Ranking abogados Perú 2020

Este artículo es de propiedad y autoría exclusiva de Francisco Rouillon. La información expresada en este artículo es de entera propiedad del autor.

Presentamos la segunda edición de nuestro Ranking Abogados Perú 2020, que clasifica a las principales firmas legales del país. Para construirlo se ha considerado el promedio ponderado de cuatro variables: (1) el monto de facturación; (2) el número de abogados; (3) la facturación per cápita y (4) el número de menciones en un directorio internacional, con una ponderación de 50%, 10%, 25% y 15% respectivamente.

Estas variables permiten clasificar a las firmas de abogados por su valor, por su tamaño, por su productividad y por el reconocimiento del mercado. En esta oportunidad, analizaremos también el comportamiento y la evolución de estas variables, así como otros indicadores, que esperamos contribuyan a un mejor conocimiento del mercado legal peruano.

Las fuentes utilizadas han sido (i) la publicación Peru: The Top 10,000 Companies 2020, de la que se ha obtenido las bandas de facturación de las principales firmas de abogados; (ii) la publicación inglesa Latin Lawyer 250 edición 2020, para tomar el número de abogados y socios de las principales firmas legales recomendadas del Perú y (iii) el directorio de Chambers & Partners Latin America 2021 (C&P) en el que destacan las principales firmas reconocidas en diferentes prácticas legales.

Forman parte de nuestro ranking, todos aquellos estudios de abogados que estén presente en las tres fuentes consideras para su elaboración. Es decir, deben de estar incluidos en la lista de firmas recomendadas por Latin Lawyer (LL250); deben figurar en la lista de las principales 10,000 empresas del Perú según su facturación (Perú Top 10,000); y además deben estar incluidos en la lista de firmas reconocidas por el directorio internacional definido (C&P).

A continuación, presentamos nuestros cuatro rankings: (1) Ranking por monto de facturación; (2) Ranking por número de abogados; (3) Ranking por productividad o facturación per cápita y (4) Ranking por número de reconocimientos en un directorio internacional, que consolidaremos al final para elaborar nuestro nuevo Ranking Abogados Perú 2020.

1. Ranking por monto de facturación

Consideramos que, entre las cuatro variables, la facturación de las firmas de abogados es la principal, y por ello le damos la mayor ponderación (50%) en nuestro ranking. La relacionamos con la generación de valor económico, y por eso nos parece que debe ser la más relevante dentro de nuestra clasificación. El monto facturado está relacionado también, con la cartera de clientes, con la calidad profesional de los servicios, con la especialización, reputación y experiencia de las firmas. Todos estos atributos, permiten sostener o incrementar el monto facturado en el tiempo, y es por eso que la consideramos la más importante.

La publicación Peru: The Top 10,000 Companies incluye en la división 74 (otras actividades empresariales) y puntualmente en la clase 7411 (las actividades jurídicas) a todas las firmas que, por su monto de facturación, figuren en el ranking de las 10,000 principales empresas del Perú. La información se presenta en bandas de facturación, es decir el monto mínimo y máximo de facturación en el que se encuentra cada empresa. Sobre la base de dicha información se ha elaborado el siguiente ranking por monto de facturación de las principales firmas legales del Perú.

Es importante aclarar, que el ranking 2019 y 2020, corresponde a rangos de facturación de los años 2018 y 2019 respectivamente.


Ranking por Rango de Facturación (En miles de USD):

Fuente: Perú Top 10,000 Companies 2019 y 2020 – Clase 7411 Actividades Jurídicas

Del cuadro anterior, se puede observar que hay una importante diferencia entre los rangos de facturación de las firmas. Para un mejor análisis y diferenciación de los 19 principales estudios de Perú, los dividiremos en dos grupos: (1) Estudios Grandes, con una facturación mayor a 10 millones de dólares y (2) Estudios Medianos, aquellos que tienen una facturación de más de 3 y menos de 10 millones de dólares.

De acuerdo, a nuestro criterio de clasificación, las principales firmas legales del Perú estarían representadas por nueve Estudios Grandes y por diez Estudios Medianos tal como se aprecia en las siguientes gráficas.


