Abogado con nuevas tecnologías digitales: ¿cuál es el futuro?

Un abogado con nuevas tecnologías, gracias a la digitalización de su labor, es la máxima representación de eficiencia en un sector que de forma general está rezagado tecnológicamente. De hecho, según el informe Retos y tendencias de los equipos jurídicos empresariales en América Latina para 2022, de la firma Ernst & Young, solo un 55.75% de los departamentos jurídicos en las empresas han desarrollado algún proyecto de innovación tecnológica durante los últimos 12 meses. 

Estos datos indican que aún queda un largo camino por recorrer en la transformación digital del sector legal a través de nuevas tecnologías jurídicas.

New Call-to-action

Importancia del abogado con nuevas tecnologías digitales

Las herramientas de un abogado han evolucionado drásticamente. El profesional jurídico que se adapta con rapidez a los retos que esto plantea, ofrece a sus clientes un servicio cónsono con la realidad.

Es así cómo los abogados en línea están disponibles para atender eventualidades desde cualquier lugar del mundo, gracias a las ventajas que ofrece la conectividad del mundo moderno. De aquí la extrema importancia de que las firmas de hoy en día centren sus esfuerzos en dotar a sus abogados con nuevas tecnologías.

¿Cuál es la relación entre el derecho y la tecnología?

Abogado nuevas tecnologias era digital

El impacto de la tecnología en el derecho no solo contribuye a formar profesionales más competitivos y capacitados, sino que también representa un avance significativo para todos los players del sector, aportándoles agilidad en la gestión a instituciones como las notarías, los juzgados, los registros, entre otras.

Además, un abogado con nuevas tecnologías o cualquier otro profesional de la industria (gerentes legales, jueces, notarios, etc.) pueden beneficiarse de un sistema de gestión judicial que se adapte a sus necesidades y les brinde la oportunidad a sus clientes de disfrutar de un servicio integral.

Teniendo esto en cuenta, podemos analizar la relación tecnología y derecho desde dos perspectivas: la influencia que tiene el derecho sobre los avances tecnológicos, y el impacto de los avances tecnológicos en el derecho.

¿Qué papel juega el derecho con las tecnologías?

El desarrollo de nuevas tecnologías amerita que el derecho se interne dentro de ellas, no solo para obtener el evidente beneficio que estas ofrecen. Es necesario que se establezca un marco jurídico regulatorio que sirva para contener el uso malintencionado de las herramientas que la tecnología pone a disposición de todas las personas.

Impacto de la tecnología en el derecho

Por otro lado, la tecnología aplicada al derecho ha permitido el desarrollo de múltiples tipos de software legal, los cuales hacen que buena parte de las tareas jurídicas puedan automatizarse. Por lo tanto, brindan un manejo del tiempo optimizado. De hecho, por ejemplo, ya puede hablarse hoy en día de un abogado virtual.

5 cosas que un abogado con nuevas tecnologías digitales puede hacer

Un abogado con nuevas tecnologías, además de lograr eficiencia en el control y gestión judicial, puede mejorar su desempeño en los siguientes aspectos:

El abogado con nuevas tecnologías monitorea digitalmente las causas judiciales

El abogado digital usa el tiempo de acuerdo con los intereses de sus clientes. El software jurídico permite llevar control exhaustivo de manera remota y garantiza que los involucrados puedan participar en los flujos de trabajo, sin estar físicamente en el mismo lugar.  También, hace que la revisión automática de acuerdos judiciales sea posible, disminuyendo el tiempo invertido en esta actividad.

Abogado nuevas tecnologias futuro

El abogado con nuevas tecnologías aprovecha la base de datos jurídica

Una base de datos jurídica es una de las mejores herramientas para abogados. Permite que el profesional del derecho tenga acceso a la información que necesita para realizar su trabajo. Atrás quedan las pilas de papel, dando paso a la comodidad que brindan las bases de datos digitales, ya sean de documentos, expedientes, contratos, etc.

