Podcast Legal Revolution – La innovación y avances tecnológicos en la industria legal peruana

Estamos convencidos que modernizando, transparentando y automatizando los procesos del abogado, la industria podrá optimizar sus costos, mejorar su gestión y ofrecer un servicio orientado al cliente.

De la mano de nuestro CEO Mariano Werner, nace Legal Revolution, un podcast donde hablaremos de distintos temas sobre legaltech, la industria legal en latinoamérica, la evolución del derecho y mucho más.

En este segundo episodio conversamos con María Alejandra Quintana, abogada peruana experta en derecho, nuevas tecnologías y legaltech, ella es egresada de la  Universidad de San Martín de Porres en Perú, con diplomado de negociación internacional en Harvard University, además de formar parte del US Corporate Law & Governance Program de la New York University School of Law.

Estuvo al frente en el Estudio Caro & Asociados de Perú, como Directora del área de Dispute Resolution & Ai Legal Tech por 4 años, actualmente es consultora de The World Bank y miembro del International Young Democrat Union (IYDU).

El tema del que conversamos con ella fue sobre la innovación y los  avances tecnológicos en la industria legal peruana. Con su experiencia nos contó cómo ha visto la evolución del derecho peruano, además de hablarnos sobre la diferencia que debe tener un abogado tradicional en comparación con aquel que se dedica al legaltech.

Aunado a eso nos habló de cómo los estudios y la carrera de derecho ha avanzado a pasos agigantados en el Perú, en comparación con otros países de Latinoamérica, destacando de igual forma la diferencia entre los entes públicos y privados. Además invitó a todos esos abogados que tienen “miedo” a acoplar nuevas tecnologías a su día a día: “tienen que hacerlo si quieren sobresalir. Hay una necesidad realmente, aquellos que no den el paso van a estar fuera del juego”.

También nos dio su opinión sobre aquellas tecnologías que llaman más su atención y aquellas que pueden sobresalir en la próxima década de la industria legal, no solo en Perú, sino también en Latinoamérica.

[01:50] – ¿Qué hace una abogada legaltech? y ¿Cómo describir el momento actual de la abogacía en Latinoamérica?

  • Una abogado experta en legaltech debe tener: mirada innovadora, ser transversal y ser disruptiva
  • Beneficios y diferencias de la industria legal en Perú en comparación con otros países de Latinoamérica
  • Un antes y un después de la llegada de la pandemia

[14:20] – El miedo que existe en la industria para “recibir” los beneficios de la tecnología y cuál sería el paso a paso para que los estudios se suban al tren del legaltech

  • Implementar tecnología como necesidad, más que por moda
  • Las herramientas tecnológicas no son rivales del abogado, son aliados
  • Empezar escalonadamente revisando qué necesidades tiene la firma y como un software pudiera solucionar esa necesidad
  • Los proveedores legaltech como Lemontech atienden las verdaderas necesidades del cliente

[21:50] – Desarrollos legaltech que pueden tomar protagonismo en los próximos años

  • La Inteligencia Artificial y cómo puede ayudar al abogado a rendir de mejor forma
  • Chat GPT empieza a tomar protagonismo en el mundo legal
  • El metaverso será protagonista en unos 10 o 15 años

[30:40] – ¿Qué libro recomiendas que todo abogado debería leer?

  • El Proceso de Franz Kafka es un libro que todo abogado debería leer.

Transcripción del episodio:

P: ¿Qué diferencia a una abogada experta en legaltech de las demás?

R: Bueno, en líneas generales, en mi visión, una abogada experta en legaltech tiene una visión innovadora, disruptiva, como lo es la propia línea del legaltech, pero además te va a permitir tener una visión transversal. Y por qué es importante esto de por si los abogados somos juristas, no tenemos el sustento, vamos a decir en papel con el legaltech, una abogada o abogado especialista va a ver en él y desde esas herramientas que te van a brindar una mayor eficiencia, una mayor productividad. Entonces yo considero que un abogado que tiene sus skills en tecnología y obviamente que pueda profundizar sus conocimientos en legaltech va a tener sin duda un valor agregado que va a definirse para mí en dos palabras: innovación y eficiencia.