Ranking por Rango de Facturación 2019 (En Millones USD)

Estudios Grandes – Facturación más de 10 millones USD
Estudios Medianos – Facturación más de 3 millones hasta 10 millones USD
Fuente: Perú Top 10,000 Companies 2020 – Clase 7411 Actividades Jurídicas

Revisando la evolución de la facturación de los Estudios Grandes y Medianos del 2015 al 2018 se puede destacar que cuatro del primer grupo crecen sostenidamente en ese periodo (Rebaza 27%, Payet 37%, PPU 81% y Muñiz 129%). El crecimiento de todos los Estudios Grandes en el periodo 2015 al 2018 debiera de ser mayor al 30% (asumiendo que el estudio Rodrigo mantiene su facturación del 2017 en 2018, dado que no se cuenta con el dato de ese año). Mientras que, de los Estudios Medianos, solo el estudio Bullard crece sostenidamente en ese periodo (95%). En el periodo en revisión, se incorpora el estudio Garrigues en el 2017. En el segundo grupo, se aprecia un crecimiento intermitente y de menor ritmo que el de los Estudios Grandes.


Facturación Estudios Grandes (Más de 10 Millones USD)

Facturación Estudios Medianos (Más de 3 y hasta 10 Millones USD)


New Call-to-action


2. Ranking por número de abogados

El número de abogados con los que cuentan las firmas legales es la segunda variable de nuestro ranking. Este indicador lo relacionamos con el tamaño de la firma, que al igual que la variable anterior, es importante destacar las ventajas y desventajas que pueden acarrearles. El recurso humano es fundamental en este negocio, y también el principal costo para la prestación de los servicios. La cantidad inadecuada de abogados puede incidir de manera directa e importante en la rentabilidad del negocio. Las ventajas de contar con un staff profesional preparado, con experiencia, especializado y en la cantidad adecuada, aseguran el crecimiento, la diversificación y la rentabilidad. Por el contrario, el exceso de abogados y el costo asociado del servicio puede generar la disminución del margen bruto (ventas menos costo del servicio) de las organizaciones, disminuyendo el valor económico de estas en el tiempo.

Como la cantidad de abogados o la rotación de éstos, puede ser distinta en diferentes momentos del año, para homogeneizar y hacer comparable la cantidad de abogados de los estudios, utilizamos la información publicada anualmente por Latin Lawyer 250, que además de seleccionar a las principales firmas recomendadas de cada país, proporciona la cantidad de socios y asociados promedio del año de cada estudio.


Latin Lawyer 250 Recommended firms 2020

Fuente: https://latinlawyer.com / Latin Lawyer 250 2020

Ranking por número de abogados

Latin Lawyer 250 Recommended firms 2020

Fuente: https://latinlawyer.com / Latin Lawyer 250 (2019 y 2020)

Del cuadro anterior que muestra el número de socios y abogados, se desprende que son poco más de 1,500 profesionales con los que cuentan los estudios grandes y medianos del Perú. Se observa también que la cantidad de abogados en estos estudios ha decrecido 2% en el 2020 frente al año 2019. Al igual que el monto de facturación, existe una gran diferencia entre los 19 principales estudios que van desde 14 hasta 282 abogados con los que cuenta el Estudio Muñiz.

3. Ranking por facturación per cápita

La facturación per cápita, que viene a ser el promedio de facturación por abogado en este caso, es la facturación total de la firma (variable 1), dividida entre el número de abogados (variable 2). Este indicador lo relacionamos con la productividad de la firma y es por esa razón que lo ponderamos con un 25% de importancia en nuestro ranking. Refleja el monto facturado anualmente en promedio por cada abogado del estudio.

La productividad al ser un indicador de eficiencia productiva permite medir la cantidad de productos o servicios generados con determinados recursos, en este caso, por el staff de abogados. Es importante relacionar este indicador con el margen bruto (venta menos retribuciones de abogados), dado que debe de haber un equilibrio entre lo que produce cada abogado en términos de facturación y el costo de ese servicio, reflejado en su retribución económica. En este aspecto es relevante también el concepto de apalancamiento de recursos (de diferente costo) o la cantidad de abogados (senior o junior) por socio.


