Mejores herramientas digitales para abogados: ¿Cuáles son? 

La transformación digital del sector legal ha llegado para quedarse. Aunque muchos abogados y firmas legales sean reticentes todavía a modernizarse (especialmente los de la vieja escuela), cada vez es más claro que las firmas legales que utilizan herramientas digitales tienen ventajas competitivas frente a quienes no lo hacen. Pero, ¿cuáles son las mejores? ¿Qué áreas o procesos de los despachos deben implementar estas herramientas? ¿Es muy caro? ¿Es barato? Esas y otras preguntas tendrán su respuesta en este artículo especialmente dedicado a ti, profesional del derecho, que buscas opciones para mejorar tu trabajo día con día.

New Call-to-action

Herramientas digitales para la investigación jurídica

Jurimetría

C:\Users\Pc W7\Desktop\devices.png

Jurimetría es una de las herramientas digitales desarrolladas por la compañía de referencia mundial Wolters Kluwer. Se trata de un software que cumple funciones de análisis inteligentes mediante tecnologías de big data, natural language processing (NLP) y machine learning. Estas tecnologías le permiten al software procesar y analizar millones de resoluciones legales de forma muy precisa.

De hecho, Jurimetría destaca entre otras herramientas digitales debido a su función de analítica jurisprudencial predictiva, la cual sirve de apoyo para la toma de decisiones jurídicas y para el perfeccionamiento de las estrategias procesales. En otras palabras, esta aplicación analiza enormes cantidades de datos sobre procesos y sentencias judiciales, para ofrecer la línea argumental que probablemente tenga más probabilidades de éxito, de acuerdo a los antecedentes y el contexto. 

Aranzadi Fusión

C:\Users\Pc W7\Desktop\781950765_780x439.jpg

Otra de las herramientas digitales avanzadas es Aranzadi Fusión, creada por el gigante de la comunicación Thomson Reuters. Este sistema utiliza algoritmos de machine learning para facilitarles a las firmas de abogados la gestión automatizada de todo tipo de documentos jurídicos, incluso cuando el volumen de estos es enorme.

En este sentido, Aranzadi Fusión se especializa tanto en el control de grandes cantidades de expedientes, como en la búsqueda profunda y la localización de la información más relevante para cada proyecto legal en desarrollo.

Tirant Analytics

C:\Users\Pc W7\Desktop\slider3_arbol.jpg

Dentro de las herramientas digitales enfocadas a la analítica inteligente, se encuentra Tirant Analytics. Este software se apoya de múltiples recursos avanzados para ofrecerles a los juristas un análisis de cada posible resultado en un litigio, y una predicción bastante precisa del desenlace final del juicio. 

Para lograrlo, Tirant Analytics utiliza mecanismos de big data e inteligencia artificial para analizar jurisprudencias, bases de datos y textos jurídicos de todo tipo. Con base en dicho análisis, la herramienta arroja gráficos interactivos, árboles de decisiones y conexiones dinámicas entre documentos para hallar y mostrar la jurisprudencia y la legislación más aplicada o más citada en distintos tribunales.

Herramientas digitales de firma electrónica para despachos de abogados

La transformación digital y la justicia digital también han permitido revolucionar la manera en que se firman todo tipo de actas, protocolos, demandas y demás documentos legales; pues cuando antes era necesario la firma autógrafa de las personas involucradas, ahora sólo se requiere que tengan conexión a internet para utilizar una firma electrónica, con plena validez jurídica como si hubiera sido firmado de puño y letra de las propias personas. Por eso, son cada vez más los abogados que confían en la firma electrónica para realizar sus operaciones y aquí algunos ejemplos: 

Doc2Sign

Con esta aplicación es posible firmar documentos cargados vía web, u otros documentos de acuerdo con diferentes mecanismos; firma con la e-firma del SAT (para el caso de México) o con una Firma Digital Autógrafa acompañada de un certificado simple, todos ellos acampados al final de una constancia de conservación de mensajes de datos emitida en cumplimiento de políticas regulatorias de mensajes de datos. 

Cincel

Esta aplicación disponible en México y varios países de latinoamérica permite agilizar el cierre de contratos gracias a una interfaz intuitiva y fácil de usar para cualquier despacho o empresa. Ofrece servicios ilimitados: firmas digitales, firmantes, almacenamiento y gestión de documentos. Con firma electrónica avanzada (e.firma) y simple (autógrafa). Todo con validez legal y certeza jurídica. 

Herramientas digitales básicas para la gestión de despachos

Estas herramientas cumplen funciones de digitalización y de automatización. Su ventaja es que aportan grandes niveles de optimización en actividades y procesos rutinarios, repetitivos y elementales, que por lo general suelen exigirles a los abogados la inversión de muchas horas de trabajo que, idealmente, deberían ser destinadas a labores más importantes y productivas.