El abogado con nuevas tecnologías centraliza el trabajo en equipo

Gracias a las nuevas tecnologías jurídicas, un equipo de abogados en línea puede organizar su trabajo y distribuir las responsabilidades entre los involucrados para lograr sus objetivos. Esto permite que cada miembro del equipo trabaje de manera independiente pero coordinada, teniendo como eje central la satisfacción de las necesidades del cliente.

Así, un abogado con nuevas tecnologías de este tipo puede asignar tareas, agendar eventos y audiencias, establecer plazos, crear flujos de trabajo colaborativos, gestionar recordatorios y alertas para cada abogado involucrado, etc.

Abogado nuevas tecnologias derecho

El abogado con nuevas tecnologías controla y registra las horas laboradas 

Un abogado con nuevas tecnologías tiene la posibilidad de mantener un registro cuidadoso de las horas que dedica a cada juicio y/o cliente, puede ver y analizar de qué manera está invirtiendo su tiempo de trabajo: cuántas horas han sido realmente productivas y cuántas improductivas, cuáles pueden ser facturables y cuáles no. Esto les permite a las firmas ofrecer a sus clientes una relación exhaustiva de cómo se ha invertido el tiempo facturado. 

Futuro abogado nuevas tecnologias

El abogado con nuevas tecnologías factura y procesa cobros vía electrónica

Los procesos de facturación y, sobre todo, los de cobro son los que más tiempo y esfuerzo consumen dentro de una firma legal. 

Sin embargo, gracias al avance del legaltech, hoy en día es posible que los abogados con nuevas tecnologías gestionen la entrega de facturas (debidamente desglosadas) de forma virtual, sin necesidad de desplazarse físicamente hasta un lugar específico. Además, pueden recibir los pagos por sus servicios por vía electrónica, disminuyendo el tiempo de cobranza.

Los retos del abogado en la era digital

Cuando se habla del abogado digital, hay dos perspectivas contrapuestas:

  • Una de ellas sostiene que el abogado del futuro está condenado a desaparecer, puesto que los clientes tendrán acceso a la solución de cualquier problema legal de manera virtual, gracias principalmente a las tecnologías de inteligencia artificial.
  • La otra perspectiva, ve el futuro profesional de un abogado ligado a construir una justicia digital que sea accesible para todos, y con letrados cada vez más empoderados tecnológicamente.

En este contexto, el principal reto del abogado en la era digital es formarse con la mente puesta en utilizar todas las herramientas disponibles para lograr ser más eficiente, aprovechando una evolución que es inevitable.

Ejemplos de tecnologías para abogados digitales

Abogado nuevas tecnologias digitales

En América Latina, entre los principales ejemplos de tecnologías para abogados digitales tenemos los siguientes:

Tecnología jurídica para la gestión de juicios

CaseTracking, un software que ofrece a los profesionales jurídicos la oportunidad de automatizar el seguimiento de los juicios, conectándose vía internet con las plataformas del Poder Judicial de México, Chile, Perú, Colombia y Ecuador. El abogado con la nueva tecnología de CaseTracking puede programar actividades y distribuirlas entre los integrantes del equipo, logrando eficiencia en el uso del personal y de los recursos disponibles.

Tecnología jurídica para el control de las firmas

El software para abogados TimeBillingX ofrece a las firmas de abogados la posibilidad de hacer un seguimiento al tiempo de trabajo de todo su personal, y agiliza los procesos de facturación y cobranza a los clientes, sin necesidad de usar algún software adicional. Esto mejora la productividad de todo el equipo de trabajo, eliminando la posibilidad de que se presten servicios de abogados gratuitos, es decir, de que queden horas laboradas sin ser facturadas.

El futuro del abogado con nuevas tecnologías digitales

El futuro del abogado en la era digital está claro, cada día que pasa las legaltech toman terreno allanando el trabajo jurídico y enriqueciendo el quehacer del profesional, al dotarlo de matices que antes eran inimaginables. En ese sentido podemos decir que ¡sí!, ¡los abogados desaparecerán en el futuro!, pero serán aquellos que no estén dispuestos a romper paradigmas. 

New Call-to-action

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.