¿Qué es el compliance?

Cada vez son más las empresas y los directivos que se interesan por saber qué es el compliance, y es que se trata de un tema que tiene una importancia creciente para que las compañías puedan protegerse frente a los riesgos inherentes a su actividad y la posible comisión de delitos por parte de sus empleados.

Concepto de compliance

Este término es todo un clásico en la cultura empresarial estadounidense, pero es ahora cuando se está dando a conocer en el resto del mundo.

Se trata de todas aquellas medidas adoptadas por una empresa que tienen como finalidad asegurar que se cumple la legalidad vigente en todos los ámbitos, reduciendo con ello el riesgo de sufrir sanciones.

Pero esta dinámica va un poco más allá. No se centra únicamente en normas legales, también establece una serie de normas de comportamiento interno dentro de la empresa que puedan mejorar tanto su funcionamiento como su imagen de cara al exterior.

El compliance es algo así como un código de buenas prácticas que todos los miembros de la empresa deben conocer y respetar.

La importancia del compliance en el entorno empresarial actual

Estamos un mundo globalizado en el que las empresas ya no compiten únicamente dentro de sus fronteras, sino que intentan vender sus productos y servicios más allá de su país de origen.

Esto supone un riesgo, ya que la legislación en cada lugar es diferente. Un buen ejemplo es la normativa en materia de protección de datos. De modo que lo que en un sitio es legal en otro puede no serlo.

La mejor forma que tienen las empresas de evitar las sanciones es adoptando una buena política de compliance que establezca medidas que ayuden a que todos los empleados estén al tanto de las normas que deben respetar.

New Call-to-action

¿Cómo beneficia el compliance a las empresas?

Las ventajas son muy variadas. Para empresas en la que hay un buen conocimiento sobre la legislación nacional e internacional resulta más sencillo el proceso de internacionalización.

Además, si la compañía establece manuales de comportamiento que recogen normas legales, éticas, e incluso morales, el ambiente de trabajo mejora de forma notable, lo que reduce el absentismo y mejora la productividad.

Una empresa que cumple las normas mejora también su imagen de cara al exterior, lo que se traduce en un incremento de los clientes.

Y no podemos olvidar que al cumplir la normativa se evita cometer infracciones que, en la mayoría de los casos, implican el pago de una multa que suele ser elevada.

La importancia de los especialistas en Derecho en el compliance

El compliance supone un nuevo campo de especialización para aquellos abogados que quieren desarrollar su actividad vinculados al sector empresarial.

Por el momento no es obligatorio contar con estos manuales de funcionamiento interno, pero es una tendencia que no deja de crecer. Y, como es lógico, las empresas están dejando este trabajo en manos de especialistas en Derecho.

Es un trabajo delicado que requiere de mucha atención y de una total personalización. Puesto que cada organización es diferente y las normas que le afectan también lo son.

New Call-to-action

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.