Legal management: la evolución

Para muchos es ya evidente la evolución del estilo de gestión de la firma de abogados. El nuevo legal management es un cambio a mejor impulsado por la tecnología que, en realidad, confirma la táctica de supervivencia más efectiva.

Las firmas de abogados ya no tienen otra opción que alinearse con un estilo ágil de gestión, apoyado por nuevas herramientas, software innovadores y talento con capacidades digitales. Se trata de la clave para ayudar a sus clientes a ir más allá del legal compliance y adoptar un enfoque más proactivo e integral de la ley, que incluya el respeto a la ética.

New Call-to-action

Cómo aumentar la efectividad del legal management

Dentro de la firma de abogados se nota que los tiempos están cambiando. El legal management evoluciona, tal y como muestran las principales tendencias en la profesión jurídica, que se centran en:

  •         Potenciar la vertiente estratégica del cumplimiento. No basta con actuar de acuerdo a la ley, hoy día, todas las acciones de las empresas son observadas 24/7 y eso las obliga a mejorar. La firma de abogados es su aliado para mantener la satisfacción de los grupos de interés, ya que les ayuda a alinearse con los preceptos legales, cada vez más complejos y dinámicos, mejorar sus comunicaciones y promover la transparencia. Hoy día, el legal management entiende su papel en la estrategia de la empresa cliente, con la que se tiene que integrar, facilitando el crecimiento del negocio y el aprovechamiento de oportunidades, mientras se minimiza el riesgo.
  •         Seguir avanzando en la transformación digital. Gracias a Internet, la información legal está disponible en cualquier momento y en todo lugar, lo que hace que el valor agregado del asesor jurídico no se reduzca a una simple cuestión de conocimiento de la ley, sino que implique tener una visión global y prospectiva de las empresas clientes y sus sectores, para poder evolucionar hacia una función de asesoramiento de negocio estratégico que tenga en cuenta el cumplimiento y la gestión de riesgos. Incorporar las innovaciones legales en los procedimientos de trabajo es una forma de lograr aumentar ese valor. Entre los cambios que las tecnologías digitales han provocado y a los que debe atender la firma en su legal management no solo se encuentran las nuevas regulaciones acerca de temas como IoT o Blockchain, sino que también se halla, por ejemplo, la justicia predictiva, basada en estadísticas e inteligencia artificial.
  •         Aumentar el alcance de las colaboraciones con los clientes. La creciente globalización de las firmas de abogados implica una internacionalización de sus estándares. La fluidez en inglés y el conocimiento del derecho internacional se han convertido en requisitos mínimos para algunos abogados, pero también es necesario ir más allá de lo que estipulan los códigos y ayudar a las empresas clientes a cumplir con sus obligaciones morales, las que sus clientes, accionistas y empleados esperan de ellas. La prohibición del trabajo infantil, el cuidado del medio ambiente o el aseguramiento de las condiciones laborales adecuadas para los trabajadores pueden requerir no limitarse a cumplir con las regulaciones locales, sino hacer lo que es correcto moral y éticamente. El abogado se convierte, así, en el guardián de los valores de la compañía.

Conseguir alinearse con estas tendencias es cuestión de enfoque. El legal management debe apoyar la evolución de la profesión jurídica, que implica la digitalización, la automatización de algunas tareas administrativas o la optimización de los procedimientos, pero también el foco en los valores, la visión estratégica y la humanización de una profesión en plena transformación.

El legal management será también elemento clave de la marca empleadora de la firma de abogados. Como tal, puede contribuir a la atracción y retención del mejor talento. En ella, la gestión se verá optimizada por el uso de las nuevas herramientas legales, que ayudarán al estudio a ser más competitivo y marcará la diferencia a ojos de los mejores abogados, que se plantearán entrar a formar parte de la firma.

¿Está tu legal management alineado con los nuevos tiempos? ¿Tienes claro cómo tu gestión puede ayudar a que la firma logre lo que los clientes y socios esperan de ella?

New Call-to-action
Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.