¿Cómo mejorar el ambiente laboral en una firma de abogados?

|

El buen funcionamiento de una empresa y más específicamente, en una firma de abogados, depende de muchos elementos. No obstante, podemos coincidir que el factor humano es sumamente valioso para emprender cualquier tarea que se proponga.

Por este escenario, se puede afirmar que mantener un buen ambiente laboral será necesario, para que las responsabilidades y proyectos dentro de la empresa puedan fluir de la mejor manera posible. ¿Desacuerdos? ¿Promesas incumplidas? ¿Desorganización? Si respondes positivamente a alguna de estas interrogantes, te recomendamos seguir leyendo para que puedas optimizar tu gestión y darle un valor apropiado a los abogados de tu firma.

¿Cuál es la importancia de la gestión de personal en la firma de abogados?

Es justo decir que la gestión de personal no es fácil en ninguna empresa. En una firma o gerencia legal, sucede lo mismo y ante esto, para obtener resultados conviene poner el foco en cuatro aspectos:

  • Liderazgo. Cuando es de calidad puede impulsar a la firma hacia adelante, enfocarse en objetivos estratégicos y facilitar mejores relaciones entre su personal.
  • Relaciones interpersonales. Los líderes se beneficiarían de aprender a generar confianza, actuar con integridad y motivar e inspirar a otros.
  • Reconocimiento. Saber cuándo y cómo dar crédito es importante y fomenta un ambiente de trabajo más positivo. Las nuevas herramientas de gestión de personal automatizadas facilitan alcanzar esta meta, contribuyendo a que los profesionales de la firma se sientan reconocidos y valorados por su trabajo. También propicia introducir ajustes efectivos, cuando se considere necesario.
  • Relaciones del personal. Toda empresa debería tener una cultura laboral saludable. Los socios, los abogados junior y el personal deben compartir una visión y un propósito comunes, respetarse mutuamente y aceptar mantener conversaciones delicadas cuando surgen problemas.

Los datos ponen la nota objetiva en las iniciativas que se pongan en marcha en cualquiera de estas áreas ya que permiten acceder a información acerca de fechas, cargas de trabajo, clientes involucrados, horarios de oficina, puntajes de desempeño y otros aspectos que entregan una perspectiva más amplia del día a día del profesional de las leyes y de su rendimiento en la firma.

¿Cómo medir el desempeño del talento para mejorar el ambiente laboral?

La medición del rendimiento de los empleados es una de las áreas clave de gestión de personal, desde el punto de vista estratégico. Para llevar a cabo esta evaluación, se pueden considerar aspectos como:

  • La evaluación de los clientes.
  • La capacidad para facturar por horas de dedicación al servicio a clientes.
  • La capacidad para captar clientes.
  • El aporte del abogado al desarrollo del estudio en labores de administración.
  • La contribución del profesional al desarrollo tecnológico.

De manera externa, en la calificación de la calidad profesional, se pueden considerar, por ejemplo, como indicadores claves cualquiera de los siguientes:

  • Apariciones en rankings.
  • Número de postgrados.
  • Red de contactos.

La constancia, la objetividad y la automatización son tres factores que benefician a la medición del desempeño del talento y que, por tanto, habría que tener en cuenta al establecer cualquier estrategia que busque optimizar los métodos de gestión de personal en marcha en la firma de abogados.

La tecnología: aliada del buen ambiente laboral en la industria legal

En estos años, los cambios no han dejado de sucederse y eso se hace evidente en la transformación digital de las firmas legales. Con los avances, se están alcanzando nuevas cotas de productividad y eficiencia.

Hoy, los abogados pueden relegar las tareas más rutinarias e insatisfactorias en herramientas tecnológicas, para dedicar su tiempo a las funciones que más les llenan de la profesión. El trato directo con los clientes o la litigación no pueden suplirse con la robótica, requieren de habilidades humanas y son un potente motivador laboral en el día a día del abogado.

La codificación predictiva en el descubrimiento electrónico es una de las últimas innovaciones que ha aumentado significativamente la productividad de las firmas. Con ella, llegan nuevos procesos, técnicas y modelos de negocio.

A medida que los clientes continúan exigiendo un mayor valor a los abogados, las firmas que mejoren la productividad ganarán participación en el mercado, relevancia en la mente de sus clientes y, por supuesto, abogados más contentos y mejor relacionados con su posición dentro de la empresa.

New Call-to-action

Por qué el buen ambiente laboral es importante para el negocio

Existen diversos estudios que correlacionan el buen ambiente laboral con productividad y eficiencia. No cabe duda de que un abogado comprometido con los objetivos de su firma se esforzará más en su trabajo, ni que un profesional del derecho que se siente satisfecho con su profesión ofrecerá un mejor trato a los clientes del estudio.

La necesidad de entregar servicios legales de manera más eficiente es la prioridad crítica para muchos negocios. Para esto, es importante tener en cuenta cuáles son los impulsores de esa eficiencia: 

  • Presiones de costes de los clientes.
  • Aumento de la competencia dentro y fuera del sector legal.
  • Mercantilización del trabajo legal.

En la práctica, a veces no resulta sencillo debido al aumento de las cargas de trabajo y la presión continua para demostrar valor. Aunque sí es posible cuando se cuenta con el respaldo de herramientas y soluciones tecnológicas, que contribuyen a impulsar la motivación laboral cuando se implementan de manera conjunta con una estrategia de gestión del conocimiento, capacitación y las prácticas flexibles de trabajo en la empresa.

Cómo impulsar un buen ambiente laboral en tu firma de abogados

Cuando se trabaja en la industria legal, el tiempo es literalmente dinero. Si se usa de manera efectiva, las operaciones terminan siendo rentables, pero si se desperdicia, aparecen las dificultades. Los abogados tienen que lidiar con grandes volúmenes de trabajo. A menudo, la carga es tan pesada, que muchos sienten que no hay suficiente tiempo en el día para cumplir con todas sus obligaciones.

La clave para lograrlo y mantener un buen ambiente laboral radica en gestionar y trabajar más inteligente:

  • Permitiendo horarios de trabajo flexibles. ¿Te has planteado permitir el trabajo remoto? ¿Cuentas con las herramientas necesarias para ello?
  • Proporcionando las herramientas adecuadas. ¿Quieres impulsar la movilidad y flexibilidad del personal y lograr que sea más productivo?
  • Externalizando el trabajo de manera más efectiva. ¿Te has planteado subcontratar algunas tareas?
  • Apostando por la mejora continua. ¿Ya sabes cuáles son los indicadores que te ayudarán a medir la productividad en tu firma de abogados?
  • Construyendo una cultura saludable. ¿En tu firma de abogados se respira un ambiente positivo?

La conciliación de la vida personal y profesional, alcanzar objetivos, ser reconocido y sentirse valioso en la empresa y disponer de las herramientas necesarias para realizar el trabajo son cuestiones que causan un impacto directo y muy positivo sobre la motivación laboral.

New Call-to-action

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.