¿Un abogado con nuevas tecnologías? 4 cosas que puede hacer ya mismo

Un abogado con nuevas tecnologías, gracias a la digitalización de su labor, es la máxima representación de eficiencia en un sector legal que se encuentra rezagado tecnológicamente. Por ello, de acuerdo con la Encuesta Anual de Firmas de Abogados 2019 de PwC, la tecnología será un desafío clave para las firmas legales en los próximos 2 a 3 años.

New Call-to-action

En esa misma línea, según el reporte Estado de la transformación digital en Latinoamérica de Xertica, 9 de cada 10 gerentes latinoamericanos afirma que sin transformación digital las empresas no pueden seguir siendo competitivas.

Esto aplica también para las firmas de abogados, las cuales deben adoptar el legal tech en su ADN si desean aumentar la productividad y la rentabilidad del negocio jurídico. Entonces, es aquí donde surge la pregunta ¿qué tanto puede hacer un abogado con nuevas tecnologías?

4 cosas que un abogado con nuevas tecnologías puede hacer ya mismo

Según el tipo de herramientas digitales que utilice, un abogado con nuevas tecnologías puede automatizar múltiples tareas, obteniendo así mayor eficiencia y precisión. Teniendo esto en cuenta, veamos a continuación cuatro de las principales cosas que puede hacer un jurista gracias a la tecnología especializada en el sector legal:


  1. El abogado con nuevas tecnologías monitorea digitalmente las causas judiciales

Un abogado con nuevas tecnologías, como lo es el software CaseTracking, puede realizar un seguimiento automatizado de todas las causas judiciales en proceso. Esto es posible gracias a que CaseTracking se conecta con las plataformas del Poder Judicial en México, Chile, Perú, Colombia y Ecuador. Además, a través de un sistema de alertas muy preciso, el abogado recibe notificaciones en su email al producirse cualquier novedad o actualización en sus causas o procesos judiciales.


  1. El abogado con nuevas tecnologías centraliza el trabajo en equipo

También, el abogado con nuevas tecnologías que utilice software de productividad jurídica como CaseTracking tiene la posibilidad de centralizar toda la actividad de su equipo de trabajo dentro de un mismo dashboard. Esto le permite interactuar con cada uno de los involucrados en un proceso judicial de forma cómoda, rápida y remota, desde cualquier parte del mundo.

Estas tecnologías de gestión de causas judiciales permiten además asignar tareas, agendar eventos y audiencias, establecer plazos, crear flujos de trabajo colaborativos, gestionar recordatorios y alertas para cada abogado involucrado, etc.


  1. El abogado con nuevas tecnologías controla y registra las horas laboradas 

Otra plataforma con la que puede beneficiarse un abogado de las nuevas tecnologías jurídicas es TimeBillingX. Se trata de un software especialmente diseñado para el registro de las horas laboradas por cada cliente, proyecto o causa judicial.

Así, gracias a esta tecnología, los abogados de una firma pueden ver y analizar de qué manera están invirtiendo su tiempo de trabajo: cuántas horas han sido realmente productivas y cuántas improductivas, cuáles pueden ser facturables y cuáles no.


abogado nuevas tecnologias horas laboradas

  1. El abogado con nuevas tecnologías factura y procesa cobros vía electrónica

Los procesos de facturación y, sobre todo, los de cobro son los que más tiempo y esfuerzo consumen dentro de una firma legal. El tiempo restante es invertido en tareas que no son rentables, entre las que destacan precisamente la gestión de los cobros y el envío de las facturas.

En este contexto, otra de las ventajas que obtiene un abogado de las nuevas tecnologías asociadas al legaltech es la posibilidad de generar facturas electrónicas y de gestionar  digitalmente los cobros, ambos procesos de manera automatizada.

Todo esto es posible también con TimeBillingX, el cual dispone de distintos métodos de cobro y puede generar facturas de forma masiva, en distintas monedas.

En definitiva, un abogado con nuevas tecnologías digitales es capaz de llevar su capacidad de trabajo hacia el máximo nivel de rendimiento, permitiéndole gozar de mayor rentabilidad y agilidad en sus proyectos.

New Call-to-action
Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.