Mapeo de procesos legal: qué es, cómo funciona y beneficios

Dadas las complejas necesidades de la industria legal, existe una demanda de firmas de abogados para integrar el mapeo de procesos de negocios en sus operaciones. A pesar del hecho de que algunos profesionales del sector creen que el mapeo de procesos no funcionará para ellos, argumentando que su trabajo no se puede trazar, ya que es impredecible, en realidad, este tipo de afirmaciones son lo opuesto a la realidad.

El mapeo de procesos el estudio de abogados mejora la gestión de la firma, pero también aporta la visión que un profesional necesita para su procesamiento mental. Puede simplificar todo lo que sucede fuera de la mente del abogado, como el abastecimiento y el almacenamiento de datos, la redacción de contratos de clientes, la preparación de mociones y la estandarización de los alegatos.

New Call-to-action

La mejora de procesos se dirige a las actividades administrativas y especializadas que se interponen en el camino para realizar una tarea de manera eficiente.

¿Qué es el mapeo de procesos en un estudio de abogados?

El mapeo de procesos es una representación visual de cada paso, tarea, persona y recurso utilizado para completar una transacción legal. Se trata de un procedimiento interactivo que ayuda a una empresa a revelar tareas duplicadas, cuellos de botella, mala asignación de recursos y actividades que no agregan valor a sus clientes.

Beneficios del mapeo de procesos en una firma de abogados

Esta herramienta, debido a su carácter visual, facilita la identificación de las ineficiencias en el flujo de trabajo y sirve como línea de base para las mejoras. El objetivo general de mapear los procesos legales es identificar e implementar soluciones que ayuden a optimizar el flujo de trabajo mediante la reducción de los errores y el desperdicio, y el aumento de la calidad y la productividad.

El mapeo de procesos en las firmas de abogados ofrece también una oportunidad para que la gerencia identifique qué actividades están listas para la automatización o la digitalización. La meta final es permitir que los profesionales de la firma de abogados pasen más tiempo con sus clientes. ¿Has oído hablar del software de gestión para estudios legales?

Cómo hacer el mapeo de procesos de una firma de abogados

El primer paso es tomarse el tiempo necesario para comprender el problema. En este caso, suele ayudar el tratar de imaginar el problema desde la perspectiva del cliente. Lo siguiente es observar la actividad a la que se asocia el problema, prestando atención a lo que los miembros del equipo que participan activamente en esa tarea tienen que decir.

Después de eso, se comienza con el mapeo de procesos:

  1. Se enumera cada proceso.
  2. Se intenta incluir una descripción completa de los pasos tomados para completarlo.
  3. Se van añadiendo los procesos que delinean el flujo de trabajo de la firma.

Este mapa será el trampolín para buscar formas de mejorar las operaciones. De hecho, trazarlo es la mitad de la batalla, pero luego el trabajo se vuelve más sencillo ya que, al haber creado una herramienta visual, las áreas que son ineficientes se vuelven más claras y fáciles de detectar.¿Has probado a usar el mapeo de procesos para aumentar la eficiencia de tu firma de abogados? ¿Quieres avanzar hacia un modelo de Lean Office en tu estudio?

New Call-to-action

Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.