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), a fin de asegurar un ejercicio legal y ético.

New Call-to-action

Tipos de fintech en México según la Condusef

Fintech en Mexico Condusef

Una de las funciones de la Condusef es informar a la ciudadanía todo lo que necesitan saber sobre las fintech que prestan sus servicios dentro de la nación. En este sentido, de acuerdo con este organismo los tipos de fintech en México que se encuentran operando oficialmente pueden agruparse en dos categorías:

  • Instituciones de Financiamiento Colectivo (crowdfunding):

Son aquellas ITF que por medio de plataformas digitales conectan a inversionistas con solicitantes de inversión. Las operaciones que se pueden realizar desde tipo de fintech en México son: 

  • El financiamiento colectivo de deudas. 
  • El financiamiento colectivo de capital.
  • El financiamiento colectivo de copropiedad o regalías. 
  • Instituciones de Pago Electrónico (wallets o monederos virtuales):

En este caso, los servicios y productos se prestan para realizar pagos, compras o el envío de dinero a través de plataformas digitales. Esto significa que estos tipos de fintech en México operan por medio de: 

  • Moneda nacional: pesos.
  • Moneda extranjera: euros, dólares, entre otros.
  • Moneda virtual: criptomonedas, tokens, etc. 

Es importante señalar que las empresas fintech en México que son reguladas por la ley también pueden incluir cualquier otro tipo de innovación en materia de finanzas: aplicaciones de gestión empresarial, compradoras de productos financieros, de asesoría financiera, etc. 

Empresas fintech en México en 2021

Fintech en Mexico 2021

Muchas de empresas fintech en México que en 2021 se encuentran activas operan amparadas bajo el artículo 8° de la ley fintech mencionada anteriormente, pues son pocas las que han recibido la autorización para ejercer bajo la supervisión de la Condusef, siendo esto uno de los mayores retos del fintech dentro del país. 

En este sentido, algunas de las mejores fintech en México que se encuentran bajo la regulación de este organismo son: 

  • NVIO: cuenta con una plataforma enfocada en el pago electrónico instantáneo y sin comisiones a cualquier cuenta de banco, número de celular o email en México. 
  • Tengo! de Broxel pay: La empresa Broxel fintech cuenta con una línea de vales de despensa, la cual se gestiona a través de una tarjeta física para el pago de distintos servicios de forma segura e instantánea. 
  • Fundary: una institución crowdfunding que opera desde 2016 ofreciendo una plataforma digital para el financiamiento colectivo, poniendo en contacto a las empresas solicitantes con los inversionistas. 

Ahora bien, viendo que los abogados son una pieza fundamental dentro del mercado fintech en México, ya que existe un marco legal que actúa sobre las mismas, estos profesionales cuentan con la legaltech, un sector dedicado a la innovación digital en materia legal a fin de facilitar su labor para con las empresas, dentro de las firmas y hacia sus clientes.

En este sentido, existen herramientas tecnológicas como por ejemplo TimeBillingX, un software especializado en automatizar y gestionar tareas administrativas como la facturación electrónica o el cobro masivo a clientes. Así como también plataformas digitales como CaseTracking, un sistema diseñado para el seguimiento y gestión online de todos los procesos legales.  

De esta forma, con el apoyo de las nuevas tecnologías en legaltech los abogados pueden tomar un rol participativo mucho más activo y eficiente dentro del fintech en México, lo cual le otorga ventaja en un sector que parece tener un futuro prometedor en el mercado. 

New Call-to-action

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.