Qué es Fintech y como funciona

En los últimos años el término fintech se utiliza muy a menudo en empresas de todo tipo, por su auge en distintos sectores y negocios. De hecho, es por esta tendencia al alza y sus beneficios, que se han multiplicado tanto las startups que se dedican a la creación de este tipo de tecnología, y las empresas ya consolidadas que implementan estas soluciones para mejorar sus productos o servicios. 

New Call-to-action

¿Pero cuál es la verdadera razón de su expansión? ¿Cómo es su aplicación? ¿En qué beneficia a las empresas y firmas legales? Veamos a continuación, un análisis de esta tecnología que llegó para revolucionar la industria financiera en general.

¿Qué es y cómo funcionan las fintech?

Fintech que es como funciona

El término fintech es la contracción de las palabras inglesas finance y technology, y se refiere a la tendencia de implementar avanzadas tecnologías digitales para optimizar las actividades de la industria financiera

El significado de fintech se relaciona con el conjunto de empresas y servicios financieros que transforman el uso de la tecnología informática, para revolucionar la forma en que se prestan y entienden los servicios administrativos y financieros.

Las fintech son una metodología tecnológica enfocada en el cliente. Por lo tanto, los servicios y productos digitales financieros tienen como principales características la simpleza, la innovación y el valor añadido que aportan. Todo ello para satisfacer al usuario final, democratizando el acceso a estos servicios para todo tipo de usuarios (consumidores, empresarios, inversores, administradores, abogados, etc), ya que mejora las condiciones en las que se utilizan o se ofrecen los productos financieros.

El funcionamiento de las fintech se basa en llevar todos aquellos procesos de la banca, administración, contabilidad y economía a las personas de una forma más amigable y práctica, con ayuda de herramientas digitales accesibles como apps móviles, plataformas webs y softwares especializados, entre otros recursos.

De esta manera, las empresas logran cubrir sus necesidades en cuanto a la gestión y transacción financiera, al mismo tiempo que satisfacen las demandas del consumidor en torno a la agilidad y transparencia, y se benefician de todas las ventajas de la aplicación de las nuevas tecnologías en los procesos financieros. 

Sin embargo, la participación de las fintech no se limita únicamente a la industria financiera. El segundo propósito de la tecnología financiera consiste en mejorar y ofrecer nuevas oportunidades a las pequeñas, medianas y grandes empresas de distintas industrias, para que apliquen y gestionen sus propias finanzas.

El sector de las fintech en América Latina alcanza las 2.482 plataformas, equivalentes al 22,6% del total de este tipo de firmas a nivel mundial. La distribución geográfica de estas startups se relaciona estrechamente con el tamaño de las economías y con su nivel de avance regulatorio.

Como efecto de ello, las economías más grandes de la región –Brasil y México– reúnen a más de la mitad del número total de fintech de América Latina y el Caribe. Junto con ambos países, Colombia, Argentina y Chile terminan de acumular el 80% de estas plataformas en la región. Todo ello según el Latam Fintech Report 2021.

Como abogado corporativo es fundamental manejar lo que es fintech, para qué sirve y cómo funciona, pues donde sea que se intenten mejorar los procesos financieros en las empresas a través de tecnologías digitales, los abogados juegan un rol participativo importante en el compliance respectivo de cada organización.

¿Para qué sirven las fintech?

fintech, para que sirve

El principal objetivo de las tecnologías financieras es añadir valor a los servicios financieros actuales. Además, generan soluciones prácticas mediante la innovación tecnológica en las tareas administrativas, contables y financieras de las empresas, mejorando y optimizando los procesos financieros tradicionales. 

Por tanto, en términos generales, las fintech sirven para:

  • Agilizar los procesos de pagos, transacciones y banca online.
  • Desarrollar la infraestructura para los servicios financieros a través de data science, big data, business intelligence, blockchain, entre otros.
  • Mejorar la ciberseguridad y el desarrollo de sistemas para la seguridad en las bases de datos.
  • Gestionar los activos digitales, las criptomonedas y mejorar la política monetaria alternativa.
  • Gestionar de forma automatizada los procesos financieros online.
  • Llevar a cabo actividades de crowdfunding (financiación colectiva).

Las soluciones fintech pueden surgir de acuerdo con las necesidades del mercado. De hecho, de acuerdo con el Global Covid-19 Fintech Market Rapid Assessment Study, frente a la pandemia por covid-19 el 60% de las empresas en tecnología financiera lanzaron productos o servicios alternativos.

Entre ellas, las más prevalentes fueron: el aumento de canales para pagos adicionales (38%), el aumento de servicios no financieros de valor agregado (35%), así como las campañas de financiación específicas de covid-19 (35%).

La crisis mundial a la que se han enfrentado todas las industrias tras la pandemia ha hecho que la necesidad de dar respuestas rápidas, el manejo de datos, la digitalización de procesos y la adaptación a los cambios sean la diferencia entre alcanzar o no el éxito en una compañía.

Por tanto, siguen aumentando e implementándose este tipo de tecnologías, para dar el salto del funcionamiento tradicional a procedimientos más actualizados. 

Con esto se pone de manifiesto que las fintech son fundamentales para la transformación digital de las empresas y su adaptación a las nuevas tecnologías, automatizando los procesos tradicionales que se llevaban a cabo de forma habitual. 