P: Estamos en un momento un poco particular porque por un lado convivimos con la inteligencia artificial y Chat GPT, pero por otro lado manejamos 50 kilómetros fuera de Lima y no hay agua potable o hay tribunales que siguen cociendo expedientes literalmente. ¿Cómo describirías este momento y la actividad jurídica de Latinoamérica en general y del Perú en particular?

R: Definitivamente yo creo que esto se vio, vamos a decir destapado, diciéndolo de una forma coloquial, con la pandemia. Sí, es cierto, tenemos internet, la mayoría de los peruanos, aquellos que trabajamos en el sector privado gozamos de estos beneficios. Qué pasa con la otra parte, que es la parte que imparte justicia y tú lo has mencionado, no, aquellos juzgados que aún siguen cociendo los expedientes o por otro lado, la eficiencia en el uso de plataformas, porque no hay un buen internet, porque no hay una buena conexión y de hecho en algún momento yo lo he vivido, una vez teníamos alguna audiencia y se le caía el internet de la casa cuando estaba en pandemia y teníamos que conectarnos vía celular. 

Entonces eso te demuestra que finalmente hay dos partes en esa interacción. Vamos a decirlo de esta forma, uno el que presta el servicio jurídico y dos aquel que te imparte cuando esta relación no está equilibrada. Eso en primera línea como país y hablo de Perú, porque también pasa en otros países, en la región. No tenemos estructura tecnológica y esa es la primera brecha que tenemos que ir superando. Si no hay infraestructura tecnológica, la prestación del servicio jurídico y la propia práctica de la carrera no va a poderse dar de una forma equitativa ni igualitaria. Y a su vez, dicho de otro modo, si dentro de esta práctica no estamos abiertos a subirnos a esta corriente, entonces tampoco va a funcionar la relación. Yo creo que en líneas generales la región tiene muchas brechas que superar. La primera, la de tener una buena infraestructura tecnológica, no es posible, como dijiste. Algunos lugares no tienen agua, mucho menos van a tener internet. Y eso no solamente se daña en el sector jurídico, sino también en el sector de educación. Entonces es tangible el desafío que tenemos como país. Los gobiernos, y está en esta dualidad de la parte privada con la parte pública.

En Perú el año pasado se hicieron varios ejes, vamos a decir en un plan de gobierno magistral en el cual entre los principales desarrollos que tenían que apoyarse era el uso de la tecnología. El gobierno apostaba y el Perú por un país más digital, más conectado. De hecho, como he comentado muchas veces, y usaba esa frase por un Perú más digital y conectado, pero no solamente hablemos de la práctica tiene que ser en digitalizar documentos, no de que ahora todos de una nube va más allá. Es importante el menos uso del papel.

El solo hecho de tener un sistema completamente ordenado que te pueda permitir crackear tu expediente y ya eso te vuelve una era totalmente tecnológica que para nosotros que estamos en tecnología, no es tecnología pura, es solamente un mecanismo, una herramienta que te va a facilitar el acceso. Pero date cuenta, estamos recién en ese camino, yo creo que va a tardar. 

P: ¿Qué dirías hoy a los abogados que siguen operando como hace 20 años? Y básicamente tienen un poco de miedo

R: Que tiene que dar ese paso. Para mí es un valor agregado. Tienes que hacerlo si quieres sobresalir, pero es una necesidad realmente. Si no das ese paso vas a estar fuera. Suena duro, pero es que ya he esta era en la que estamos y estos tiempos no dan para seguir operando como se operaba antes. Y, ¿qué quiere decir esto? No tenemos que tener el uso de la tecnología como un rival. Yo creo que en la carrera jurídica a veces vemos que apoyarse en herramientas tecnológicas pueden tener algunos componentes de falta de confidencialidad, seguridad y no sé, es muy amplio. Un abogado corporativo es mucho más afín y abierto a la tecnología, porque ve en este uso de la legaltech una herramienta, como habíamos comentado, de eficiencia, resultados de automatización de una mejora continua, la prestación de tu servicio, porque finalmente tú prestas un servicio y este servicio jurídico tiene que ser prestado con los más altos estándares. Para que de esta forma brindes un buen resultado, hay otras ramas del derecho, como pueden ser el criminal o el derecho penal, que de pronto se resiste por la tipicidad o por la característica propia del derecho. No es un derecho de pronto, que tiene caracteres más delicados como el leído en las personas. Entonces puede ser que ahí hay una resistencia, pero yo creo que sea cual fuese la rama en la que tú como abogado interactúes, tienes que darle el paso al uso de estas herramientas de tecnología, porque su efecto es totalmente tangible.

