Hablar de publicidad para abogados es adentrarnos en un área cada vez más asumida por los letrados. En este sentido, de acuerdo al ABA TechReport 2020: Websites & Marketing, al menos 66% de los letrados que trabajan en solitario se hacen cargo personalmente de su estrategia de marketing y en el 73% de los estudios legales, los juristas realizan tareas de marketing.
Con esto en mente, podemos afirmar que si bien lo ideal es que las firmas y abogados acudan a especialistas en el área de marketing para una orientación más acertada de la estrategia de comunicación legal, no es impedimento para informarse acerca de cómo aprovechar mejor las redes sociales y otros recursos tecnológicos.
De esta manera, pueden realizar campañas de publicidad para abogados en Facebook, Google Ads, LinkedIn y otras redes sociales más asertivas. A continuación te contaremos al respecto.
La publicidad para abogados hoy en día se enfoca en aplicar la mercadotecnia en espacios digitales ofreciendo a las firmas y abogados mayor visibilidad y alcance para mostrar sus servicios a clientes potenciales. En este sentido, el proceso de captación de clientes es mucho más eficiente gracias a los beneficios de la publicidad para abogados, como por ejemplo:
Cuando se elabora una campaña de publicidad para abogados, no se trata únicamente de diseñar un buen logotipo del despacho jurídico y presentarlo con algún mensaje de vez en cuando en diferentes medios digitales. Aunque estos son elementos fundamentales, la mejor publicidad para abogados requiere de mucha más creatividad y estrategia, algunas claves para desarrollar una buena campaña de marketing para abogados son:
Además de esto, te presentamos modelos de las principales plataformas digitales para llevar a cabo campaña de marketing para abogados. Veamos:
Un modelo de publicidad para abogados muy popular es Google Ads, un sistema de pujas relacionado a las palabras que suelen buscar los potenciales clientes en el navegador de Google y por las que deseamos ser encontrados en los primeros puestos de la lista de resultados. Si el despacho se especializa en derecho comercial, se puede elaborar una lista con las palabras claves por las que se desea pujar “código de comercio”, “venta de bienes”, etc.
Para emplear este modelo de publicidad es fundamental tener conocimientos sobre SEM (Search Engine Marketing), afortunadamente el soporte de Google Ads cuenta con información básica y recomendaciones necesarias para sacar el máximo provecho de este espacio.
Siendo una red social con una gran cantidad de usuarios, es un espacio ideal para la publicidad de abogados y firmas, con ayuda de la herramienta Facebook Ads despachos de distintos tamaños puede elaborar campañas y promocionar sus publicaciones a un público segmentado.
En este sentido, en la publicidad para abogados en Facebook se puede delimitar el público al que se espera ofrecer el servicio y que verá el anuncio. Con esta herramienta el uso de contenido multimedia (imágenes, videos, audios), favorece la interacción y el alcance de potenciales clientes. Además, sus estadísticas son fáciles de interpretar para analizar los indicadores comerciales del despacho.
El modelo de publicidad para abogados a través de LinkedIn Ads, resulta útil también cuando queremos llegar a un público segmentado, por ejemplo otros profesionales del sector comercial, financiero, etc. por lo que es indispensable contar con un perfil del público objetivo.
Particularmente, en esta red social se pueden elaborar campañas y anuncios dinámicos. Podemos resaltar los anuncios de mensajes InMail, que llegan al buzón de mensajes de la red social de forma automática a una audiencia delimitada.
En el caso de la publicidad de abogados a través de Twitter Ads se caracteriza porque la estrategia de marketing debe diseñarse para responder a la velocidad en que se mueve la información en esta red de microblogging. Con este modelo, los anuncios y campañas pueden dirigirse a un público segmentado, se integran eficazmente al timeline de los usuarios, se mantienen en el tiempo y se obtienen resultados con mayor rapidez.
En el caso de Youtube Ads, se trata de un espacio provechoso de una manera más especializada, pues el marketing para abogados en este caso debe diseñarse para captar en unos escasos segundos la atención de la audiencia segmentada a través de videos. Particularmente, Youtube solo cobra por los anuncios si captan al usuario por al menos 30 segundos o este le da click.
Apoyándose en estas plataformas las firmas pueden realizar publicidad para abogados, sin olvidar que la mejor publicidad para abogados es aquella que destaca las fortalezas competitivas de los letrados. Para contar con una base precisa de ello, los despachos jurídicos pueden apoyarse en TimeBillingX, que realiza reportes sobre productividad y rendimiento de los abogados, tareas y clientes, siendo posible obtener datos concretos sobre las ventajas del equipo para destacar en el mercado.