Medición de la productividad para mejorar la rentabilidad

La medición de la productividad es un mecanismo infaltable en las empresas de alto rendimiento. Tal como dicta la máxima popularizada por Peter Drucker: Lo que no se mide, no se puede mejorar”. Por lo tanto, los negocios que desean ser más productivos (y rentables) deben comenzar por medir sus niveles internos de producción.

En el caso de las firmas jurídicas, existen software de productividad especializados en el sector legal que se encargan no solo de medir la productividad de manera automatizada, sino también de aumentarla a su máximo nivel tanto de cada abogado de forma individual, como de toda la firma en conjunto.

New Call-to-action

¿Puede la medición de la productividad mejorar la rentabilidad?

La rentabilidad de toda empresa, incluso de la firma de abogados, varía en función de qué tan productiva es a nivel de negocios. Esto al considerar que la productividad viene determinada por la gestión tanto de los recursos como del tiempo invertido en producir un servicio facturable.

Por lo tanto, mientras mayor es el índice de productividad de la empresa, más puede llegar a facturar y más rentable será. 

En este sentido, la medición de la productividad es el único proceso capaz de decirnos cómo de bien (o de mal) estamos empleando nuestros recursos y nuestro tiempo de trabajo. De esta manera, podemos identificar todos aquellos puntos débiles en nuestra gestión, que se traducen en puntos de improductividad y que nos imposibilitan llegar a ser más rentables.

Por ejemplo, de acuerdo con el informe Legal Trends Report de Clio, de las 8 horas laborables al día en una firma jurídica, los abogados solo son productivos durante 2,4 horas, las 5,6 horas restantes son dedicadas a tareas no facturables. Esta medición de la productividad revela que los juristas son mucho más improductivos que productivos. 

La buena noticia es que, precisamente gracias a la medición de la productividad, los abogados logran identificar cuántas horas de trabajo no están siendo facturables. Con base en ello, pueden tomar acciones inmediatas para solventar la situación y dedicar más horas a tareas facturables y que, por lo tanto, aumentan la rentabilidad.

¿Cómo medir la productividad de los abogados?

¿Puede la medición de la productividad mejorar la rentabilidad?

En las firmas jurídicas, un aspecto clave para la medición de la productividad es el registro de horas laboradas. Gestionar las horas de trabajo no se trata de ejercer un control sobre los abogados, sino del método más eficaz que existe para identificar de qué manera el personal puede ser más productivo y, por tanto, cómo hacer el negocio más rentable.

Al final, todos los juristas quieren, y necesitan, dedicarle más tiempo a sus causas y proyectos jurídicos, pero a veces se ven agobiados por tareas internas de facturación, cobros, administración, etc.

Por lo tanto, el principal consejo para medir la productividad en una firma es el registro de horas de trabajo para lograr una correcta gestión del tiempo. Mientras mejor invierta su tiempo un abogado, más rentable es como profesional.

Herramientas para la medición de la productividad

En el mercado existen múltiples herramientas de business intelligence para la medición de la productividad en una empresa. Sin embargo, para las firmas jurídicas es mejor implementar un sistema de medición especialmente diseñado para la gestión legal. Por ejemplo, TimeBillingX.

TimeBillingX es un software jurídico que se encarga de la medición de la productividad a través de módulos de business intelligence, reportes semanales de avance y registro automatizado de horas laboradas por cada abogado, cliente y proyecto.

Además, este sistema también ayuda a aumentar la productividad y rentabilidad de toda la firma. Esto mediante funciones de facturación electrónica, gestión de cobros, control de gastos, administración de tarifas, etc.

En conclusión, de acuerdo con el documento Fomentando un Crecimiento Inclusivo de la Productividad en América Latina de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los países latinoamericanos son los que más horas trabajan. Sin embargo, es necesario que en la región cambiemos de paradigma y nos demos cuenta que trabajar más no significa ser más productivos. La productividad está únicamente relacionada con el uso inteligente de las horas de trabajo, no con la cantidad, siendo necesario así una medición de resultados de nuestras labores.

Por lo tanto, lo importante no es cuántas horas al día un abogado permanece dentro de la firma jurídica, sino cuántas de esas horas se traducen en ganancias económicas. De aquí la vital importancia de la medición de la productividad.

New Call-to-action


Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.