Legaltech Colombia: ¿qué hay de nuevo?

Legaltech en Colombia es una realidad. Así es como se denomina a la industria que utiliza tecnología y software para brindar servicios legales dentro de nuestro país. Las empresas de tecnología legal son generalmente startups fundadas con el propósito de disrumpir el mercado legal, tradicionalmente conservador.

La tecnología legal facilita la vida de los abogados, ayudándoles a operar de una manera mucho más ágil y rentable que nunca. La incorporación de tecnología puede hacer que cada caso sea resuelto de manera más eficiente.

Avances en el sector legal en Colombia

La industria legal colombiana se está transformando. Al hablar de legaltech, vemos que algunas de las últimas tendencias a nivel global, se incorporan a las firmas de abogados locales. Hablamos, por ejemplo, de:

  • Políticas de trabajo flexible, algo que las nuevas soluciones permiten adoptar a los estudios.
  • Foco en el cliente y la mayor personalización de los servicios, que es una realidad al optimizar los procesos de la firma con la incorporación de algún tipo de software específico.
  • Una mayor inversión en tecnología, que es fruto del cambio cultural que se vive dentro de la firma legal, pero también del que se observa en la sociedad, y de las nuevas necesidades de profesionales de la industria y clientes, a partes iguales, a las que legaltech consigue dar respuesta.

En la actualidad, se registran más de un centenar de emprendimientos en Colombia enmarcados dentro de legaltech, como publica AsuntosLegales.

Se trata de la evolución natural de un fenómeno que comenzó en Colombia alrededor del año 2013, coincidiendo con la creación del Centro de Innovación en Derecho de la Universidad Sergio Arboleda y que, en los últimos meses, ha destacado por éxitos como estos dos que destaca Legaltechies:

  1. Nacimiento de la Asociación Colombiana de Legal Tech para promover el uso de las tecnologías de la información y comunicaciones en la profesión legal. ​​​​
  2. Iniciativa gubernamental para la creación de un “Marco Ético para la Inteligencia Artificial” en Colombia.
  3. Publicación del mapa de la Legaltech, que permite acceder a las diferentes posibilidades que existen dentro del país, y que ha sido posible gracias al esfuerzo de Legal Hackers Bogotá.
  4. Lanzamiento en febrero de 2021 del “Índice Latinoamericano de Legaltech” una plataforma específicamente pensada para conectar al ecosistema Legaltech en todos los países de América Latina.
New Call-to-action

Novedades Legaltech en Colombia

A día de hoy, es importante para las firmas de abogados estar al día con respecto a todas las novedades de Legaltech en Colombia. Para no perder actualización, hay que tratar de estar atento a:

  1. Soluciones de investigación jurídica.
  2. Productos que facilitan el cumplimiento.
  3. Softwares de automatización de procesos o documentos.
  4. Marketplaces para unir a los abogados con sus clientes potenciales.
  5. Servicios tecnológicos que facilitan el registro de marcas y patentes y su gestión.
  6. Tecnología aplicable a los contratos impulsada por inteligencia artificial
  7. Soluciones de gestión de proyectos, gestión documental y facturación para firmas de abogados.
  8. Software de seguimiento de casos.
  9. Apps de formación especialmente diseñadas para la industria legal.
  10. Tecnología que ayuda a encontrar evidencias digitales, aplicables a las firmas electrónicas y autenticación de documentos, entre otros.
  11. A esta lista, habría que sumar cualquier herramienta tecnológica útil para el ejercicio del Derecho, así como las iniciativas que propongan servicios jurídicos online innovadores.

Cómo poner la firma de abogados al día con los avances

La forma de actualizar la firma de abogados y alinearla con las novedades en Legaltech Colombia empieza reflexionando acerca de cómo los abogados realizan ciertas tareas, analizando qué tipo de perfiles componen el equipo legal del estudio y tratando de averiguar qué permite hacer la tecnología que antes no podía lograrse.

El primer paso es aprovechar la tecnología para reemplazar las tareas repetitivas de alto volumen y conseguir flujos de trabajo más eficientes. El cambio debe apuntar a la optimización de procesos sin dejar de poner al cliente en el centro.

En este viaje transformacional, la siguiente parada será crear nuevas fuentes de valor. Para ello, hay que poner la tecnología al servicio de la firma y mantenerse al día con las demandas de los clientes. En esta etapa, resultará clave adaptarse a las oportunidades creadas por la nueva tecnología y aprender nuevas habilidades.

Y en el futuro, los avances irán despejando las incógnitas. Mientras tanto, el blog de Lemontech es un buen recurso para mantenerse actualizado.

New Call-to-action

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.