Tipos de sociedades mercantiles en México ¿cuáles existen y cómo son?

En México, durante los últimos años, los tipos de sociedades mercantiles han sufrido una serie de modificaciones importantes. Por lo tanto, en la comunidad existe cierto nivel de desinformación sobre las formas jurídicas vigentes para las sociedades y las características de cada una de ellas. En este contexto, la intención del presente artículo es brindar la información más actual posible sobre el tema.

Los 7 tipos de sociedades mercantiles en México

Actualmente, existen siete tipos de sociedades mercantiles en México. Esto según la última reforma de la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM), realizada mediante el Decreto DOF 14/06/2018.

En este sentido, los tipos de sociedades mercantiles vigentes son:

  1. Sociedad en nombre colectivo
  2. Sociedad en comandita simple
  3. Sociedad de responsabilidad limitada
  4. Sociedad anónima
  5. Sociedad en comandita por acciones
  6. Sociedad cooperativa
  7. Sociedad por acciones simplificada

Sociedad en nombre colectivo

La figura de la Sociedad en Nombre Colectivo (S. en N.C.) está enmarcada en el capítulo II, iniciando con el artículo 25 que define su concepto como uno de los tipos de sociedades mercantiles en México.

Algunas características de las sociedades en nombre colectivo son:

  • Existen bajo una razón social formada con el nombre de uno o de varios de los socios.
  • Cada socio responde a las obligaciones sociales de modo subsidiario, ilimitado y solidario.
  • Ninguno de los socios puede ceder sus derechos sin la autorización del resto.
  • Todos los socios participan en la administración cuando no haya un administrador designado.

Sociedad en comandita simple

La Sociedad en Comandita Simple (S. en C.S.) está enmarcada en el capítulo III, iniciando con el artículo 51 que la define como uno de los tipos de sociedades mercantiles.

Algunas características de las sociedades en comandita simple son:

  • Existen bajo una razón social formada con el nombre de uno o de varios comanditados y además debe estar acompañada por las palabras “Sociedad en Comandita” o por la abreviatura “S. en C.”.
  • Están conformadas por uno o varios comanditados que responden a las obligaciones sociales de modo subsidiario, ilimitado y solidario. También de uno o de varios comanditados que solo están obligados al pago de sus aportaciones.

Sociedad de responsabilidad limitada

La Sociedad de Responsabilidad Limitada (S. de R.L.) está enmarcada en el capítulo IV, iniciando con el artículo 58 que la define como uno de los tipos de sociedades mercantiles.

Algunas características de las sociedades de responsabilidad limitada son:

  • Existen bajo una denominación o bajo una razón social formada con el nombre de uno o de varios socios.
  • Dicha denominación o razón social está seguida por las palabras “Sociedad de Responsabilidad Limitada” o por la abreviatura “S. de R. L.”. 
  • Si dichas palabras o abreviatura no figuran, entonces el tipo de sociedad mercantil no se considerará “de responsabilidad limitada” sino del tipo “en nombre colectivo”.
New Call-to-action

Sociedad anónima 

La Sociedad Anónima (S.A.) está enmarcada en el capítulo V, iniciando con el artículo 87 que la define como uno de los tipos de sociedades mercantiles en México.

Algunas características de las sociedades anónimas son:

  • Existen bajo una denominación diseñada libremente, aunque siempre deben figurar las palabras “Sociedad Anónima” o la abreviatura “S.A.”.
  • Están conformadas por, al menos, dos socios y estos solo tienen la obligación del pago de sus acciones.
  • Cuentan con uno o varios comisarios designados en la escritura constitutiva o en la póliza de la sociedad anónima.
  • La Asamblea General de la S.A. aprueba o desaprueba cada una de las acciones a realizar por los fundadores. 

Sociedad en comandita por acciones

La Sociedad en Comandita por Acciones (S. en C. por A.) está enmarcada en el capítulo VI, iniciando con el artículo 207 que la define como uno de los tipos de sociedades mercantiles.

Algunas características de las sociedades en comandita por acciones son:

  • Existen bajo una denominación o bajo una razón social formada con el nombre de uno o de varios comanditados.  
  • La denominación o la razón social están seguidas por las palabras “Sociedad en Comandita por Acciones” o por la abreviatura “S. en C. por A”.
  • Están formadas por uno o varios socios comanditados cumplen las obligaciones sociales de modo subsidiario, ilimitado y solidario. Así como también de uno de varios comanditarios que solo deben pagar por sus acciones.
  • Las S. en C. por A. se rigen por las mismas reglas de la sociedad anónima, salvo lo contemplado adicionalmente en los artículos desde el  207, 209, 210 y 211.

Sociedad cooperativa

La figura de la Sociedad Cooperativa (S.C.) está contemplada en el artículo 213 del capítulo VII, en el cual se reconoce a esta como uno de los tipos de sociedades mercantiles pero que, a su vez, estipula que este tipo de sociedades tiene su propia “legislación especial”. Dicha legislación especial es la Ley de las Sociedades Cooperativas.

Algunas características de estas sociedades son:

  • Tienen por objetivo satisfacer las necesidades individuales y colectivas de sus socios. Esto mediante actividades económicas de producción, distribución y consumo de bienes y servicios.
  • Se pueden dedicar libremente a cualquier tipo de actividad económica lícita.
  • Las personas extranjeras no pueden figurar en cargos de dirección o de administración.

Sociedad por acciones simplificada

La figura de la Sociedad por Acciones Simplificada (S.A.S.) fue incluida en la Ley General de Sociedades Mercantiles mediante el Decreto con fecha 14/03/2016, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF). A través de dicho decreto, la sociedad por acciones simplificada es considerada como uno de los tipos de sociedades mercantiles en México.

Así, desde el 2018, la S.A.S. está enmarcada en el capítulo XIV, dentro del cual se plasman sus características. Algunas de estas son:

  • Existen bajo una denominación formada libremente, aunque de manera obligatoria debe incluir las palabras “Sociedad por Acciones Simplificada” o la abreviatura “S.A.S.”.
  • Están constituidas por uno o más socios, los cuales solo están obligados a pagar por sus acciones.
  • Los ingresos totales anuales no pueden superar las 5 millones de pesos mexicanos. Si este monto es superado, entonces la S.A.S. debe ser transformada en otro de los tipos de sociedades mercantiles.

Cada uno de los tipos de sociedades mercantiles que existe en México posee características muy particulares. Por lo tanto, antes de comenzar el proceso legal de formalización de una sociedad, es necesario conocer, comparar y elegir entre las distintas formas jurídicas para determinar cuál se adapta mejor a los objetivos que se quieren alcanzar con una alianza.

New Call-to-action
Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.