Tips management para abogados: 4 claves para impulsar la productividad

Actualmente, los tips management para abogados recomiendan más el uso de tecnología, pues las firmas y departamentos jurídicos se enfrentan a las crecientes presiones de un mercado post-pandemia, teniendo que adoptar forzosamente nuevas modalidades de trabajo y desarrollar las capacidades necesarias para satisfacer a sus clientes. Según el informe Abogados del Futuro 2021, las principales tendencias y preparaciones a tener en cuenta en la profesión jurídica son:

  • La importancia creciente de la tecnología jurídica (77%)
  • El volumen y la complejidad crecientes de la información (77%)

De los juristas que respondieron a este estudio, solo el 33% de los abogados considera que su organización está muy preparada para hacer frente a estas tendencias. Por esta razón, te presentamos algunos tips management para abogados que pueden brindar mejoras significativas a la organización y productividad del despacho jurídico.

Management para abogados

Tips management abogados

Aplicar tips management para abogados significa adoptar metodologías y técnicas innovadoras para agilizar las tareas repetitivas, impulsar el desempeño de los profesionales y aumentar la productividad. Debido a la cantidad de información que manejan los letrados diariamente, las soluciones para optimizar la organización de un despacho de abogados involucran mayormente el uso de sistemas para la gestión y control de datos.

En este sentido, la constante dentro de la fórmula de la eficiencia es el uso de las herramientas adecuadas para que el trabajo del letrado sea más rápido y ligero. Por ejemplo, los software para la gestión de proyectos, gestión de documentos, los de medición de desempeño y de seguimiento de procesos son los más recomendados pues tiene un mayor impacto positivo sobre el funcionamiento de las firmas.

New Call-to-action

Tips management para optimizar la labor de los abogados

A continuación, veamos 4 tips management para abogados que presentan acciones a tomar en distintas áreas para mejorar la gestión del despacho jurídico. Es importante resaltar que, los resultados de estos tips management para abogados varían de acuerdo a la dinámica de cada firma. Aun así, la invitación es a aplicarlos, evaluar sus resultados y generar nuevas estrategias ya que el propósito principal es fomentar la proactividad e innovación en las firmas.

Legal project

1. Mejorar la gestión de expedientes jurídicos

Para las firmas más convencionales, es común llevar un control de expedientes en Excel. Sin embargo, este programa requiere invertir una gran cantidad de tiempo en la gestión documental y en cualquier momento puede ocurrir algún desajuste.

Es por ello que, lo recomendable es que el abogado haga uso de sistemas de gestión documental especializados capaces de ordenar y gestionar de manera más sencilla y rápida los distintos documentos (CaseTracking). De esta manera, los letrados pueden almacenar y consultar información sobre clientes, juzgados, juicios, contratos, audiencias, etc. con mayor eficiencia y seguridad.

2. Aprovechar la accesibilidad y flexibilidad de la tecnología

Como uno de los tips management para abogados más efectivos, las firmas de abogados pueden apoyarse en plataformas como CaseTracking, a través de la cual es posible consultar expedientes jurídicos de los sitios web de las instituciones judiciales desde un solo lugar. De modo que, trasladarse físicamente de un lugar a otro para mantenerse actualizado no es estrictamente necesario.

Por otro lado, cuando hablamos de accesibilidad también nos estamos refiriendo a la posibilidad de contactar con los clientes y colegas de manera remota, realizar audiencias y gestionar proyectos en equipo desde plataformas online. Lo cual, permite acelerar procesos jurídicos así como también brinda una imagen más profesional e innovadora del abogado.

3. Gestionar el tiempo para impulsar la productividad

Legal project management curso

La organización de un despacho de abogados también depende de cómo se maneja el tiempo. Está comprobado que la optimización del tiempo es una de las mejores estrategias para impulsar la productividad. Por lo tanto, hacer uso de herramientas de productividad adecuadas proporciona una mayor visibilidad sobre cómo invierten sus horas laborales los letrados y cuáles son los factores que pueden estar afectando su desempeño.

De hecho, existen herramientas que con tecnología de business intelligence proporcionan reportes para el análisis de la productividad. TimeBillingX es una de ellas. A partir del registro automático de horas que realiza esta plataforma, se obtienen informes por abogado, cliente y proyecto. Así, la evaluación y toma de decisiones para mejorar la gestión de la firma de abogados estará basada en datos concretos.

4. Automatizar procesos de cobro y facturación

Entre las grandes ventajas de la tecnología se encuentra la posibilidad de automatizar procesos repetitivos y no cobrables. Por ello, entre los tips management para abogados se encuentra el automatizar tareas de naturaleza administrativa como la facturación electrónica y el cobro masivo a clientes.

Actualmente, existen herramientas para abogados especializadas en estos procesos (TimeBillingX), lo que permite concentrar esfuerzos en procesos de naturaleza jurídica, minimizar los errores en las tareas administrativas, organizarse mejor y obtener mejores resultados con los clientes.

gestion firmas abogados

Con estos tipsmanagement para abogados, el despacho jurídico puede funcionar con una dinámica laboral más inteligente. Pues a través del management en los estudios de abogados, es posible simplificar tareas, mantener un control sobre las operaciones del despacho, así como fomentar la cultura tecnológica lo cual puede asegurar no solo mejores resultados, sino también un lugar ventajoso a futuro dentro del mercado.

New Call-to-action

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.