Gestión legal de departamentos jurídicos en las empresas

La gestión legal es una práctica que no solo se vincula con las firmas de abogados. Muchas empresas suelen tener un departamento encargado de la gestión de todos los asuntos jurídicos en la organización. Estos departamentos pueden ser tan eficaces y eficientes como una firma de abogados. Tal es el caso del equipo jurídico de Facebook, que ha sido reconocido como el departamento legal más innovador del mundo por el Top 100 Law Firms – 2019 de Leaders League.

Sin embargo, si estos departamentos internos no funcionan correctamente, la gestión legal de toda la empresa se verá comprometida a niveles muy indeseables.

New Call-to-action

¿Qué es la gestión legal de proyectos y empresas?

Consiste en un conjunto de actividades jurídicas que se llevan a cabo para velar por el buen desenvolvimiento de los procesos de una organización. En este sentido, los departamentos jurídicos, liderados por un gerente legal, a través de su gestión legal son los encargados de mantener a la empresa alineada con todos los marcos normativos correspondientes. Así como también, se encargan de defender los bienes e intereses de la organización ante conflictos de cualquier tipo y durante las negociaciones con terceras parte, como proveedores.

De esta manera, la gestión legal promueve la rentabilidad de los negocios y ayuda a cumplir los objetivos de la organización.

Características de la gestión legal

Gestión legal de departamentos jurídicos en las empresas

La gestión jurídica tiene su base en múltiples leyes y organismos, así como en la cultura de la empresa. Por tanto, las características de la gestión legal varían de un departamento a otro, de una organización a otra. Sin embargo, en líneas generales, algunas de las principales características son las siguientes:

  • Es un mediador entre la empresa y otros organismos jurídicos

La gestión legal interviene en toda relación o contrato con otras personas jurídicas (proveedores, tercerización de servicios, entre otros). Con la finalidad de revisar que todo esté en orden y, de ser necesario, negociar la modificación de cláusulas ambiguas o perjudiciales para la empresa o proyecto.

  • Se adapta a la naturaleza del proyecto o la empresa

Así como hay leyes que aplican para todas las organizaciones, la gestión legal debe adaptarse a otras normas que son específicas para el tipo de empresa o proyecto en particular. Por ejemplo:

  • Participa activamente desde la creación de la empresa o proyecto 

La gestión legal es una de las bases fundamentales de una empresa o proyecto desde sus inicios. Por medio de esta, se ejecutan los principios básicos para constituirla, el acatamiento de las leyes pertinentes para su desarrollo y la defensa de la empresa ante conflictos mayores.

  • Se adapta a los avances tecnológicos

Con el paso del tiempo, dicha gestión se sustenta cada vez más en herramientas tecnológicas. De esta forma, el equipo de abogados es capaz de optimizar sus procesos, incentivar el éxito en sus casos, seleccionar a los profesionales propicios, detectar problemas en áreas como la facturación, evaluar el nivel de productividad, entre otros. 

New Call-to-action

Herramientas online

Gestión legal de departamentos jurídicos en las empresas

Son diversos los tipos de herramientas que puede adquirir un equipo de abogados para cumplir de forma eficiente con la gestión legal. Esto es, además, una ventaja competitiva frente a otras organizaciones, proyectos o firmas que buscan reconocimiento y posicionamiento en el mercado. Ejemplos de herramientas para la gestión legal online son las siguientes:

  • CaseTracking

CaseTracking es un software especializado en el seguimiento y la gestión legal de causas judiciales. Sus funciones permiten realizar tareas como:

  • Crear un portafolio interactivo de clientes.
  • Recibir notificaciones automatizadas al correo electrónico sobre las actualizaciones de las causas judiciales.
  • Agendar eventos, citas, recordatorios, etc., para el equipo involucrado.
  • Cargar las causas legales en el software y sincronizarlas con la página del Poder Judicial de cada país

Su finalidad es mantener a los abogados informados de todo lo que ocurre, ahorrarles tiempo y centralizar el trabajo en equipo en una plataforma dinámica y ágil.

  • TimeBillingX

TimeBillingX es un software para la optimización del tiempo de trabajo como parte de la gestión legal en estudios jurídicos o departamentos legales. Entre sus funciones se encuentran las siguientes:

Su finalidad es administrar el equipo de abogados, simplificar, agilizar y optimizar el trabajo a través de la automatización.

La gestión legal ha sido, desde siempre, un factor de suma importancia para el desarrollo de empresas y proyectos. Su correcta práctica evita riesgos importantes como sanciones o el cierre de la actividad. Por esta razón, el uso de legal tech dentro de las empresas viene a ser un recurso indispensable para garantizar una correcta gestión de las obligaciones legales.

New Call-to-action


Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.