New Call-to-action

Ejemplos de empresas fintech

Como ya lo mencionamos, en Latinoamérica existen un gran número de empresas dedicadas a las fintech, entre las que destacan algunas que pueden ayudar a comprender el funcionamiento y la aplicación de las fintech en los negocios de todo tipo.

fintech, ejemplos

Xepelin (lending)

Se trata de una empresa fintech chilena que por medio de recursos de data science evalúa los riesgos para las pymes. La plataforma asigna puntajes de acuerdo al flujo de caja por medio de herramientas de machine learning, y posteriormente califica los resultados de acuerdo a la probabilidad de default. De esta manera, los pequeños y medianos negocios pueden obtener aprobación de financiación de forma más rápida. 

Global66 (payments & remittances)

Esta es una empresa fintech chilena que ofrece servicios para la transferencia de dinero, giros y remesas internacionales de forma rápida y completamente online desde Chile, Argentina, Perú, Colombia, México, Ecuador y Brasil, a más de 55 destinos alrededor del mundo. 

Konfío (lending)

Esta empresa fintech mexicana es una de las más grandes de Latinoamérica y que más ha levantado capital en el país. En general, se encarga de asignar microcréditos en línea a pymes, con plazos largos y accesibles, para aquellos que desean levantar su negocio. 

Simetrik (enterprise financial)

Es una empresa fintech de Colombia que ofrece servicios de visibilidad y control de finanzas a través de un software, con el cual se pueden gestionar las transacciones y automatizar conciliaciones para asegurar la trazabilidad sin necesidad de un código. 

Innova Funding (business lending)

Se trata de una empresa fintech de Perú que cuenta con una plataforma online tipo marketplace donde se conectan pequeños y medianos negocios con inversionistas. La idea es que por medio de subastas sea posible facilitar la liquidez mediante factorings

Cada inversionista determina la factura que desea comprar y la plataforma le ofrece opciones bajo este criterio, con información adicional sobre el riesgo y la tasa anual de la empresa pagadora. 

Fintech y transformación digital

La transformación digital es el proceso por el que se aplican las nuevas tecnologías a diferentes áreas de una empresa, como los productos y procesos, con el objetivo de aumentar la eficiencia y las posibilidades de generar nuevos ingresos. 

Los objetivos que se establecen en la estrategia de transformación digital dependen de cada empresa y su situación actual en relación a la automatización de los procesos administrativos y financieros, pudiendo ser la adecuación a los trámites online o la facturación digital. 

Para la digitalización de la empresa es habitual que deba hacerse un cambio en la cultura de la compañía, además de implementar softwares que ayuden a alcanzar los objetivos establecidos. 

Las fintech son fundamentales en el proceso de transformación digital puesto que permiten digitalizar y mejorar los procesos relacionados con la administración y las finanzas de la empresa. 

Transformación digital en los despachos de abogados

Las fintech en empresas legales pueden ser la clave para el crecimiento y el éxito. Los despachos de abogados no pueden quedarse atrás en cuanto al proceso de transformación digital puesto que estos cambios pueden influir en el número y la satisfacción de los clientes, además de ahorrar tiempo por la automatización de los procesos, lo que ayudará al aumento de los ingresos y los beneficios. 

Para que todo el cambio se produzca de la mejor forma posible es necesario contar con herramientas o soluciones digitales específicas, como CaseTracking y TimeBillingX.

CaseTracking, es un software de gestión de procesos judiciales que permite la automatización y seguimiento de juicios y puede ser muy útil en la transformación digital de un despacho de abogados, ya que permite hacer de forma automática la consulta sobre los procesos judiciales, obtener informes del estado de la cartera y centralizar toda la gestión de los juicios y el trabajo de los abogados en un sólo lugar. 

TimeBillingX es un software de productividad y facturación que permite registrar todos los proyectos y horas trabajadas para controlar y medir el rendimiento. Además, es posible hacer las facturas a los clientes. 

Estos dos softwares de Lemontech pueden mejorar los procesos de trabajo en los despachos de abogados, ahorrando tiempo y reduciendo los errores.

En un mundo donde los procesos financieros se hacen cada vez más digitales y la innovación en fintech es más ventajosa, adoptar medios y recursos que faciliten tanto la experiencia del negocio como la del cliente en materia de banca y administración representa una inversión beneficiosa para los departamentos legales que aspiran mantenerse a la cabeza frente a las demandas del mercado.

Como hemos visto, las fintech pretenden utilizar las tecnologías para la mejora de los procedimientos administrativos y financieros con el objetivo de añadir valor y generar soluciones prácticas. Para los despachos de abogados la utilización de software que mejore los procesos es fundamental para la ampliación del número de clientes y su satisfacción. 

New Call-to-action

Preguntas frecuentes sobre fintech

¿Qué es fintech?

Es el conjunto de empresas y servicios financieros que transforman el uso de la tecnología informática para revolucionar la forma en que se prestan y entienden los servicios administrativos y financieros.

¿Para qué sirven las fintech?

Sirven para añadir valor a los servicios financieros actuales, así como generar soluciones prácticas mediante la innovación tecnológica en las tareas administrativas, contables y financieras de las empresas.

¿Cómo funcionan las fintech?

Se basa en llevar todos aquellos procesos de la banca, administración, contabilidad y economía a las personas de una forma más amigable y práctica, con ayuda de herramientas digitales accesibles. 

¿Cómo pueden ayudar las fintech a la transformación digital?

Permiten digitalizar y mejorar los procesos relacionados con la administración y las finanzas de la empresa.

¿Por qué es importante la transformación digital y las fintech en los despachos de abogados?

Tanto la transformación digital como las fintech pueden influir en el número y la satisfacción de los clientes, además de ahorrar tiempo por la automatización de los procesos, lo que ayudará al aumento de los ingresos y los beneficios.

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.