Fusión de empresas: ejemplos, tipos e importancia

La fusión de empresas es una estrategia que ha tomado auge tras la pandemia por la covid-19. Y es que según el Latin America M&A Q1 Reports, el número de fusiones y adquisiciones en América Latina y el Caribe aumentó en un 31% durante los primeros 3 meses del 2021, con un valor duplicado de USD 31,6 mil millones en comparación al trimestre equivalente en 2020. 

Como la fusión de empresas es una combinación en la que dos o más compañías dejan de existir como entidades independientes para formar una nueva organización, puede traer consigo tanto oportunidades como dificultades para todas las partes involucradas. Por ello, como abogado corporativo es importante saber todo sobre el proceso de fusión de empresas, tratándose de un mercado en ascenso.

New Call-to-action

Importancia de la fusión de empresas

Realizar una fusión de empresas puede ser un proceso corporativo riesgoso para los negocios, por lo que unirse con otras compañías conlleva a procesos de acuerdos y toma de decisiones cautelosos. Aun así, formar una alianza entre empresas beneficia el crecimiento y desarrollo de las partes involucradas. 

Su importancia se halla en que, por ejemplo, permite a las pymes o grandes corporaciones que se encuentran en riesgo económico obtener mayores oportunidades para mantenerse a flote. Así como también, abre el acceso a otros mercados con barreras de entrada, ayuda a mejorar el posicionamiento o a aumentar la cuota de mercado para alcanzar diferentes beneficios.

Tipos de fusión de empresas

fusión de empresas ejemplos

Al tratarse de una estrategia en la que se busca obtener fuerza y abrirse paso en el mercado, existen varios tipos de fusión de empresas si tomamos en cuenta los aspectos jurídicos y productivos. 

Tipos de fusión de empresa según aspectos jurídicos

  • Fusión pura de empresas: en ella se genera la unión de dos o más sociedades que fusionan patrimonio y recursos. De esta unión se crea una nueva empresa y se disuelven las dos anteriores.
  • Fusión de empresas por absorción: en este caso, una organización compra el patrimonio y los recursos de otra empresa, absorbiéndola por completo.
  • Fusión de empresas por aportación parcial del activo: se da cuando una organización aporta sus activos a una sociedad existente, y en este caso la empresa no llega a disolverse.

Tipos de fusión de empresas según aspectos productivos

  • Fusión vertical de empresas: en este caso, dos empresas de distintos nichos de producción deciden unir sus patrimonios en la búsqueda de mejorar la eficacia y productividad dentro de una misma institución.
  • Fusión horizontal de empresas: en este tipo de fusión de empresas, dos organizaciones de un sector desarrollan los mismos procesos productivos. En consecuencia, se logra expandir la línea de productos, el segmento de mercado o se llega a reducir la competencia.

Características de la fusión de empresas

fusión de empresas tipos

La fusión de empresas puede llegar a confundirse con las adquisiciones, que es cuando una organización compra a otra, en la búsqueda de aumentar el valor del negocio y manteniendo la existencia de su marca. Mientras que el proceso de fusión de empresas se caracteriza porque todas las partes se disuelven para convertirse en una única nueva sociedad.

Por otro lado, también ocurre que independientemente del tipo de sociedad mercantil de la que se trate los socios de las empresas anteriores continuarán siendo socios de la nueva organización, así como también sus accionistas. 

Una última característica de la fusión de empresas es que al no tratarse de una liquidación, ninguna de las partes recibirá algún tipo de pago, sino que los bienes de cada organización previa serán transmitidos a la nueva empresa creada.

Ventajas y desventajas de la fusión de empresas

fusión de empresas ventajas y desventajas

Como abogados conocer las ventajas y desventajas de la fusión de empresas es indispensable para asegurarnos de sacar el mayor provecho que ofrece este tipo de acuerdo entre entidades financieras y reducir tanto como sea posible los riesgos y las dificultades para el desempeño de los procesos internos de las organizaciones previas. 

Veamos a continuación, las ventajas y desventajas de la fusión de empresas: 

Ventajas de la fusión de empresas

Entre las principales ventajas de la fusión de empresas que se obtienen están:

  • Aumento del reconocimiento de la marca.
  • Incremento de los ingresos.
  • Genera un mayor dominio en el mercado.
  • Mejora las condiciones de gestión y producción.
  • Facilita el acceso a otros mercados.
  • Brinda oportunidades para desarrollar nuevos productos y servicios. 

Desventajas de la fusión de empresas

Por su parte, cuando hablamos de las desventajas de la fusión de empresas podríamos realmente referirnos a las dificultades que se presentan en este proceso. Por ejemplo, hay que tomar en cuenta que se requiere tiempo para adaptarse o unir las diferentes prácticas de gestión. 

Así como también, al atravesar estos cambios internos se puede ver afectado el nivel de productividad y desempeño del equipo. Además de esto, otra desventaja de la fusión de empresas es que una inadecuada gestión jurídica puede poner en riesgo el capital financiero de las partes involucradas, por lo que el asesoramiento legal en materia de M&A (Mergers and Acquisitions) o fusiones y adquisiciones debe ser completamente profesional y meticuloso. 

Ejemplos de fusión de empresas

Aunque se trata de una práctica financiera en ascenso, la fusión de empresas no es nada nuevo. De hecho, existen firmas de abogados que se especializan en asesorar y acompañar a las empresas en esta área. 

Veamos algunos ejemplos de fusiones de empresas realizados de la mano de firmas jurídicas reconocidas: 

  • Wachtell, Lipton, Rosen & Katz: esta firma, de las más prominentes a nivel mundial, asesoró a SoFi en su fusión de 8.650 millones de dólares con Social Capital Hedosophia, para cotizar en Bolsa.

En este contexto, es evidente que los players del sector legal juegan un papel importante dentro del mercado de expectativas que apuesta por las fusiones de empresas. Ya que son cada vez más las organizaciones que buscan crear alianzas con otras con el objetivo de ofrecer soluciones innovadoras y poder afrontar cualquier adversidad que pueda aparecer a mediano o largo plazo.

New Call-to-action

Deja un comentario

1 comentario

Ruth Alvarez de Araya

Julio 30, 2022 4:50 pm

donde puedo buscar informacion de proceso de fusion de Facebook -Instagram-whatsapp