6 herramientas digitales básicas y avanzadas para firmas de abogados

La mayoría de las firmas de abogados tienen el reto de mejorar al máximo sus operaciones jurídicas, administrativas y comerciales. Para superar dicho reto y no morir en el intento, es necesario implementar herramientas digitales que bien pueden ser básicas o avanzadas para la gestión de la firma

En el presente artículo se describen tres de las herramientas digitales básicas mejor valoradas y tres de las avanzadas. Sin embargo, también se puede consultar este comparador de herramientas de legaltech si se quiere tener una visión más global sobre otro tipo de programas.

3 herramientas digitales avanzadas para firmas de abogados

Las herramientas digitales avanzadas son aquellas de última generación que utilizan algoritmos y técnicas de big data e inteligencia artificial para ejecutar tareas especializadas y exigentes, con un alto nivel de rendimiento y que no pueden ser llevadas a cabo por otros tipos de software menos sofisticados.

New Call-to-action

Entre este tipo de herramientas digitales destacan las siguientes:

  1. Jurimetría
C:\Users\Pc W7\Desktop\devices.png

Jurimetría es una de las herramientas digitales desarrolladas por la compañía de referencia mundial Wolters Kluwer. Se trata de un software que cumple funciones de análisis inteligentes mediante tecnologías de big data, natural language processing (NLP) y machine learning. Estas tecnologías le permiten al software procesar y analizar millones de resoluciones legales de forma muy precisa.

De hecho, Jurimetría destaca entre otras herramientas digitales debido a su función de analítica jurisprudencial predictiva, la cual sirve de apoyo para la toma de decisiones jurídicas y para el perfeccionamiento de las estrategias procesales.

  1. Aranzadi Fusión
C:\Users\Pc W7\Desktop\781950765_780x439.jpg

Otra de las herramientas digitales avanzadas es Aranzadi Fusión, creada por el gigante de la comunicación Thomson Reuters. Este sistema utiliza algoritmos de machine learning para facilitarles a las firmas de abogados la gestión automatizada de todo tipo de documentos jurídicos, incluso cuando el volumen de estos es enorme.

En este sentido, Aranzadi Fusión se especializa tanto en el control de grandes cantidades de expedientes, como en la búsqueda profunda y la localización de la información más relevante para cada proyecto legal en desarrollo.

  1. Tirant Analytics
C:\Users\Pc W7\Desktop\slider3_arbol.jpg

Dentro de las herramientas digitales enfocadas a la analítica inteligente, se encuentra Tirant Analytics. Este software se apoya de múltiples recursos avanzados para ofrecerles a los juristas un análisis de cada posible resultado en un litigio, y una predicción bastante precisa del desenlace final del juicio. 

Para lograrlo, Tirant Analytics utiliza mecanismos de big data e inteligencia artificial para analizar jurisprudencias, bases de datos y textos jurídicos de todo tipo. Con base en dicho análisis, la herramienta arroja gráficos interactivos, árboles de decisiones y conexiones dinámicas entre documentos para hallar y mostrar la jurisprudencia y la legislación más aplicada o más citada en distintos tribunales.

3 herramientas digitales básicas para firmas de abogados

Las herramientas digitales básicas son aquellas que cumplen funciones de digitalización y de automatización, así como de análisis de business intelligence, pero cuyas capacidades no son tan sofisticadas como las que se basan en inteligencia artificial.

La ventaja de este tipo de herramientas online es que aportan grandes niveles de optimización en actividades y procesos rutinarios, repetitivos y elementales, que por lo general suelen exigirles a los abogados la inversión de muchas horas de trabajo que, idealmente, deberían ser destinadas a labores más importantes y productivas.

Otras ventajas de las herramientas digitales básicas son sus costos muy asequibles y sus fáciles implementaciones. 

A continuación, algunas de las mejor valoradas en el mercado:

  1. NetDocuments
C:\Users\Pc W7\Desktop\image1.png

NetDocuments es un DMS (document management system) que se puede utilizar en empresas de cualquier tipo, pero se ha vuelto muy popular entre las firmas de abogados de todo el mundo debido a que tiene características muy útiles para el sector legal. Por ejemplo, gracias a este programa las firmas pueden:

  • Mantener organizada y accesible toda su información jurídica, tanto por clientes como por proyectos.
  • Agilizar la búsqueda y la localización de cualquier documento o texto relevante, sin necesidad de buscar manualmente entre grandes repositorios de archivos.
  • Compartir los documentos en tiempo real con clientes y otros abogados, para modificarlos de manera colaborativa.

Este tipo de funciones hace que NetDocuments sea una de las herramientas digitales básicas más fundamentales para las firmas que necesitan optimizar al máximo su gestión de documentos.

  1. CaseTracking
C:\Users\Pc W7\Desktop\image2.png

CaseTracking es una de las pocas herramientas digitales que permiten la gestión de causas jurídicas de forma remota. Este programa, basado en la cloud computing, se conecta y se sincroniza vía online con las páginas de los Poderes Judiciales de distintos países. De esta manera, los abogados pueden controlar, supervisar y gestionar al 100% sus causas a través de internet.

Además, los letrados también pueden:

  • Mantenerse informados de cualquier actualización en las causas, a través de una serie de notificaciones y alarmas.
  • Coordinar flujos de trabajo de manera digital y que involucren la participación de otros integrantes, como socios, más abogados y clientes.
  • Programar audiencias y actividades, y configurar sus respectivos recordatorios.
  • Gestionar toda la cartera de clientes y de sus casos jurídicos.
  • Acceder a diversos reportings analíticos sobre los procesos legales o el negocio de la firma.
  1. TimeBillingX
C:\Users\Pc W7\Desktop\image3.png

TimeBillingX es una de las herramientas digitales más utilizadas por las firmas de abogados en América Latina. Se trata de una plataforma que automatiza todo el proceso de facturación electrónica y de cobros masivos a clientes. Lo interesante es que, precisamente, las actividades de facturación y de cobro son las que más hacen que los abogados sean improductivos, pues su realización manual suele ser muy lenta e imprecisa, exigiendo la dedicación de varias horas de trabajo al día.

Por tanto, al utilizar TimeBillingX, los abogados logran multiplicar sus niveles de productividad y reducir los márgenes de error. En consecuencia, la rentabilidad de las firmas también aumenta.

Otras funciones que ofrece este programa son:

  • Análisis de business intelligence sobre el rendimiento de cada abogado.
  • Análisis sobre los niveles de rentabilidad de cada cliente.
  • Registro automatizado de horas laboradas por abogados, clientes y/o proyectos.

CaseTracking y TimeBillingX son herramientas digitales desarrolladas por Lemontech, empresa que es proveedora de nuevas tecnologías para más de 1.200 firmas de abogados y que forma parte del Grupo Accel-KKR

Gracias a sus potentes funciones de automatización, ambas herramientas son fundamentales para todo tipo de firmas que deseen aumentar sus niveles de productividad, tanto en las áreas netamente jurídicas como en aquellas de carácter administrativo.

New Call-to-action

Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.