Ranking abogados Perú 2019

Presentamos la primera edición de nuestro Ranking abogados Perú 2019, que clasifica a las principales firmas legales del país. Para construirlo se ha considerado el promedio ponderado de cuatro variables: (1) el monto de facturación; (2) el número de abogados; (3) la facturación per cápita y (4) el número de menciones en un directorio internacional, con una ponderación de 50%, 10%, 25% y 15% respectivamente.

Estas variables permiten clasificar a las firmas de abogados por su valor, por su tamaño, por su productividad y por el reconocimiento del mercado, en este último caso, estamos tomando como referencia el ranking de Chambers & Partners. También analizaremos el comportamiento y la evolución de estas variables, así como otros indicadores, que esperamos contribuyan a un mejor conocimiento del mercado legal peruano.

Las fuentes utilizadas han sido (i) la publicación Peru: The Top 10,000 Companies de los años 2018 y 2019 de las que se ha tomado las bandas de facturación de las principales firmas de abogados; (ii) la publicación inglesa Latin Lawyer 250 ediciones 2018 y 2019 para tomar de ellas, el número de abogados y socios de las 20 firmas legales recomendadas del Perú y (iii) el directorio de Chambers & Partners Latin America 2020 (C&P) en el que figuran las principales firmas con mención en diferentes prácticas legales. Por motivos metodológicos y para homologar los datos disponibles de las diferentes fuentes, se está incluyendo solo las 19 principales firmas legales que cuentan con data, en cada una de las cuatro variables consideradas.

A manera de ejemplo, para explicar la metodología utilizada para elaborar el ranking, tomaremos el caso del estudio Rodrigo. Por monto de facturación, figura en el puesto número 1, que tiene una ponderación de 50%, es decir, la variable con el mayor peso o importancia de las cuatro. Por cantidad de abogados, se ubica en la posición 2, que tiene una ponderación de 10%. Por facturación per cápita (facturación/número de abogados) se ubica en el puesto 6 con ponderación de 25%; y en el ranking de C&P que tiene una ponderación de 15%, se ubica en la primera posición. El promedio ponderado de 2.35 de las cuatro variables consideradas, lo coloca en el puesto número 1 de nuestro ranking.

Ranking abogados Perú 2019

New Call-to-action

1 Monto de Facturación

Consideramos que la facturación de las firmas de abogados es la principal variable, y por ello le damos la mayor ponderación (50%). Esta variable la relacionamos con la generación de valor económico, y por eso nos parece que debe ser la más relevante dentro del ranking. El monto facturado está relacionado con la cartera de clientes, con la calidad profesional de los servicios y con la especialización, reputación y experiencia de las firmas. Todos estos atributos, permiten sostener o incrementar el monto facturado en el tiempo, y es por eso que la consideramos la más importante.

La publicación Peru: The Top 10,000 Companies incluye en la división 74 (Otras actividades empresariales) y puntualmente en la clase 7411 (las actividades jurídicas) a todos las firmas que por su monto de facturación, figuren en el ranking de las 10,000 principales empresas del Perú. La información se presenta en bandas de facturación, es decir el monto mínimo y máximo de facturación en el que se encuentra cada empresa. Sobre la base de dicha información se ha elaborado el siguiente ranking de facturación de las principales firmas legales del Perú.

Es importante aclarar, que el ranking 2018 y 2019, corresponde a rangos de facturación de los años 2017 y 2018 respectivamente.

Del cuadro anterior, se puede observar que hay una diferencia importante entre los rangos de facturación de las firmas. Para un mejor análisis y diferenciación de los 19 estudios del ranking, los dividiremos en dos grupos: (1) Estudios Grandes, con una facturación mayor a 10 millones de dólares y (2) Estudios Medianos, aquellos que tienen una facturación de más de 3 y menos de 10 millones de dólares. De acuerdo a nuestro criterio de clasificación, 9 serían Estudios Grandes y 10 serían Estudios Medianos.

Revisando la evolución de la facturación de los Estudios Grandes y Medianos del 2015 al 2017 (ver nota) se puede destacar que 5 de los Estudios Grandes crecen sostenidamente en ese periodo (Payet 23%, Rodrigo 24%, Rebaza 25%, PPU 70% y Muñiz 115%), 1 crece levemente (Echecopar 2%) y 2 decrecen (Miranda -6% y CMS Grau -1%). El crecimiento de todos los Estudios Grandes en el periodo 2015 a 2017 es de 24%. Mientras que de los Estudios Medianos, solo 3 crecen (Bullard, Lazo de R y García Sayán), 6 decrecen (Barreda, Hernández, Rubio, Olaechea, DLA Piper y Benites) y 1 (Garrigues no tiene base de comparación). El crecimiento de todos los Estudios Medianos en el mismo periodo es de -8%.

