Storytelling para abogados: un superpoder para conectar con los clientes

Las historias tienen el poder para hacernos sentir y pensar sobre las cosas de manera diferente. Nos inspiran. Nos emocionan. Nos conectan. Desde el inicio de los tiempos, el ser humano ha usado las historias para comunicarse con los demás y poder expresar así sus pensamientos. ¿Qué son las películas, los libros o muchas otras expresiones de arte? Son historias que necesitan ser contadas (y escuchadas).

En todo ámbito de negocio, la persuasión importa. Y toda persuasión siempre comienza con una historia convincente. Si quieres motivar a las personas para que se unan a tu causa, compren un producto o te contraten para una asesoría legal, por ejemplo, ¿por qué no invitarlas a imaginarse algo diferente? Las historias tienen cierto componente mágico. Son uno de los tipos de mensajes que más impactan en la audiencia y consiguen generar vínculos profundos y recuerdos duraderos. Las historias sirven también para cambiar conductas en las personas, ya que cuando están bien narradas provocan emociones en las personas.

New Call-to-action

¿Qué es el storytelling?

Y te estarás preguntando… ¿para qué me sirve a mí o a mi firma de abogados el contar historias? El storytelling, o el arte de contar historias, se utiliza como una herramienta de marketing a través de la que cuentas una historia a tu público objetivo para lograr una mayor conexión y fidelidad hacia la marca.

Usas elementos de la narración para comunicar una idea con palabras, imágenes y sonidos. Y, lo más importante, aporta un valor estratégico a las empresas, en este caso, a las firmas, ya que este concepto es capaz de cambiar las conductas de nuestros clientes.

Y qué mejor que esta etapa de confinamiento y de incertidumbre para diferenciarnos de nuestros competidores y comenzar a contar nuestras propias historias. ¿Cómo contamos en nuestro perfil de LinkedIn quiénes somos y por qué hacemos lo que hacemos? ¿Y el perfil y la web de nuestra firma? ¿Qué contenido publicamos y cómo lo contamos? ¿Qué tipo de comunicaciones enviamos a tus clientes y qué les estamos contando? 

¿Cuáles beneficios trae esta estrategia para una firma de abogados?

Esta técnica nos ayuda a traducir los mensajes estratégicos y la filosofía de una marca en relatos que conecten con tu público. Hablas del por qué y no del qué. Así: ¿Por qué me dediqué a la abogacía? ¿Por qué me uní a esta firma de abogados? ¿Por qué ofrecemos estas áreas y no otras? ¿Por qué creemos que si trabajas con nosotros vas a tener una excelente experiencia? ¿Por qué fue fundada? Y usas anécdotas e imágenes para contar estas historias. 

Alcanzar una mayor conexión emocional con tus clientes, lograr mayor empatía y cercanía con la firma, fidelizar, inspirar confianza y aumentar la recordación de marca son algunas de las muchas ventajas que puedes lograr utilizando esta técnica como estrategia de marketing. Y puedes usar las redes sociales, un post creativo para el blog de tu web o un video corporativo para transmitir estas historias.

El principal objetivo de esta herramienta es conectarse con tus clientes y para esto hay que saber qué les interesa, cuáles son sus necesidades y qué les emociona. Y cuando las tengas identificadas podrás crear una historia que genere confianza, cercanía, empatía y que conecte a tus clientes con tu firma de abogados. 

Atrevámonos a contar nuestras historias, porque lo que somos y lo que hacemos son el motor que nos hace contar esas historias que no se olvidan, que nos diferencian del resto y que aumentan la confianza de nuestros clientes.

Algunas firmas de abogados ya se han atrevido a utilizar el storytelling como herramienta de marketing. En estos links verás ejemplos que pueden inspirarte a contar tu propia historia. Solo tienes que atreverte:

Herrman & Herrman:

Belluck & Fox:

New Call-to-action
Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.