NetDocuments

C:\Users\Pc W7\Desktop\image1.png

NetDocuments es un DMS (document management system) que se puede utilizar en empresas de cualquier tipo, pero se ha vuelto muy popular entre las firmas de abogados de todo el mundo debido a que tiene características muy útiles para el sector legal. Por ejemplo, gracias a este programa las firmas pueden:

C:\Users\Pc W7\Desktop\image3.png
  • Mantener organizada y accesible toda su información jurídica, tanto por clientes como por proyectos.
  • Agilizar la búsqueda y la localización de cualquier documento o texto relevante, sin necesidad de buscar manualmente entre grandes repositorios de archivos.
  • Compartir los documentos en tiempo real con clientes y otros abogados, para modificarlos de manera colaborativa.

Este tipo de funciones hace que NetDocuments sea una de las herramientas digitales básicas más fundamentales para las firmas que necesitan optimizar al máximo su gestión de documentos.

Setmore

Como una de las mejores herramientas para abogados gratuitas tenemos a Setmore, un software para la gestión y planificación de citas desde la nube. Es decir, permite a los clientes realizar reservaciones con los abogados de la firma de manera online

Con este software gratuito es posible personalizar horarios de reservación de reuniones y fijación precios, así como también adjuntar enlaces de reuniones en Zoom, e integrar el calendario de reservaciones a otras aplicaciones de productividad. 

CaseTracking

C:\Users\Pc W7\Desktop\image2.png

CaseTracking es una de las pocas herramientas digitales que permiten la gestión de causas jurídicas de forma remota. Este programa, basado en la cloud computing, se conecta y se sincroniza vía online con las páginas de los Poderes Judiciales de distintos países. De esta manera, los abogados pueden controlar, supervisar y gestionar al 100% sus juicios a través de internet.

Además, los letrados también pueden:

  • Mantenerse informados de cualquier actualización en las causas, a través de una serie de notificaciones y alarmas.
  • Coordinar flujos de trabajo de manera digital y que involucren la participación de otros integrantes, como socios, más abogados y clientes.
  • Programar audiencias y actividades, y configurar sus respectivos recordatorios.
  • Gestionar toda la cartera de clientes y de sus casos jurídicos.
  • Acceder a diversos reportings analíticos sobre los procesos legales o el negocio de la firma.

TimeBillingX

TimeBillingX es una de las herramientas digitales más utilizadas por las firmas de abogados en América Latina. Se trata de una plataforma que automatiza todo el proceso de facturación electrónica y de cobros masivos a clientes. Lo interesante es que, precisamente, las actividades de facturación y de cobro son las que más hacen que los abogados sean improductivos, pues su realización manual suele ser muy lenta e imprecisa, exigiendo la dedicación de varias horas de trabajo al día.

Por tanto, al utilizar TimeBillingX, los abogados logran multiplicar sus niveles de productividad y reducir los márgenes de error. En consecuencia, la rentabilidad de las firmas también aumenta.

Otras funciones que ofrece este programa son:

  • Análisis de business intelligence sobre el rendimiento de cada abogado.
  • Análisis sobre los niveles de rentabilidad de cada cliente.
  • Registro automatizado de horas laboradas por abogados, clientes y/o proyectos.

CaseTracking y TimeBillingX son herramientas digitales desarrolladas por Lemontech, empresa que es proveedora de nuevas tecnologías a más de 1.200 firmas clientes de la industria legal.

Gracias a sus potentes funciones de automatización, ambas herramientas son fundamentales para todo tipo de firmas que deseen aumentar sus niveles de productividad, tanto en las áreas netamente jurídicas como en aquellas de carácter administrativo.

New Call-to-action

FAQ’s sobre las mejores herramientas digitales para abogados

¿Cómo se pueden clasificar las herramientas digitales para abogados?

Las aplicaciones de legaltech que conforman parte de las mejores herramientas digitales para abogados pueden clasificarse en: investigación jurídica, firma electrónica y gestión de despachos o casos judiciales.

¿En qué consisten las aplicaciones de investigación jurídica?

Son herramientas y aplicaciones de legaltech diseñadas para el estudio y análisis de enormes cantidades de datos con el fin de encontrar precedentes relevantes aplicables a casos concretos o definir las rutas estratégicas con mejores probabilidades de éxito a través del análisis de sentencias y contexto.

¿En qué consisten las aplicaciones de firma electrónica?

La firma electrónica permite sustituir de forma íntegra a la firma autógrafa en aquellos países en los que está permitido y regulado. Las aplicaciones de firma electrónica utilizan mecanismo de autenticación y encriptado para cumplir con ciertos principios como el de equivalencia funcional, con el que se garantiza seguridad y se asegura que quien firmó algún documento realmente sea una persona.

Este artículo fue creado el 15 de mayo de 2020 y actualizado el 10 de julio de 2023

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.