Teletrabajo y trabajo en casa: ¿cómo puede beneficiar a una firma de abogados?

|

Las firmas de abogados han cambiado, y mucho más desde la pandemia. Ahora, un paso adelante en la transformación digital normaliza el teletrabajo y trabajo en casa. Estas prácticas incorporan a la profesión una flexibilidad anhelada que, gracias a las nuevas tecnologías, no resta ni un ápice de eficiencia a los procesos y, en cambio, les aporta agilidad.

New Call-to-action

La firma de abogados digital: más variedad y mayores ventajas

La trayectoria profesional permite a algunos abogados nunca poner un pie en la oficina y trabajar desde la comodidad de su hogar. Aunque esto ahora es generalizado, sí que hay ciertos profesionales de las leyes que se caracterizan por apoyarse en teletrabajo y trabajo en casa, lo que les permite disfrutar de ventajas extra:

  • Abogados independientes = flexibilidad y autonomía. La autonomía confiere más flexibilidad y libertad sobre la cantidad de tiempo que se trabaja y el propio lugar de trabajo. Cuando un abogado trabaja para sí mismo, no necesita encontrar una oficina, puede abrir su firma en el domicilio particular y, desde allí, configurar un estudio virtual con base en una aplicación que proporcione métodos seguros y efectivos para comunicarse con los clientes y programar sus citas.
  • Escritores jurídicos = impulso a las finanzas y rentabilidad. Algunos abogados deciden convertirse en redactores legales para aumentar sus ingresos mensuales y monetizar su afición a la escritura. Dependiendo de su experiencia y habilidades, pueden brindar una variedad de servicios, como investigación y redacción de escritos, memorandos, mociones y otros documentos legales requeridos por una firma de abogados. También pueden ocuparse de la redacción de contenidos para blogs, webs y redes sociales; elaboración de resúmenes de jurisprudencia, preparación de artículos de noticias o edición de documentos legales.
  • Abogados de apoyo = diversidad y mejor servicio al cliente. Muchas firmas grandes o empresas multinacionales necesitan abogados que brinden apoyo legal a los servicios que ofrecen. El abanico de posibles experiencias laborales es muy amplio, aunque todas tienen en común que el profesional deberá ocuparse de los aspectos legales de la organización. Es frecuente que estos abogados sean contratados a tiempo parcial, lo que proporciona más flexibilidad y diversidad.

El teletrabajo y trabajo en casa es cada vez más frecuente en la industria, porque el sector está cambiando rápidamente y adaptándose a los avances de la tecnología. Incluso algunos tribunales ahora han comenzado a ofrecer revisiones de casos y audiencias virtuales. Si bien el trabajo remoto 100% es menos frecuente, las opciones híbridas ganan en popularidad.

Al incorporar estas condiciones de trabajo, la experiencia previa de los profesionales en una firma de abogados o departamento legal es beneficiosa. No obstante, para poder garantizar la calidad del trabajo desde este planteamiento, se necesita el apoyo de la cultura y contar con las herramientas adecuadas.

Teletrabajo y trabajo en casa: herramientas para abogados

Los avances en la tecnología han conseguido que, hoy día, cualquier abogado tenga a su alcance una variedad de herramientas que puedan facilitar la rutina del profesional de las leyes en remoto.

Algunas de las que pueden impulsar su productividad y mejorar su imagen son las que cubren las siguientes funciones:

  • Herramientas de calendario con posibilidad de programación de alertas, como Google Calendar.
  • Herramientas de creación de vídeo, como Vidyard.
  •  Herramienta de programación de reuniones en línea, como Calendly.
  • Herramientas de colaboración, como Trello.

A ellas hay que sumar herramientas de teletrabajo para abogados más específicas, como CaseTracking, que facilita el seguimiento de casos; o soluciones de facturación y presupuestación, como TimeBillingX, que simplifican esta función y minimizan los errores gracias a la automatización. Además, si vas a optar por el teletrabajo y trabajo en casa resulta de gran utilidad el poder considerar mejores prácticas en timebilling. El mejorar la contabilización de horas te ayudará a no procrastinar y ganar en precisión, optimizando tu tiempo.

New Call-to-action

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.