Bueno, definitivamente yo creo que lo importante es empezar escalonadamente de menos a más, preguntarse cuáles son las necesidades que tenemos que satisfacer en la firma. Yo creo que la primera por la cual yo empezaría es tener todo digitalizado, aunque suene tan básico y que mucha gente dice eso de nivel tecnología. Una firma legaltech porque tenga un sistema o no va mucho más allá. Entonces yo creo que lo primero es ver cómo está nuestro sustento. Lo que finalmente vamos a hacer es la médula de nuestra carrera, no digitalizar, tener todo digitalizado y cómo digitalizar no tenerlo todo en una nube, sino apoyarte también en sistema que te permite una automatización. Es decir una estructura ordenada de documentos. Tener también para el caso específico de seguimiento, un sistema ya más perfeccionado. Los abogados tenemos que sentarnos y ver esto es analizarlo de menos a más. No podemos faltar si es que no tenemos lo básico y eso parte por también tener un apoyo.

P:¿Qué desarrollos de Legaltech te llaman más la atención y por qué? 

R: Bueno, hay muchísimos, pero desarrollos como tal el uso de inteligencia artificial para mí es algo fantástico. El poder identificar un algoritmo y que siento que me resuelve la vida. En parte no vamos a echar de menos sistemas de automatización de documentos, eso también es muy bueno. Hay un efecto bastante positivo. Por otro lado, el manejar sistemas que te puedan permitir tener una base de datos enorme, documentos en las cuales tú puedas tener acceso y hay ciertos documentos y de pronto un caso en particular hablan de una forma general que ya a veces por la estructura misma no necesita que de pronto un abogado, no con ciertos años, sino que puede ser esto encaminado con alguien que esté en la práctica o que esté en sus primeros años de carrera. Yo creo que ahí también hay un desafío interesante, porque los abogados muchas veces no quieren soltar el poder. Entonces yo te digo, hemos visto que hay documentos como son los contratos, donde mucha mística no hay. Entonces, si hay un sistema en el cual te pueda brindar el contrato y puedas llenar los datos, ya eso existe en el mercado. Entonces yo creo que en muchísimas iniciativas, por ejemplo ahora en Perú tuvimos un caso donde el Chat GPT fue protagonista.

P: Hablando del impacto de las tecnologías en el derecho, ¿cómo va a ser el abogado en 15 o 20 años?

R: En el metaverso para poder estar omnipresente y mejorar la calidad de vida, no tener que desplazarte para tener que revisar un expediente si es que está digitalizado correctamente o ir a una audiencia. Sobre todo en países como el nuestro, donde tenemos un sistema de transporte tan malo, donde te genera estrés. Entonces ya ahora en Perú, por ejemplo, se están regresando las audiencias, pero tú ves en países como Canadá, Estados Unidos, donde no la virtualidad llegó para quedarse y está presente no solo en el sector legal, sino en todo. Nosotros aún tenemos esa resistencia, aunque hay despachos y firmas que han tomado la modalidad híbrida para quedarse, aún se resisten. Pero mira, nosotros estamos en una conversación de lo más amena que definitivamente sí podría ser interesante sentarnos y tomar un café, pero es igual de amena. Imagínate como el uso del metaverso puede ser algo que en unos años sea posible, ¿de locos no? Pero bueno, yendo más allá, veo con optimismo y yo creo que también me quedo con una frase. No hay que preocuparnos de lo que hace la tecnología, sino de lo que nosotros podemos hacer con el uso de la tecnología. Yo creo que ahí está el punto de quiebre, cuando tu ves que la tecnología realmente puede ser tu aliado, tu práctica va a cambiar en todo aspecto. Y sin ir muy lejos, date cuenta, la pandemia nos trajo un modelo y donde la presencialidad no era necesaria. Podías hacer todo y gestionar todo a través de tu computadora.

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.