Las técnicas y herramientas de la planeación administrativa y operativa hacen que el proceso de tomar decisiones dentro de una empresa sea mucho más ágil y preciso. Así, gracias a ellas, es posible establecer un protocolo para que cada decisión sea un paso hacia los objetivos planteados, aumentar la productividad del equipo de trabajo y mejorar la satisfacción del cliente.
Las técnicas de la planeación son un conjunto de métodos y tecnologías que sirven de apoyo para orientar la planificación del trabajo, tanto administrativo como operativo, y la toma de decisiones dentro de cada empresa u organización.
Estas herramientas para toma de decisiones son también técnicas de planificación que, usadas adecuadamente, permiten hacer una gestión del conocimiento apropiada. Además, con su uso, se propicia un mejor desempeño de toda la firma de abogados.
Las herramientas y técnicas de planeación son las aliadas de quienes desean mejorar sus habilidades de gestión y, al mismo tiempo, lograr un mejor desempeño en los procesos administrativos, y operativos o jurídicos que organiza una firma de abogados.
Veamos algunas técnicas y herramientas de la planeación que son especialmente útiles:
Las técnicas de planeación son un conjunto de pasos y procedimientos que permiten a los profesionales hacer un análisis de escenarios posibles, para que la toma de decisiones en la empresa sea acertada.
Mencionaremos algunas que son de especial interés para las firmas de abogados:
Se trata de una de las llamadas herramientas de gestión del tiempo, puesto que permite la creación de sistemas de seguimiento particularmente útiles en el caso de las empresas jurídicas.
Es muy útil para formular estrategias de funcionamiento con plazos de tiempo determinados, de acuerdo a la necesidad de la propia organización.
Puedes ver que estas técnicas de planificación están encaminadas a lograr un sistema de control de gestión, que permita que cada firma o empresa tenga debidamente delimitados los pasos a seguir. Esto con el objetivo de manejar cada uno de los casos a los que se enfrenta.
El uso de herramientas de la planeación administrativa se ha generalizado a tal nivel, que su utilización ya se encuentra interiorizada e implícita en el desempeño diario de las empresas. En este sentido, el correcto manejo de ellas puede marcar la diferencia entre una buena o mala gestión en toda la organización.
Veamos algunas de las más utilizadas en las firmas de abogados:
Actualmente es fundamental incluir el uso de software de productividad, en el abanico de técnicas y herramientas de la planeación, que deben implementar las empresas modernas. Gracias a estos sistemas, las organizaciones pueden delimitar con éxito todos los factores críticos que intervienen en la planificación y gestión del negocio.