¿Qué significa legal tech? Ejemplos, startups y cursos para abogados

En América Latina hoy en día existen más de 58 ejemplos de legal tech en pleno funcionamiento y con proyección internacional, según el Índice Latinoamericano de Legaltech. Esto, sin duda, representa una gran oportunidad para las firmas de abogados de la región, que están buscando modernizar su operatividad con base en la tecnología legal.

legal tech

De hecho, el informe Legal Tech’s Predictions for Legal Technology Innovation in 2022 revela que las principales tendencias de legal tech están relacionadas con tecnologías de última generación basadas en inteligencia artificial y blockchain, lo cual abre un nuevo horizonte para la industria del derecho.

El fenómeno de la tecnología en el sector legal está comenzando a tomar un importante impulso. Con ello, la transformación digital en las firmas de abogados está rompiendo paradigmas y construyendo nuevos conceptos de evolución y productividad, en procesos como la gestión de la cartera de juicios. Así, la legal tech se está convirtiendo en la piedra angular de todo un ecosistema jurídico modernizado, tal como está sucediendo en otros sectores, como la fintech, por ejemplo.

¿Qué significa legal tech?

Legal tech (o legaltech) término proveniente de legal technology, es el fenómeno de desarrollar e implementar tecnologías digitales en el sector jurídico. Dichas tecnologías pueden ir desde un software para digitalizar ciertas tareas repetitivas del día a día del abogado, hasta herramientas más potentes de inteligencia artificial, big data y blockchain.

New Call-to-action

El sector jurídico, al igual que cualquier otro, es un mercado comercial que puede (y debe) ser beneficiado por los avances tecnológicos. De aquí el surgimiento de iniciativas, proyectos, startups, empresas, desarrollos y eventos (como el Legaltech Summit en Chile y el Legaltech Revolution en México) que existen hoy en día en el marco de la legal tech, que te permiten convertirte en un abogado digital.

Ventajas de la legal tech 

legal tech abogados

Algunas de las principales ventajas de la legal tech en el sector jurídico son:

  • Agilización de los procesos de todos los players jurídicos: organismos, instituciones, tribunales, firmas, profesionales independientes, clientes, entre otros.
  • Reducción de costes al poder reducir elementos como el personal empleado (o reorganización de este), los materiales impresos, los tiempos de gestión, entre otros.
  • Mejoramiento de la experiencia de los clientes, lo cual es un factor determinante para garantizar el éxito de las firmas de abogados.
  • Entendimiento profundo del negocio a través de sistemas legal tech de analítica que permiten detectar procesos lentos, personal improductivo, rentabilidad de clientes, etc.
  • Aumento de la productividad laboral mediante la automatización de tareas repetitivas, envío masivo de comunicaciones, facturación electrónica, automatización del seguimiento de los juicios y demás.

Descubre más ventajas de los software jurídicos con nuestro eBook Legaltech: ¿cómo será la industria legal en el futuro?

Tecnologías para el sector legal

legal tech cursos

La historia y evolución de la legal tech data de años bastante recientes, por lo que todavía se considera un fenómeno innovador y disruptivo en el sector legal. Sin embargo, a pesar de ser todavía una novedad, el contexto de la legal tech ha estado cambiando demasiado rápido. Esto se debe a su veloz adaptación a las nuevas tecnologías, que también comienzan a dominar en otros sectores y que apenas se han estado implementando en el sector jurídico.

En este sentido, algunas de las principales tecnologías de la legal tech más modernas son las siguientes:

  1. Sistemas CRM en legal tech

Los sistemas de Customer Relationship Management (CRM) permiten registrar todos los datos de los clientes. Esto incluye desde información básica de contacto, hasta datos sobre sus hábitos, necesidades, preocupaciones, historiales, consultas, entre otros. Con esta información, se pueden automatizar y mejorar las estrategias de marketing, ventas y de atención al cliente.

Los datos que son registrados en los CRM legales provienen de distintas fuentes, como interacciones directas con ellos mismos, emails, grabaciones de llamadas, redes sociales, etc.

Uno de los aspectos más interesantes es que toda la información registrada en los CRM se mantiene protegida y segura, garantizando así que solo las personas autorizadas pueden acceder a ellos y utilizarlos únicamente con fines legítimos, como los establecidos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). De esta manera, y solo bajo la autorización de los clientes, los abogados pueden usar los datos recopilados por el CRM para mejorar sus servicios y las prestaciones sobre sus clientes.

Debido al impacto tan positivo que han tenido en otros contextos, los CRM se están popularizando cada vez más en el sector legal tech, permitiéndoles a los abogados optimizar la relación con sus clientes, mejorar el uso de los canales de comunicación, monitorizar las estrategias de marketing legal, entre otros.

