Tecnología informática: ejemplos, tipos, ventajas y desventajas

La tecnología informática en el sector legal le ofrece a las firmas de abogados nuevas maneras de digitalizar e, incluso, automatizar tareas y procesos repetitivos, esto con el fin de optimizar la productividad del negocio jurídico y de mejorar la calidad del servicio al cliente. 

De acuerdo con el informe 2020 Wolters Kluwer Future Ready Lawyer Survey, el 76% de los abogados considera que el uso de nuevas tecnologías informáticas se ha convertido en la tendencia más importante para el sector legal en los próximos  años. Esto es así porque las firmas que han integrando con más fuerza las soluciones de legaltech han logrado posicionarse en la delantera en cuanto a competitividad, productividad y rentabilidad. 

Si quieres ser un abogado con nuevas tecnologías, debes conocer entonces los principales tipos y ejemplos de tecnologías informáticas, así como algunas de sus ventajas y desventajas.

Tipos de tecnología informática 

En líneas generales, los programas de legaltech se suelen clasificar según las tareas para las cuales fueron diseñados. Por lo tanto, se puede decir que los principales tipos de tecnología informática son:

  • Tipo de tecnología informática para procesos jurídicos

Este tipo de tecnología informática es la que se utiliza para agilizar tareas que son exclusivamente del ámbito legal. Por ejemplo, aquí se encuentran los programas que se especializan en la elaboración automática de documentos y/o contratos, seguimiento de causas judiciales por internet, análisis de estrategias de litigación, etc. 

  • Tipo de tecnología informática para procesos administrativos

La tecnología informática para procesos administrativos es la que ayuda a digitalizar y automatizar tareas como la facturación y el cobro a los clientes. Adquirir este tipo de capacidades digitales es fundamental para las firmas modernas, ya que, de acuerdo con el Legal Trends Report, los abogados suelen gastar un promedio de 5,6 horas diarias en tareas improductivas, como es el caso de aquellas actividades administrativas no optimizadas.

  • Tecnología informática para business intelligence

El tipo de tecnología informática para business intelligence involucra software especializados en el análisis de datos para apoyar la toma de decisiones estratégicas. Por lo tanto, aquí encontramos programas capaces de hacer, por ejemplo, análisis de productividad, análisis de rentabilidad, análisis de la utilización de recursos internos, análisis de la cartera de clientes, entre otros. 

New Call-to-action

Ejemplos de tecnologías informáticas

Algunos ejemplos de tecnología informática son los siguientes:

  • Ejemplo de tecnología informática para procesos jurídicos

Un ejemplo de tecnología informática para los procesos jurídicos es Aranzadi Fusión, esta herramienta agiliza la gestión automatizada de todo tipo de documentos jurídicos. También, sirve para el control de grandes cantidades de expedientes, y para la búsqueda profunda y localización de información relevante en los distintos proyectos legales.

Otro ejemplo de tecnología informática es CaseTracking, un software especializado en la consulta y seguimiento de procesos judiciales vía online. Este sistema se conecta y sincroniza a través de internet con las páginas web de los poderes judiciales, lo que le permite a los abogados gestionar sus procesos judiciales totalmente de forma digital y remota.

informatica tecnologia ejemplos
  • Ejemplo de tecnología informática para procesos administrativos

Para los procesos administrativos, un ejemplo de tecnología informática es Kleos. Se trata de un software de gestión legal que entre sus funciones ofrece un panorama general de vencimientos, facturas y tareas pendientes.

Otro ejemplo de tecnología informática es TimeBillingX, un gestor de tareas que automatiza los procesos de facturación electrónica y cobros masivos a los clientes. Este software es uno de los más utilizados por las firmas en América Latina, ya que beneficia los niveles de productividad y de rentabilidad de los abogados.

  • Ejemplo de tecnología informática para business intelligence

En cuanto a business intelligence, un buen ejemplo de tecnología informática que se puede mencionar a nivel global es Microsoft Power BI, un software que permite unir diversas fuentes de datos, procesarlas y analizarlas, para luego generar informes analíticos o paneles bastante prácticos que el equipo de trabajo puede consultar. Aunque es una herramienta muy potente, es necesario destacar que no se trata de un ejemplo de tecnología informática especializada en el sector legal.

Por otro lado, un ejemplo de tecnología informática para BI que sí es legaltech es, nuevamente, TimeBillingX. Además de servir para digitalizar y automatizar múltiples procesos administrativos, este software para abogados también cuenta con un módulo de análisis de inteligencia de negocio, a través del cual la firma puede analizar una gran cantidad de datos relacionados con el rendimiento, la productividad y la rentabilidad de la firma, de sus abogados y de los clientes.

informatica tecnologia ventajas y desventajas

Ventajas y desventajas de la tecnología informática

Si bien las características de la tecnología informática que te hemos comentado hasta ahora ofrecen una perspectiva positiva, también existen ciertos obstáculos que la firma de abogado debe considerar antes de aplicar soluciones tecnológicas. 

En este sentido, a continuación te presentamos las principales ventajas y desventajas de la tecnología informática en el sector legal. 

New Call-to-action

Ventajas de la tecnología informática

En términos generales, dentro de las ventajas de la tecnología informática destaca que a través de ella se puede lograr con éxito la automatización de tareas repetitivas y monótonas, lo cual mejora la productividad de los abogados y reduce los márgenes de error humano. Esto, a su vez, genera otra serie de ventajas de la tecnología informática, como son las siguientes:

  • Le permite al equipo trabajar vía online desde cualquier parte del mundo.
  • Reduce costos e impulsa la rentabilidad económica de la firma.
  • Mejora la toma de decisiones.
  • Impulsa el trabajo colaborativo entre socios, abogados y clientes. 

Desventajas de la tecnología informática

Las desventajas de la tecnología informática se relacionan, principalmente, con el nivel de apertura y la capacitación que tenga la firma para su implementación. Es decir, una firma que no capacite a su equipo de abogados y no fomente el uso de herramientas digitales estará en grandes problemas cuando intente hacer uso de estas, ya que los abogados no tendrán la cultura ni la preparación digital necesaria para sacarle provecho a las herramientas.

Además de esto, algunas herramientas especializadas en el sector legal pueden ser costosas. Con lo cual, si los abogados no saben utilizar los diferentes ejemplos de tecnologías informáticas, entonces estas se convierten en un gasto permanente que se traduce en pérdidas económicas.
En este sentido, es necesario implementar tecnologías informáticas que no solo sean económicas, sino también muy fáciles de utilizar por abogados que incluso tengan poca experiencia con herramientas digitales. TimeBillingX y CaseTracking son ejemplos de tecnologías informáticas extremadamente intuitivas y amigables, que ayudan a mejorar la productividad de forma inmediata de hasta los abogados más inexpertos en el área digital.

New Call-to-action
Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.