2 Número de abogados

El número de abogados con los que cuentan las firmas legales, es la segunda variable de nuestro ranking. Este indicador lo relacionamos con el tamaño de la firma, que al igual que la variable anterior, es importante destacar las ventajas y desventajas que pueden acarrearles. El recurso humano es fundamental en este negocio, y también el principal costo para la prestación de los servicios. La cantidad inadecuada de abogados, puede incidir de manera directa e importante en la rentabilidad del negocio. Las ventajas de contar con un staff profesional preparado, con experiencia, especializado y en la cantidad adecuada, aseguran el crecimiento, la diversificación (estudios full service) y la rentabilidad. Por el contrario, el exceso de abogados y el costo asociado del servicio puede generar la disminución del margen bruto (ventas menos costo del servicio) de las organizaciones, disminuyendo el valor económico de éstas en el tiempo.

Como la cantidad de abogados o la rotación de éstos, puede ser distinta en diferentes momentos del año, para homogenizar y hacer comparable la cantidad de abogados de los estudios, utilizamos la información publicada anualmente por Latin Lawyer 250, que además de seleccionar a las 20 firmas recomendadas de cada país, proporciona la cantidad de socios y asociados promedio del año de cada estudio.

Del cuadro anterior que muestra el número de socios y abogados, se desprende que son cerca de 1,600 profesionales con los que cuentan los estudios grandes y medianos del Perú. Se observa también que la cantidad de abogados ha crecido 5% en el 2018 frente al año 2017. Al igual que el monto de facturación, existe una gran diferencia entre los 19 principales estudios que van desde 20 hasta cerca de 300 abogados con los que cuenta el estudio Muñiz.

El apalancamiento, es otro concepto utilizado en la industria, que permite medir la cantidad de recursos con los que cuentan las firmas legales para generar sus ingresos. El apalancamiento es definido por la cantidad de abogados con los que cuenta cada socio para la prestación de sus servicios. Es la división de la cantidad de abogados entre la cantidad de socios de la firma. De acuerdo a la gráfica que se muestra a continuación, el apalancamiento promedio de la industria es de 3.6 abogados por cada socio. El año 2017 este indicador estaba en 3.3 abogados en promedio por cada socio.

3 Facturación per cápita

La facturación per cápita, que viene a ser el promedio de facturación por abogado en este caso, es la facturación total de la firma (variable 1), dividida entre el número de abogados (variable 2). Este indicador lo relacionamos con la productividad de la firma y es por esa razón que lo ponderamos con un 25%. Refleja el monto facturado anualmente en promedio por cada abogado del estudio.

La productividad al ser un indicador de eficiencia productiva, permite medir la cantidad de productos o servicios generados con determinados recursos, en este caso, por el staff de abogados. Es importante relacionar este indicador con el margen bruto (venta menos retribuciones de abogados), dado que debe de haber un equilibrio entre lo que produce cada abogado en términos de facturación y el costo de ese servicio, reflejado en su retribución económica. En este aspecto es relevante también el concepto de apalancamiento de recursos (de diferente costo) o la cantidad de abogados (senior o junior) por socio.

En el cuadro anterior del ranking de facturación per cápita se puede apreciar, por un lado, que el estudio Barreda M figura en el puesto 1 de este ranking con una facturación per cápita entre USD 380 y 441 mil anual en promedio por abogado, debido a que es un estudio de media tabla en facturación (posición 11), generada por 20 abogados (posición 19), mientras que por otro lado, el Estudio Muñiz figura en el puesto 19, con una facturación per cápita entre USD 79 y 92 mil anual en promedio por abogado, debido a que requiere de 282 abogados para generar su facturación (posición 3).

El indicador de productividad, reflejado en el índice de facturación per cápita, puede estar afectado cuando las firmas legales, no incluyen como parte de su staff de abogados, a otros que regularmente subcontratan o que tienen la categoría de consultores externos, pero que contribuyen a la generación de los ingresos de la firma. Otra deducción, que de cierta forma se puede desprender de este indicador, es que los estudios más productivos que figuran en la parte más alta de esta tabla, pueden ser los que mayores tarifas o precios estén cobrando por sus servicios, relacionados también a la calidad de los mismos.

4 Número menciones en Directorio Internacional

El número de menciones en el directorio internacional o ranking de Chambers and Partners (C&P), es la variable que estamos considerando en nuestro ranking para medir el reconocimiento del mercado (clientes).

En el capítulo relacionado al Perú, C&P Latin America 2020, incluye a 22 áreas de práctica legal, 57 firmas legales y a centenares de abogados, calificados en cuatro bandas, siendo la banda 1 la que distingue a las más destacadas firmas y profesionales individualmente. Para nuestro ranking, estamos considerando a las 19 primeras firmas de abogados con mayor número de menciones.

En el siguiente gráfico, se muestran el ranking de los 57 estudios de abogados de Perú, ordenados por la cantidad de áreas de practica en las que han sido reconocidos, de un total de 22 que C&P calificó en el país.

Encabeza y destaca en el ranking el estudio Rodrigo, con 22 menciones, es decir es reconocido en todas las áreas de practica evaluadas, siendo calificado además en 18 de ellas en Banda 1, y 4 en Banda 2, mejorando con relación al año pasado en el que destacó en 21 áreas de práctica, seguido de cerca por los estudios Miranda, y Echecopar. Al igual que el año anterior, destacan también con más de diez áreas de practica, los estudios Muñiz, Payet, PPU, Hernández y CMS Grau.

New Call-to-action

Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.