Importancia de los KPI financieros en una firma de abogados

En cualquier tipo de negocio es fundamental tener muy clara la rentabilidad que tienen las acciones que se llevan a cabo. Tratándose de firmas de abogados, los KPI financieros son la mejor herramienta para saber si todos los esfuerzos realizados están dando los frutos económicos esperados o si hay que introducir algunos cambios.

¿Qué es un KPI?

Se trata de un indicador que, partiendo de unos parámetros previamente establecidos, nos dice cuál es el rendimiento de una empresa.

El especialista en Marketing y Digital Business Roberto Espinosa destaca en su blog que se trata de métricas que nos pueden ayudar a saber si una determinada acción ha tenido el rendimiento esperado. Es una forma de asegurarnos de si hemos cumplido o no nuestros objetivos.

Importancia de los KPI financieros para los abogados

Una firma de abogados presta un servicio y lo hace a cambio de un determinado precio. Para que el negocio sea rentable es necesario que el beneficio obtenido sea superior a los costes asumidos y compense adecuadamente el tiempo de trabajo dedicado a cada cliente.

Por eso, es fundamental marcar los objetivos concretos que se quieren conseguir en cada período y los KPIs a seguir. Es la forma más rápida de comprobar si se están consiguiendo las metas buscadas.

New Call-to-action

KPIs financieros más importantes para las firmas de abogados

Existe una gran cantidad de indicadores que podemos tener en cuenta. Pero sea cual sea el sector en el que opere una empresa, los más habituales son:

Margen neto de utilidad

Se encarga de medir el rendimiento de los ingresos operacionales. Es decir, el rendimiento que se obtiene con los ingresos derivados de cada operación.

Ciclo de conversión de efectivo

Nos dice el tiempo que tiene que transcurrir para recuperar la totalidad de lo invertido en la firma. Así podemos saber cuál es el momento a partir del que vamos a generar beneficios.

Rentabilidad de la inversión

El ROI es quizá, junto con el ROE, unos de los KPI financieros más conocidos y más usados. Este dato es capaz de indicar el beneficio obtenido por cada dólar invertido.

Por ejemplo, el ROI de una campaña publicitaria de una firma de abogados nos permitirá saber cuánto dinero hemos ganado con la publicidad en comparación con lo que hemos invertido. De esta forma, podemos saber rápidamente qué acciones son las más rentables para nuestro negocio.

Crecimiento sostenible

Este control de activos y ventas nos permite conseguir un crecimiento estable en el que la firma es capaz de seguir creciendo y obteniendo ingresos pero sin necesidad de acudir a la financiación externa. Es decir, nos permite obtener ingresos sin aumentar la deuda.

¿Cómo ayuda la tecnología a controlar mejor estos factores?

La tecnología es una gran aliada hoy en día para el ámbito empresarial. En la actualidad, existe un software que permite realizar un control mucho más sencillo y exhaustivo de los datos económicos de una firma de abogados.

A ello hay que sumar que programas como TimeBillingX permiten a los abogados reducir el tiempo que tienen que dedicar a tareas de gestión, lo que les permite aprovechar mejor su tiempo de trabajo y dedicarlo a tareas productivas que generan rendimiento económico a la firma.

Por tanto, la tecnología nos puede ayudar tanto a cumplir mejor los objetivos económicos como a hacer una medición de los KPI financieros para saber si estamos alcanzando nuestras metas.

New Call-to-action
Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.