Ranking por Facturación per cápita (Miles USD)

Fuente: Perú Top 10,000 Companies 2019-2020 Clase 7411 Actividades Jurídicas

En el cuadro anterior del ranking de facturación per cápita se puede apreciar, por un lado, que el Estudio Barreda M (seguido muy de cerca por el Estudio Bullard) figura en la posición 1 de esta clasificación con una facturación per cápita entre USD 349 y 408 mil anual en promedio por cada uno de sus 18 abogados. Mientras que, por el otro lado, el Estudio Rubio figura en la posición 19, con una facturación per cápita entre USD 94 y 104 mil anual en promedio por cada uno de sus 78 abogados.

El indicador de productividad, reflejado en el índice de facturación per cápita, puede estar afectado cuando las firmas legales, no incluyen como parte de su staff de abogados, a otros que regularmente subcontratan o que tienen la categoría de consultores externos, pero que contribuyen a la generación de los ingresos de la firma. Otra deducción, que de cierta forma se puede desprender de este indicador, es que los estudios más productivos que figuran en la parte más alta de la tabla pueden ser los que mayores precios estén cobrando por sus servicios, relacionados también a la calidad, de los mismos.

New Call-to-action

4.  Ranking por número de menciones en Directorio Internacional

El número de menciones en el directorio internacional de Chambers and Partners (C&P) -que es una de las principales empresas internacionales de calificación de abogados y firmas legales– es la variable que estamos considerando en nuestro último ranking, para medir el reconocimiento del mercado, a través de la opinión de los clientes sobre sus asesores legales.

En el capítulo relacionado al Perú, C&P Latin America 2021, incluye a 22 áreas de práctica legal, 57 firmas legales y a centenares de abogados, calificados en cuatro bandas, siendo la banda 1 la que distingue a las más destacadas firmas y profesionales individualmente. Para nuestro ranking, estamos considerando a las 19 primeras firmas de abogados con mayor número de menciones.

En el siguiente gráfico, se muestra los 57 estudios de abogados destacados en el Perú, ordenados por la cantidad de áreas de practica en las que han sido reconocidos, de un total de 22 que C&P calificó en nuestro país.


Número de menciones por Estudio

Chambers and Partners Latin America 2021

Ranking por número de menciones

Chambers and Partners Latin America 2021

Fuente: http://www.chambers.com / Nota: Se excluye del ranking a los estudios Osterling, EY Law y Lazo de Romaña que no figuran en LL250 2020 y las dos últimas en Perú Top 10,000 Companies

Encabeza y destaca en el ranking el Estudio Rodrigo, con 22 menciones, es decir es reconocido en todas las áreas de practica evaluadas, siendo calificado además en 18 de ellas en Banda 1, 3 en Banda 2 y 1 en Banda 1, seguido de cerca por los estudios Echecopar y Miranda con 17 reconocimientos cada uno. Destacan y siguen en la clasificación con más de diez áreas de practica los estudios Payet, Muñiz, CMS Grau, Hernández & Cía y PPU. En el cuadro siguiente se presenta la comparación 2020/2019 de las diez principales firmas reconocidas en el último año.


Ranking Top 10 : cantidad de prácticas con mención 2020 y 2019


Ranking Abogados Perú 2020

Sabiendo del interés de los estudios de abogados por conocer su posicionamiento en el mercado, es que presentamos por segundo año consecutivo, nuestro Ranking Abogados Perú 2020. Con esta nueva entrega, esperamos brindar un mayor conocimiento acerca de la industria legal en el Perú. Por cuestiones metodológicas y de homologación, la construcción de nuestro ranking solo incluye a aquellas firmas, que estén a su vez incluidas en las tres fuentes de información consideradas. Por lo anterior, este año nuestro ranking incluye solo a 19 estudios de abogados, destacados por el monto de facturación, por la cantidad de abogados y por el reconocimiento del mercado en un importante directorio internacional.


Ranking Abogados Perú 2020

Este artículo es de propiedad y autoría exclusiva de Francisco Rouillon. La información expresada en este artículo es de entera propiedad del autor.

New Call-to-action

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.