8 M. Janilú Badiola: “Las mujeres tenemos que incentivar nuestra curiosidad, (…) ir un paso más adelante”

|

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, entrevistamos a Janilú Badiola; Social en el estudio DLA Piper (Perú). Ella nos compartió su opinión respecto las brechas de género, la diversidad, los desafíos a los que se enfrenta la mujer y la importancia del management. Te invitamos a leer su entrevista.

1.- ¿Cuáles consideras han sido los mayores cambios que ha presentado la industria legal en este tiempo respecto a la igualdad de género?

Desde hace ya varios años diversas firmas legales y otras entidades vienen implementando políticas, programas, prácticas y otras iniciativas de diversidad e inclusión, con el objetivo de promover el cierre de las brechas de género y la igualdad entre las personas.

Entre dichas iniciativas, podemos destacar las políticas de igualdad salarial, de trabajo con horarios flexibles, el porcentaje de cuota de género, la representación femenina en cargos importantes y aquellas implementadas contra el acoso sexual en el trabajo y contra la discriminación.

Asimismo, como parte de los mencionados programas destacan las mentorías que, por ejemplo, dentro de DLA Piper LatAm se desarrollan a nivel regional y de Estados Unidos, lo cual permite una integración enriquecedora entre las abogadas que nos permite apreciar lo importante que son nuestras diversas culturas, experiencias y antecedentes y lo mucho que podemos aprender y colaborar entre nosotras.

2.-¿Cuáles consideras son los principales desafíos que enfrentan las mujeres abogadas hoy en día?

En un contexto y país como el nuestro, las mujeres aún enfrentamos una serie de desafíos arraigados en paradigmas conservadores, sexistas y machistas, tanto en el ámbito social, como en el familiar y el laboral. El mansplaining y el rol del hombre como abogado y jefe, en lo público, privado y académico, son conceptos e ideas aún pendientes de deconstrucción.

Asimismo, uno de los principales desafíos que tenemos las mujeres, en general, es organizarnos para poder cumplir, de la manera más eficiente posible, con todas nuestras responsabilidades familiares y laborales y así conseguir momentos libres adicionales para poder dedicarlos a nuestros intereses no profesionales.

El trabajo remoto y la pandemia han evidenciado el rol de cuidado –explícita e implícitamente– impuesto a las mujeres en el hogar, a quienes se les exige (y también nos autoexigimos) cumplir eficientemente con nuestro rol de madre, hija, profesional y mujer; cuando ello no ha sido exigido al mismo nivel o con la misma rigurosidad a los hombres.

Ahondando en lo anterior, otro desafío que, lamentablemente, aún enfrentamos algunas mujeres abogadas es “tener” que demostrar que somos lo suficientemente capaces de comprometernos con nuestro trabajo y, por tanto, de ejercer cargos de liderazgo dentro de nuestros centros de laborales. Esto, debido a ciertos prejuicios injustificados que aún se mantienen vigentes en nuestra sociedad.

3.- Según tu visión, ¿cuáles consideras que deban ser los siguientes pasos para promover una industria legal mucho más igualitaria?

Por un lado, considero que la mayoría de las instituciones ya tienen como finalidad, entre otros, empoderar y potenciar las capacidades y habilidades de las mujeres abogadas, porque reconocen que representamos la mitad de la población y, por tanto, la mitad del potencial del progreso de nuestra sociedad.

Por ello, dichas instituciones deben participar activamente para que se continúe con la sensibilización de la importancia de la igualdad de género y, sobre todo, para que se implementen, a todo nivel, políticas de igualdad salarial, de trabajo con horarios flexibles y políticas contra la discriminación.

Por otro lado, desde el Comité de Género de DLA Piper Perú tenemos como objetivos a largo plazo el implementar una serie de políticas y actividades, así como concientizar a todas y todos respecto a diversidad, tanto de género como de orientación sexual, pero también abarcando discapacidad y personas no neurotípicas; i.e. nuestro Estudio ofrece las mismas oportunidades a todas las personas, siempre que las mismas cumplan con nuestros estándares de capacidad estratégica, análisis, conocimiento, entre otros.

