Características del derecho y ejemplos de cada una

Cuando se habla de las características del derecho generalmente se consideran aquellas que lo definen como un pilar dentro del funcionamiento social. Sin embargo, una nueva característica del derecho puede corresponder también a la forma en que el ejercicio profesional se transforma para responder de la manera más óptima posible a las nuevas demandas del mercado, yendo así más allá de su naturaleza como institución histórica, social y cultural.

caracteristica del derecho

Características del derecho y ejemplos

Tratándose de un ordenamiento normativo que busca regir el comportamiento social, las características del derecho están desarrolladas con el propósito de que no se vea vulnerado y, al mismo tiempo, posea estructura y proyección. A continuación, describiremos algunas de sus propiedades y daremos ejemplos de las características del derecho

  1. Característica del estado de derecho

La característica del estado derecho hace referencia a la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley. Es decir, sin ella no sería posible desarrollar un ordenamiento jurídico que obligue al Estado y demás instituciones a velar por el cumplimiento por igual de sus propias normativas, las cuales deben ser de carácter público y notorio. 

Por mencionar un ejemplo de la característica del estado de derecho, podemos tomar las gacetas oficiales o medios de comunicación como canales para que los ciudadanos tengan conocimiento de las normativas bajo las cuales todos se encuentran sujetos, y asimismo para dar a conocer sus derechos y libertades. 

  1. Característica de normatividad del derecho

Por otro lado, la característica de normatividad del derecho señala el lugar de este dentro de una realidad social. Por lo tanto, la constitución de normas debe ajustarse y corresponder al marco cultural donde se desenvuelve. 

Como ejemplo de la característica de normatividad del derecho vemos la naturaleza de las leyes y normas que busca establecer un marco de lo que se considera justo dentro de las relaciones de los miembros de una comunidad específica, o bien en la relación de estos con el Estado y/o institución.  

  1. Característica de bilateralidad del derecho
Características del derecho

Dentro de la característica de la bilateralidad del derecho se aborda la interactividad entre dos o más individuos que se someten en igual medida a la norma. En este sentido, un ejemplo de la bilateralidad del derecho puede verse en la diferencia que existe entre la normativa jurídica y la normativa moral. 

Si bien la segunda proviene de la capacidad del propio sujeto para regular su comportamiento en su interacción con los otros, la normativa jurídica per se es la fuerza bajo la cual se ven obligados todos los individuos a regular su voluntad frente a la norma y los otros.

  1. Característica de coercibilidad del derecho

Para poder obtener la ejecución de una conducta social prescrita, las normas se amparan bajo la característica de coercibilidad del derecho. Dentro de esta, se ejerce una fuerza de coacción particular que distingue las normas jurídicas de los protocolos y regímenes sociales. 

De esta manera, el Estado puede someter bajo la coerción necesaria a todos aquellos partícipes de un conflicto, incluso si el mismo se ve involucrado no está exento de ser sancionado por la ley. Esto, como ejemplo de la característica de coercibilidad del derecho

New Call-to-action
  1. Característica de heteronomía del derecho

En este caso, la característica de heteronomía del derecho significa que las normas jurídicas son creadas por un tercero distinto al destinatario de la norma y, al mismo tiempo, cumplen con la particularidad de ser impuestas con cierto grado de sumisión. 

Para verlo dentro de un ejemplo, la característica de heteronomía del derecho se aplica en el caso de la ley que crea un impuesto determinado para todo un sector sin tener en cuenta la voluntad común, a modo de regulación legal. 

  1. Característica de pretensión de inviolabilidad
Caracteristica del estado de derecho

Puesto que las normas y leyes son propensas a ser incumplidas, la característica de pretensión de inviolabilidad busca que estas sean respetadas, incluso por parte de entes institucionales y/o el Estado. 

Un ejemplo de la característica de la pretensión de la inviolabilidad del derecho puede verse dentro del establecimiento de sanciones, las cuales pretenden ser parte de la fuerza de coerción que limite la voluntad de los individuos e instituciones que busquen quebrantar las normas.

  1. Característica del sistema del ordenamiento jurídico

Dentro del aparato jurídico, las normas y leyes no están distribuidas de forma azarosa o arbitraria, sino que amparadas en la característica del sistema de ordenamiento jurídico se encuentran estructuradas y coordinadas de forma sistemática, guardando entre sí niveles de rango y prelación. Así, todas conforman una estructura armónica.

