Sistema de control de gestión: ejemplos y tipos

El uso de un sistema de control de gestión es indispensable para cualquier empresa, incluso las del sector legal. En el caso de las firmas jurídicas, esta herramienta brinda un amplio espectro de recursos que facilitan el seguimiento y control de los procesos, tanto administrativos como legales, y también agiliza la toma de decisiones para mejorar el rendimiento de los abogados.

Sistema de control de gestion

¿Qué es un sistema de control de gestión?

En cuanto a la definición de sistema de control de gestión, podemos decir que se trata de una serie de tecnologías, metodologías y estrategias que implican el trabajo colaborativo de toda la firma. El objetivo de este sistema es obtener toda la información necesaria de las funciones y procesos de la organización, tanto internos como externos para poder mejorar así la toma decisiones, a fin de lograr optimizar la productividad y eficiencia del equipo. 

Tipos de sistemas de control de gestión

Para hablar de los tipos de sistemas de control de gestión hay que entender que, al tratarse de un conjunto de metodologías dirigidas a la gestión y organización de una empresa, estos varían de acuerdo a la dinámica del negocio. 

Sin embargo, tomemos en cuenta que, según el 2020 Wolters Kluwer – Future Ready Lawyer, el 72% de los estudios de abogados considera tendencia hacer frente al aumento del volumen y la complejidad de la información, y el 67% está invirtiendo en nuevas tecnologías para respaldar las operaciones de la empresa y el trabajo del cliente.

En este contexto, parece pertinente abordar los tipos de sistemas de control de gestión que con apoyo de la tecnología informática pueden optimizar los procesos de gestión en una empresa jurídica.

Dicho esto, algunos de los principales tipos de sistemas de control de gestión son los siguientes:

  • ERP o Enterprise Resource Planning: se trata de un sistema que enlaza múltiples procesos e integra todo el flujo de información de la empresa, haciéndolos accesibles entre los distintos departamentos.
  • CRM o Customer Relationship Management: este sistema de control de gestión da soporte en los procesos comerciales y de atención a los clientes.
  • DMS o Sistemas de Gestión Documental: es un sistema con el cual es posible administrar, rastrear, organizar y almacenar grandes cantidades de archivos y documentos. 
  • BPM o Gestión de los Procesos Empresariales: en este caso, el sistema permite a los socios y abogados acceder a la información y recoger datos necesarios para facilitar el desarrollo del trabajo entre los distintos usuarios y/o departamentos. 
  • BI o Business Intelligence: el sistema de control de gestión integrado a una herramienta BI permite el análisis de la información registrada, para optimizar el proceso de toma de decisiones. 
New Call-to-action

Elementos de un sistema de control de gestión

Sistema de control de gestion diseño

Es importante aclarar que los elementos de un sistema de control de gestión van más allá de solo la tecnología, y varían en función de la empresa y de los objetivos que se hayan establecido. Entre los elementos más comunes tenemos: 

  • Plan estratégico 

Se trata de un conjunto de datos internos y externos que nos permiten hacernos una idea de la situación real de la empresa y de su entorno. Funciona como una base desde la cual se puede partir para analizar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que existen para la firma. 

  • Mapas de procesos

Como elementos de un sistema de control de gestión, los mapas de procesos permiten conocer el peso de cada una de las actividades y tareas que se llevan a cabo dentro de la empresa. De esta manera, poder identificar aquellos que son imprescindibles, cuáles son innecesarios y cuáles se podrían llegar a externalizar se eso supone un ahorro de costes. 

  • Recursos humanos y recursos materiales 

En este caso, se recopila la cantidad de recursos (materiales y humanos) con los que cuenta la compañía para intentar alcanzar sus objetivos. 

  • Mecanismos de evaluación 

Son instrumentos para medir el resultado de las diferentes tareas que se llevan a cabo en la empresa y comparar los datos obtenidos en diferentes periodos, a fin de saber si qué tan cerca o lejos están de cumplirse los objetivos. 

¿Cómo crear un sistema de control de gestión?

Sistema de control de gestion ejemplos

El sistema de control de gestión brinda al estudio una forma segura para analizar su información interna, anticipar problemas y tomar decisiones al respecto. Para obtener dicha información que nutrirá el sistema se debe tomar en cuenta lo siguiente:

  • Establecer los objetivos y criterios a medir para mejorar la efectividad de la empresa.
  • Aplicar un sistema de análisis de escenarios, a fin de detectar los posibles riesgos y oportunidades.
  • Evaluar el desempeño por medio de los indicadores pertinentes haciendo uso de software especializados en procesos administrativos y jurídicos.
  • Analizar con ayuda de herramientas de BI los datos obtenidos bajo los criterios establecidos en un inicio.
  • Realizar una toma de decisiones basada en los datos obtenidos, a fin de generar cambios en el plan estratégico y mejorar la competitividad de la firma.
  • Continuar el registro y evaluación del rendimiento del equipo de abogados, de acuerdo a los resultados deseados.

Ejemplos de sistemas de control de gestión

Para tener una visión clara de cómo se aplica un sistema de control de gestión en un departamento jurídico, veamos algunos ejemplos en la gestión de procesos administrativos y jurídicos en el trabajo de los abogados. 

Sistema de control de gestion pdf
  • Ejemplo de sistema de control de gestión de procesos administrativos

En este caso, tomemos el objetivo de optimizar la productividad de los abogados por medio de las horas dedicadas a tareas de naturaleza jurídica. Para agilizar el proceso, la organización puede apoyarse en el software de TimeBillingX, que digitaliza el registro de horas por abogado y actividad, así como otras tareas no facturables. Asimismo, cuenta con un módulo de business intelligence, que ofrece reportes sobre la rentabilidad y productividad de cada miembro y cliente.

A partir de esta información, la firma realizará un análisis acerca de los patrones de rendimiento, para con ello identificar cuáles son los factores que están afectando la eficiencia de los abogados, así como realizar una previsión de los posibles escenarios para cada decisión a tomar. Una vez establecida la estrategia a seguir, se notifica al equipo, manteniéndose el registro y la evaluación periódica.

  • Ejemplo de sistema de control de gestión de procesos jurídicos

Ahora, un sistema de control de gestión para los procesos judiciales centraliza el trabajo en equipo, permitiendo la interacción entre socios, abogados e, incluso, clientes. Entonces, en este caso la firma puede buscar generar una dinámica desde la cual se puede planificar acciones, seguir el desarrollo de casos y supervisar el trabajo de cada miembro de forma remota. 

Para ello, puede recurrir a herramientas como CaseTracking, que además se sincroniza automáticamente con los portales de los poderes judiciales de distintos países. De modo que, cada miembro puede consultar expedientes y hacer seguimiento de casos desde un solo portal. A partir de este software, quien supervise puede saber cómo está funcionando la dinámica, cómo se están desempeñando los abogados y la rentabilidad de los procesos. 

Con esta información en mano, es posible identificar los proyectos más rentables, así como aquellos que requieren una mayor intervención para optimizar la productividad del despacho. Asimismo, este tipo de sistema de control de gestión abre la oportunidad de brindar a los clientes un rol más participativo, lo cual genera una relación de mayor confianza para establecer mejores acuerdos que beneficien la competitividad del negocio en el mercado.

New Call-to-action

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.