4.- ¿Cuáles consideras que son las principales barreras del Management legal hoy en día?

Considero que las principales barreras del Management legal, actualmente, emanan del contexto social en el que vivimos y sus constantes cambios. Lograr alinearse con el mundo globalizado y sus intereses, la evolución de la profesión y la optimización de procedimientos, son procesos constantes, por lo que debemos mantenernos siempre actualizados para crear el mejor espacio laboral para nuestros trabajadores.

Por ejemplo, como consecuencia de la pandemia, en el mundo occidental está ocurriendo una gran fuga de talentos en los estudios de abogados, pues las nuevas generaciones le otorgan un valor distinto a sus tiempos. Es nuestra obligación adaptarnos y actualizarnos a los valores y visión de la sociedad actual, sin perder nuestra misión y visión como estudios y empleadores.

5.- ¿Qué tan importante consideras que es la participación de la tecnología en la industria legal?

A la fecha, la tecnología es esencial en la industrial legal, pues, ahora más que nunca, los abogados debemos estar a disposición de nuestros clientes, respondiendo a sus necesidades y exigencias de forma casi inmediata y minimizando al máximo los riesgos de sus negocios.

Por tanto, los prestadores de servicios legales estamos obligados a contar con plataformas unificadas de comunicación y colaboración, con herramientas que permiten salvaguardar la seguridad y la confidencialidad de nuestra información y la de nuestros clientes, con soluciones que permiten la gestión y el seguimiento automatizado de procesos, con gestores documentales y sistemas que permiten gestionar y analizar nuestra eficiencia, entre otras soluciones tecnológicas que nos permiten cumplir con nuestras actividades de manera óptima y eficaz.  

New Call-to-action

6.- ¿Cuál es tu opinión respecto al rol de la mujer en el desarrollo de nuevos emprendimientos y startups tecnológicas?

Tengo entendido que, a nivel Perú, gran parte de los emprendimientos y de las startups tecnológicas son desarrolladas por hombres. Además, la mayoría de inversionistas en este sector son también hombres.

Sin embargo, sé que muchas universidades, gremios y empresas están incentivando cada vez más la participación de las mujeres en esta industria, promoviendo programas exclusivamente dirigidos a emprendedoras y reservando becas para ellas.

Esto, debido a que en este sector se valora la diversidad (se reconoce que diferentes puntos de vista, intereses y experiencias permiten generar valor en cuanto a la creación de soluciones y herramientas varias) y se considera que la mayoría de virtudes que caracterizan a las mujeres (como la organización, determinación, empatía, productividad y resiliencia) son fundamentales para la evolución de la tecnología.

Por tanto, las mujeres con habilidades y conocimientos tecnológicos deben aprovechar estas oportunidades y arriesgarse para destacar en esta industria.

7.- ¿Qué habilidades consideras que debe tener la mujer parhacer frente a la revolución de la industria legal?

Ente otras, las mujeres tenemos que incentivar nuestra curiosidad, tratar de siempre ir un paso más adelante de lo que se espera de nosotras y nunca debemos conformarnos. Ello es importante porque tenemos un standard distinto a los hombres, por lo que siempre debemos ser proactivas, colaborativas, confiar en nosotras mismas para buscar soluciones, pensar fuera de la caja y, sobre todo, nunca debemos resistirnos al cambio que nos ofrece posibilidades para mejorar y favorecernos en el logro de nuestras metas.

8.- ¿Cómo te sientes hoy vs. cuándo empezaste a trabajar en este mundo?

Me siento mucho más contenta porque valoro muchísimo las iniciativas que se están implementando con respecto a la igualdad de género y por la mayor sensibilización que existe respecto a la necesidad de empoderar a la mujer en nuestra sociedad. Además, el crecimiento de la sororidad es algo que espero aumente exponencialmente para que las mujeres con menos oportunidades puedan hacer frente a las limitaciones y abusos que deben enfrentar todos los días.

Creo que queda mucho camino por recorrer, pero estoy convencida de que las nuevas generaciones, con el apoyo de mujeres más experimentadas, podrán lograr muchos cambios para el beneficio de todas y todos.

New Call-to-action

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.