Cómo automatizar el seguimiento de los juicios y expedientes

Los avances tecnológicos actuales han facilitado que las firmas puedan automatizar el seguimiento de los juicios y la consulta de expedientes en línea, procesos que normalmente suelen resultar lentos e imprecisos para los abogados que no cuentan con herramientas digitales especializadas.

Automatizar el seguimiento de los juicios

Por ello, en este artículo te explicaremos cómo puedes consultar expedientes jurídicos por internet, cuáles son las ventajas de automatizar el seguimiento de los juicios, qué sistema puedes utilizar para realizar este procedimiento, y cómo llevarlo a cabo.

¿Cómo consultar expedientes y juicios por internet?

Para todos los abogados es de suma importancia poder consultar procesos judiciales de la forma más rápida posible, para así ahorrar tiempo y aprovecharlo después en labores más productivas. En este contexto, y considerando que antes todas las gestiones jurídicas había que realizarlas presencialmente, hoy en día gracias a los avances en materia de legaltech ahora es posible hacer un seguimiento de expedientes judiciales por medio de internet, lo cual implica un mayor nivel de agilidad y de productividad para los profesionales del derecho.

Por ejemplo, algunos países de América Latina han democratizado el uso de las plataformas digitales de sus Poderes Judiciales, a través de las cuales los abogados pueden hacer la consulta de procesos judiciales. Algunas de esas plataformas disponibles son las siguientes:

  • Consulta de expedientes judiciales en México:
  • Consulta de expedientes judiciales en Perú:
  • Poder Judicial de Perú: se trata de una plataforma fácil de usar donde solo hay que llenar los campos del distrito judicial, el año, el número del documento, entre otros.
  • Consulta de expedientes judiciales en Chile:
  • Poder Judicial de Chile: para llevar el seguimiento de procesos judiciales la búsqueda se hace por nombre, RIT o RUT de la persona jurídica, y por fecha.
  • Consulta de expedientes judiciales en Colombia:
  • Rama Judicial de Colombia: la búsqueda puede hacerse escogiendo entre las opciones de consulta de procesos nacional unificada, consulta de procesos judiciales y consulta de procesos.
  • Consulta de expedientes judiciales en Ecuador:
  • Consejo de Judicatura de Ecuador: la consulta se divide en las opciones a completar de actores/ofendidos, número de proceso, y demandado/procesado.
New Call-to-action

Ventajas de automatizar el seguimiento de los juicios y expedientes

Automatizar el seguimiento de los juicios expedientes internet

Aunque las páginas judiciales mencionadas aportan numerosos beneficios, también es importante destacar que cuando un abogado debe gestionar gran cantidad de juicios, la tarea del seguimiento de procesos judiciales se vuelve lenta e incómoda al tener que consultar uno a uno cada expediente a través de internet. Esa consulta individualizada y manual hace que el abogado pierda tiempo innecesariamente, y hace que aumenten los márgenes de error en las búsquedas. 

Dicho esto, es necesario llevar los procesos de consulta de expedientes judiciales a un siguiente nivel de agilidad, y esto se logra al comenzar a utilizar un sistema que permita la revisión automática de acuerdos judiciales.

Este tipo de plataformas son una gran ventaja para los abogados porque les permite realizar el seguimiento de procesos judiciales de forma centralizada. Es decir, toda la información respecto a los casos se encuentra ubicada en un solo dashboard digital, disponible en cualquier momento que se necesite. Además, cuentan con un procesamiento automatizado que reduce el tiempo en la labor del control y gestión judicial.

Es por ello que estas son algunas de las razones por las que automatizar el seguimiento de los juicios se torna imprescindible para mejorar el trabajo dentro de la firma.

Sistema para automatizar el seguimiento de los juicios

Tal como mencionamos en el punto anterior, existe una gran variedad de plataformas en el mercado creadas especialmente para automatizar el seguimiento de los juicios y para facilitar el control de expedientes jurídicos.

Sin embargo, el software jurídico CaseTracking resalta entre los demás debido a su nivel de efectividad al llevar a cabo el seguimiento de expedientes judiciales, al mismo tiempo que elimina los márgenes de error en la búsqueda de información sobre los casos legales.

Automatizar el seguimiento de los juicios consulta procesos

El sistema de gestión judicial CaseTracking puede ser utilizado desde cualquier dispositivo con conexión a internet (PC, tablet, smartphone o laptop), de manera que el abogado puede hacer todo tipo de consulta de expedientes judiciales desde cualquier parte del mundo y a cualquier hora del día.

Para automatizar el seguimiento de los juicios, CaseTracking dispone de las siguientes características y funcionalidades claves:

  • Se sincroniza vía online y en tiempo real con los portales judiciales de diferentes países.
  • Gestiona todos los procesos desde un mismo lugar centralizado.
  • Realiza el seguimiento automático de los trabajos en equipo entre socios, abogados, gerentes legales, clientes, etc.
  • Mejora la lectura, extracción y análisis de la información de fuentes oficiales.
  • Programa notificaciones y alarmas instantáneas sobre los procesos legales que estén registrados en el software.
  • Genera todo tipo de reportes e insights para la toma de decisiones estratégicas.
  • Ajusta los presupuestos que se esperan y los que finalmente se ejecutan en los proyectos de la firma legal.

¿Cómo automatizar el seguimiento de los juicios?

Automatizar el seguimiento de los juicios por medio de un software legaltech es algo que facilita y acelera todo el proceso de trabajo para los abogados, especialmente el de la consulta de expedientes judiciales.

Automatizar el seguimiento de los juicios nombre y apellido

Por esta razón, es necesario saber cómo se logra automatizar el seguimiento de los juicios a través de herramientas como CaseTracking. Para ello,  lo primero que debes hacer es sincronizar el software con los portales de los poderes judiciales, teniendo en cuenta lo siguiente:

  • Si necesitas automatizar el seguimiento de los juicios en Chile, Ecuador, México, Perú o Colombia, solo tienes que digitar el número del expediente de tu interés, y la sincronización se hará de manera automatizada.
  • Si quieres hacer un seguimiento de los juicios de otro país, tendrás que incorporar el proceso judicial manualmente dentro del sistema, rellenando datos como los siguientes:
    • Juez.
    • Etapa procesal.
    • Sumilla.
    • Número del expediente.
    • Estado o etapa del proceso.
    • Materia y submateria procesal.
    • Juzgado encargado del caso.
    • Calificación.
    • Distrito judicial.

Con toda esta información agregada, ya te será posible automatizar el seguimiento de los juicios desde tu dispositivo móvil, computadora, etc.

Automatizar el seguimiento de los juicios es una alternativa importante que las firmas jurídicas están empezando a implementar con más frecuencia, por lo que la transformación digital se está convirtiendo en una ventaja competitiva clave dentro de todo el mercado legal. En este punto, debes preguntarte ¿tu firma se está quedando rezagada o, por el contrario, está a la vanguardia de la tecnología legal?

New Call-to-action

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.