Actualidad jurídica online: noticias, revistas, diarios y páginas de LATAM

Para septiembre de 2020, la cifra de personas con COVID-19 en América Latina alcanzó los  8.968.835 (Statista), razón por la cual diversos países mantienen vigentes las medidas de confinamiento social y de aislamiento preventivo obligatorio o selectivo. Esta situación ha impactado de manera directa en la actualidad jurídica latinoamericana, incentivando a empresas y profesionales del sector a reinventarse para poder darle continuidad a sus deberes legales. 

En este contexto, es de suma importancia que los abogados se mantengan informados en todo momento sobre los cambios en la actualidad jurídica vía online, para así poder adaptarse al presente y anticiparse al futuro de la industria legal.

¿Cuál es la actualidad jurídica en Latinoamérica?

Hoy en día, los abogados deben apegarse no solo a las normas jurídicas establecidas por los Poderes Judiciales de sus respectivos países, sino también por los lineamientos dictados por los organismos estatales de sanidad, los cuales emiten las directrices necesarias para evitar la propagación del virus. En vista de esto, es necesario que los letrados estén al tanto de la actualidad jurídica de sus países, con la finalidad de tomar decisiones certeras sobre el ejercicio de sus deberes aún en tiempos de pandemia y de confinamiento, en los que muchas instituciones jurídicas se mantienen trabajando solo vía online.

A continuación, algunos insights sobre la actualidad jurídica en América Latina que debes tener en cuenta:

Actualidad jurídica en Chile

actualidad jurídica online
  • Por orden de la Corte Suprema de Chile, en abril se decretó la Ley 21227, en la que se permitió la tramitación remota de audiencias y se prohibieron las audiencias presenciales en los tribunales de Garantía. Desde entonces, es válido citar a imputados a videoconferencias para proceder con los litigios. 
  • En julio se aprobó el protocolo operativo de funcionamiento telemático, en donde se establecen los parámetros para el ejercicio jurídico a través de medios digitales, como la atención de usuarios, realización de audiencias, actuaciones, diligencias fuera de audiencia, entre otras gestiones jurídicas.
  • La Oficina Judicial Virtual fue creada en 2016. Sin embargo, debido a la actualidad jurídica en Chile, el uso de esta plataforma se ha impulsado con gran fuerza en los últimos meses para el trámite de demandas, escritos y otras gestiones legales. 
New Call-to-action

Actualidad jurídica en México

actualidad jurídica revista
  • En junio, el Gobierno Nacional expide el Decreto 806, en el cual se autoriza el uso de las TIC para gestionar demandas, apelaciones, audiencias, entre otros procesos judiciales. 

En julio se realizó el lanzamiento de la app FiREL, para tramitar la  Firma Electrónica Certificada del Poder Judicial de la Federación de forma completamente remota.

Actualidad jurídica en Perú

  • Se estableció un protocolo jurídico durante el estado de emergencia nacional, en donde se decretó el desarrollo virtual de las actuaciones jurídicas a través de la herramienta Google Hangouts Meet.

Actualidad jurídica en Colombia

actualidad jurídica diario
  • Se habilitó la recepción de tutelas y Hábeas Corpus en línea, y una firma electrónica para la recepción y comunicación de peticiones y acciones jurídicas con las autoridades.

¿Cómo estar informado de la actualidad jurídica vía online en tu país?

Durante la pandemia, la actualidad jurídica ha sido bastante cambiante e impredecible, por lo que los abogados deben mantenerse buscando información actualizada a través de distintas fuentes digitales, no siendo suficientes las librerías jurídicas.

En principio, las fuentes más importantes sobre actualidad jurídica online son las páginas web de los Poderes Judiciales. Sin embargo, también recomendamos la consulta de otras fuentes de noticias especializadas, como las siguientes:

Revistas de actualidad jurídica

  • Lexlatin: revista digital que ofrece información de actualidad jurídica sobre cambios legislativos, políticas y tendencias que influyen en su quehacer legal de Latinoamérica. 
  • The Latin American Lawyer: revista jurídica trimestral que contiene artículos, reportajes y entrevistas para firmas de abogados y departamentos legales de multinacionales en América Latina, Europa, Estados Unidos y África.

Diarios y periódicos de actualidad jurídica

  • Diario Jurídico: provee información de actualidad jurídica en general, aunque su sección Internacional se enfoca directamente en Chile, Colombia y México.
  • El Peruano: diario oficial de la República del Perú en donde se publican normas jurídicas, leyes promulgadas, nombramientos del Estado, entre otros contenidos de interés legal. 

Páginas de actualidad jurídica

  • Legaltechies: plataforma española especializada en legaltech e innovación legal, que dedica varias de sus secciones a la actualidad jurídica de países latinoamericanos
  • Lemontech: empresa dedicada a la transformación digital de firmas jurídicas, que cuenta con un blog sobre analítica, tecnología y tendencias en el sector. 

¿Cómo afrontar con éxito la actualidad jurídica?

Las firmas de abogados deben estar preparadas para afrontar los retos que supone la actualidad jurídica, entendiendo que el teletrabajo se ha convertido en el presente y el futuro de estas empresas. Por esta razón que las firmas cuentan con herramientas digitales que les permita gestionar los procesos legales de forma efectiva vía online

Una de las mejores herramientas para lograrlo es CaseTracking. Se trata de una plataforma que permite cargar las causas judiciales y sincronizarlas a través de internet con las páginas de los Poderes Judiciales de cada país. De esta manera, los abogados pueden consultar expedientes, recibir notificaciones de actualizaciones judiciales, gestionar el portafolio de clientes, desarrollar flujos de trabajo, agendar audiencias, entre otras funciones; todo ello de forma remota mediante internet.

Si quieres saber más sobre este tema, consulta nuestra Guía para consultar y seguir procesos judiciales por internet.

Este tipo de tecnología le da a las firmas la oportunidad no solo de darle continuidad a sus servicios legales, sino también de mejorarlos, convirtiéndose en una ventaja competitiva determinante en esta actualidad jurídica que estamos viviendo.

New Call-to-action

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.