Por ejemplo, la característica del sistema del ordenamiento jurídico dentro de los sistemas democráticos está amparada por la constitución como supremo marco de referencia para todos y cada uno de los miembros del territorio, seguida de las leyes, reglamentos, tratados, convenciones, entre otras regulaciones. 

  1. Característica de fuentes del derecho
Caracteristica del derecho ejemplos

Frente a la resolución de cualquier conflicto, para tomar alguna decisión o interpretar cualquier norma la característica de fuentes del derecho contempla la consulta a casos previos que den algún tipo de precedente. Estos precedentes pueden ser de tres tipos: históricos, reales y formales. 

Como ejemplos de fuentes del derecho de cada tipo, primero podríamos mencionar documentos o códigos heredados de culturas anteriores, en el segundo caso se trataría de fuentes que contemplan factores históricos y específicos de orden social, político, económico, etc. y por último, las fuentes formales pueden incluir la jurisprudencia, tratados internacionales, la legislación, entre otros. 

  1. Característica de interpretación jurídica

Cuando se trata de establecer el significado y alcance de las normativas dentro de un caso particular, se hace referencia a la característica de interpretación jurídica. Siendo algo esencial para discernir las condiciones específicas que apelen al cumplimiento de lo estipulado en el marco legal.

En este sentido, las leyes pueden ser interpretadas según su fuente formal, su intérprete, su autenticidad o, incluso, desde sus resultados. Un ejemplo de la característica de interpretación jurídica es la tarea que llevan a cabo los jueces cuando determinan el sentido y abordaje de las leyes para un caso judicial concreto. 

  1. Característica de la división del derecho

Dentro de la característica de la división del derecho podemos hablar de la facultad que se tiene para abordar desde una perspectiva más específica cada situación, conflicto o entorno. En términos generales, el derecho se divide en dos ramas: derecho público y derecho privado. Más sin embargo, se pueden encontrar otras subdivisiones.

Entre algunos ejemplos de la característica de la división del derecho tenemos: 

  • Derecho informático
  • Derecho comunitario
  • Derecho administrativo
  • Derecho económico
  • Derecho penal
  • Derecho de los recursos naturales

¿Cuál es la nueva característica del derecho?

Caracteristica del derecho fuentes

Hasta ahora, las características del derecho que hemos abordado hacen referencia al orden histórico, social e institucional del mismo. Más allá de esto, la práctica y ejecución jurídica difícilmente respondería con éxito a las demandas del sector si se desenvolviera únicamente por medio de sus propiedades convencionales.

Es así como, en un mundo cada vez más digital, el sector legal ha sido históricamente el adoptante más lento de la tecnología. Esta característica del derecho se ha transformado en los últimos años, debido a las necesidades que el mercado legal ha debido afrontar recientemente.  

Ahora, el uso y adopción de nuevas tecnologías es un aspecto fundamental dentro de los sistemas judiciales. De hecho, según el 2020 Legal Trend Report, el 85% de las firmas de abogados hacen uso de software para gestionar su práctica profesional.

Por ilustrar algunos ejemplos de la característica del derecho a la cual nos estamos refiriendo, podemos verla aplicada en la dinámica moderna de las firmas de abogados. El hecho de que sea difícil imaginar a un abogado trabajando sin acceso a información disponible en internet, habla de lo integrada que está la tecnología a sus labores en la actualidad.

Hoy en día, los diferentes players del sector legal utilizan la tecnología digital para:

  • Realizar el seguimiento de causas judiciales desde sus dispositivos Smartphone.
  • Automatizar la gestión de facturas electrónicas con ayuda de software.
  • Obtener reportes del rendimiento y productividad de su trabajo de forma automática.
  • Acceder y almacenar documentos confidenciales, así como legales desde cualquier dispositivo.
  • Llevar a cabo reuniones con jueces, clientes y demás abogados a través de plataformas online. 

En este sentido, tenemos que la justicia digital es la nueva característica del derecho que se está imponiendo en la actualidad, ya que la transformación digital se ha convertido en un catalizador para un ejercicio profesional cada vez más efectivo y práctico. 

Afortunadamente para el derecho y sus practicantes, ser más digital no significa dejar de lado todos aquellos principios que por décadas lo han caracterizado. Más bien, se trata de agregar a las características del derecho un valor de negocio integrando a sus propiedades, la obtención y análisis de datos significativos del servicio que se presta a los clientes, apelando a la resolución de problemas y optimización de la práctica basados en la experiencia.

New Call-to-action

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.