Qué es la ciencia de datos, para qué es, importancia y ejemplos

Para los abogados y gerentes legales, entender qué es la ciencia de datos o data science se ha convertido en un elemento fundamental para sacar el máximo provecho de los datos que se generan diariamente en las diferentes áreas de la firma (legales, administrativas, gestión de clientes, etc.). Esto con el objetivo de mejorar la toma de decisiones y diseñar estrategias cada vez más efectivas. 

Según el estudio 2020 Wolters Kluwer Future Ready Lawyer, el 72 % de los abogados considera que hacer frente al aumento del volumen y de la complejidad de la información será una de las principales tendencias que afectarán sus organizaciones durante los próximos tres años. De aquí la gran importancia de comprender qué es la ciencia de datos y para qué sirve dentro de las firmas modernas y en el sector legal en general. 

¿Qué es la ciencia de datos?

Antes de responder la pregunta de qué es la ciencia de datos debes saber que los datos son símbolos en estado puro (no procesados) que codifican un mensaje o una información en un lenguaje digital. Este lenguaje solo puede ser leído y comprendido por sistemas computarizados de analítica, no por humanos. Estos sistemas son los que se encargan de procesar y transformar los datos en información legible y entendible por las personas. 

Dicho esto, la ciencia de datos (o data science, en inglés) es una disciplina que emplea diversas tecnologías y métodos como el análisis big data y el business intelligence para procesar y analizar los datos recolectados por cualquier organización, con el propósito de detectar patrones y tendencias que optimicen la toma de decisiones estratégicas. 

New Call-to-action

¿Para qué sirve la ciencia de datos?

ciencia de datos

En la actualidad, aún existen muchos abogados que se preguntan qué es data science o para qué sirve la ciencia de datos dentro del sector legal. Lo cierto es que por medio de técnicas estadísticas (típicas de la jurimetría), analíticas, matemáticas y computacionales que aplica la ciencia de datos, hoy en día los abogados pueden realizar acciones que antes no podían.

En este sentido, para qué es la ciencia de datos dentro de la actividad legal se puede reflejar en las siguientes aplicaciones

  • Analizar casos judiciales y predecir resultados

La ciencia de datos sirve para identificar de forma masiva y rápida todos aquellos casos en curso que podrían presentar ciertas dificultades, así como aquellos que pueden ser más sencillos. Además, gracias a los sistemas de análisis de datos que utilizan lo que es machine learning, es posible implementar modelos de analítica predictiva capaces de analizar la información de gran cantidad de juicios finalizados para así descubrir un patrón que permita predecir los resultados de juicios similares en curso.

  • Automatizar procesos de descubrimiento de datos o data discovery

Con los sistemas basados en ciencia de datos se puede acceder de forma automatizada a cientos y hasta millones de documentos al mismo tiempo, para analizarlos y extraer de ellos información puntual, ya sea para citar instancias o fallos específicos y preparar casos actuales con base en ello con gran rapidez.

Importancia de la ciencia de datos

Con base en todo lo explicado hasta ahora, podemos decir que la importancia de la ciencia de datos para los abogados reside en la posibilidad de generar un conocimiento profundo de cualquier proyecto, e incluso del negocio jurídico en general y hasta de los competidores y clientes. En este sentido, al aplicar herramientas de ciencia de datos para  la toma de decisiones jurídicas, comerciales y gerenciales se logran prever, prevenir o reaccionar efectivamente a aquellas situaciones que puedan afectar la gestión de la firma o el resultado de un proceso legal.

También, la ciencia de datos es importante dentro de la dinámica laboral, pues aquellas firmas que utilizan sistemas de data science pueden diseñar estrategias muy efectivas para aumentar la productividad de los socios y abogados, mejorando así la rentabilidad del negocio. 

Ejemplos de ciencia de datos

C:\Users\Pc W7\Desktop\lukas-blazek-mcSDtbWXUZU-unsplash.jpg

Algunos ejemplos de ciencia de datos mediante aplicaciones legaltech son los siguientes:

  • Lex Machina: es una plataforma que utiliza algoritmos de machine learning para analizar y evaluar a los jueces, tribunales y abogados contrarios para elaborar estrategias que permitan ganar y cerrar los casos jurídicos.
  • Cicayda: es un software especializado en eDiscovery, que se encarga de revisar, buscar, analizar y procesar grandes cantidades de textos digitales dentro del sector legal.  
  • Premonition: esta plataforma permite recopilar información en profundidad de los abogados contrarios, registro de resultados frente a un juez y de otros elementos claves para mejorar la preparación estratégica de casos. 

En América Latina contamos con herramientas de legaltech que cuentan con potentes funcionalidades de análisis de datos. Este es el caso, por ejemplo, de TimeBillingX. Aunque su sistema no es tan complejo como otros especializados en ciencia de datos, este software cuenta con un módulo de business intelligence para analizar datos sobre la productividad y la rentabilidad tanto de socios, abogados y clientes. 

En este sentido, a través de sus funciones analíticas se pueden generar reportes inteligentes que ayudan a identificar cuáles son los clientes más rentables y los menos rentables. De modo que se puedan tomar decisiones estratégicas para mejorar el flujo de caja de la firma.

New Call-to-action
Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.