  1. Inteligencia artificial en legal tech

El uso de técnicas de inteligencia artificial (IA), como el machine learning, en legal tech permite detectar patrones y tendencias en el mercado legal al analizar gran cantidad de datos del sector. También, la IA permite realizar análisis predictivos en cuanto a:

  • Probabilidades de fuga de clientes.
  • Mejores argumentos a utilizar en un juicio.
  • Posibles argumentos de la contraparte.
  • Resultados en el desenlace de los casos, etc.
  1. Big data en legal tech

El big data es una técnica para el procesamiento de enormes cantidades de datos, y que son imposibles de procesar por sistemas convencionales.

Así, el uso de herramientas de big data en legal tech permite analizar, por ejemplo, datos sobre millones de clientes, expedientes, audiencias, actuaciones, casos, juicios, demandas, leyes, normativas, jurisprudencias y demás existentes en todo el mundo.

Estos procesamientos y análisis se realizan a velocidades rápidas y con inversiones mínimas. Sin embargo, es necesario que las firmas de abogados puedan tener acceso a todas esas fuentes de datos.

  1. Software legal tech de productividad para abogados

Los más potentes software legal tech de productividad para abogados están diseñados, especialmente, para agilizar la mayoría de las actividades en una firma jurídica. Esto mediante módulos encargados de tareas como:

  • Facturación electrónica y su envío masivo a clientes.
  • Cobros automatizados.
  • Calendarización de proyectos.
  • Control de horas laboradas y de horas facturables.
  • Monitorización de la productividad de cada abogado.
  • Business intelligence aplicada a la firma, etc.

De aquí que los software de productividad sean una de las mejores herramientas para abogados. Si quieres conocer sobre más tecnologías aplicadas al sector jurídico, consulta nuestro eBook Legaltech: ¿cómo será la industria legal en el futuro?

Startups de legal tech

legal tech startups
  • Lemontech: Es una startup de legal tech en Chile que fue adquirida por Accel-KKR, una de las más poderosas firmas de inversión en Estados Unidos, y que ha invertido en gigantes como Facebook, Spotify y Dropbox. Como startup de legal tech, Lemontech ha desarrollado dos de las herramientas digitales más utilizadas en el sector jurídico en América Latina, las cuales presentaremos más adelante en los ejemplos de legal tech.
  • Webdox: Es la startup de legal tech en Chile, que desarrolló el software del mismo nombre, Webdox, y del cual hablaremos más adelante en la sección de ejemplos de legal tech.
  • Alster: Es una startup de legal tech en Chile que posee alianzas con otras empresas tecnológicas como Microsoft, Amazon Web Services y NetDocuments, las cuales le permiten ofrecer soluciones legaltech de vanguardia en cuanto a:
    • Document management
    • Contract lifecycle management
    • Matter management
    • Case management
    • Knowledge management
    • Data analytics

Ejemplos de legal tech

Entre los principales ejemplos de legal tech en América Latina encontramos los siguientes:

  • TimeBillingX: Herramienta de legal tech que automatiza la creación y el envío masivo de facturas electrónicas, y que cuenta con módulos de analítica de business intelligence, que ayudan a identificar cuáles son los abogados, los clientes y los proyectos más rentables para las firmas.
  • CaseTracking: Programa de legal tech que funciona como un sistema de gestión judicial, al conectarse y sincronizarse automáticamente y vía online con las páginas web de los Poderes Judiciales, lo cual le permite a los abogados la revisión automática de los acuerdos judiciales a través de internet y en tiempo real.
  • Webdox: Se trata de un programa para la gestión del ciclo de vida de los contratos (Contract Lifecycle Management – CLM). En otras palabras, es una herramienta que digitaliza las siguientes etapas:
    • Solicitud del contrato
    • Generación del contrato
    • Colaboración y negociación
    • Aprobación del contrato
    • Firma electrónica
    • Seguimiento y gestión de hitos
    • Analítica aplicada al contrato
    • Renovación o término del contrato

Diplomados, másteres y cursos de legal tech

legal tech startups

Algunas de las principales instituciones que ofrecen programas de cursos de legal tech, como diplomados y másteres, tanto en español como en inglés, son las siguientes:

Cursos de legal tech en español

Cursos de legal tech en el mundo (en inglés)

  • CodeX (The Stanford Center for Legal Informatics), que pertenece a la reconocida Stanford Law School, una de las escuelas de Derecho más importantes a nivel mundial, presenta una serie de cursos sobre legal tech e innovación, para el sector legal.
  • Harvard Law School, considerada la escuela de Derecho #1 en el mundo, ofrece el “Law, Science, and Technology Program of Study”, un ecosistema de estudios centrados en la comunión entre Derecho, ciencia y tecnología.
  • IE Law School, aunque se trata de una institución española, dispone en inglés de un máster en legaltech de 10 meses de duración.

Finalmente, como empresa líder en legal tech para América Latina, desde Lemontech te invitamos a utilizar los software TimeBillingX y CaseTracking que hemos mencionado anteriormente para el control y gestión judicial. La gran penetración en el mercado de estos sistemas ha ayudado a firmas jurídicas de todos los tamaños a optimizar sus procesos, mejorar la productividad y aumentar la rentabilidad.

New Call-to-action

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.