Cómo incorporar tu identidad de marca legal en tu estrategia de marketing digital

Los medios digitales han crecido enormemente en los últimos años, y el sector de las leyes y el Derecho no ha quedado por fuera. Internet está lleno de contenido y eso ha provocado que las empresas de todo tipo luchen por un espacio en donde puedan compartir su mensaje.

A pesar de esto, es necesario saber que tan solo crear un mensaje, por más sólido que sea, no será suficiente para atraer a un grupo leal de seguidores y potenciales clientes. El contenido debe estar vinculado a la identidad de marca ya que el reconocimiento es uno de los aspectos más importantes en marketing digital.

No se trata solamente de tener un logo bonito. Como abogados hay que producir contenido de distintos formatos que sea fácilmente digerible y relevante para los potenciales clientes y que ayuden a definir la marca.

Lo que conocemos como identidad de marca es clave para que los clientes te recuerden de entre todo un mar de abogados allá afuera cuando interactúan con tu contenido en el mundo digital. Mientras mejor sea el reconocimiento de marca, es más probable que la empresa experimente un crecimiento constante.

Así que, a continuación, te daremos algunas pistas sobre cómo puedes lograr esto.

New Call-to-action

Establece el tono de voz que deseas tener

Como ya te comentamos, la identidad de marca es más que imágenes, logotipo y colores. El tono de voz también es importante. La manera en que tu marca se comunica con la audiencia establecerá el tono para todas las interacciones que deriven de allí: Chatbots, publicidad, newsletters, redes sociales y más.

Además del tono de voz, es necesario establecer pautas para el contenido. El tono está ligado a la personalidad y a la ética de la marca y determinará si eres irreverente, informal, serio, amistoso, educativo o sarcástico. Quizás quieras darte a conocer como un abogado serio o quizás uno más informal. Todo dependerá de tu personalidad y del público que deseas atraer.

Tu propio kit de diseño

Cuando trabajas con un equipo de marketing generalmente se crean pautas de diseño para que se pueda comenzar el proceso de marketing. 

Estas pautas generalmente incluyen variaciones en el logotipo, colores y tipografías que se pueden utilizar en los diversos formatos y plataformas que existen hoy en día para promocionar una marca.

Es más, hoy en día es casi obligatorio tener un kit de marca, pero crearlo no es tarea fácil. Sin embargo, no debes preocuparte de tener que aprender a diseñar además de practicar tu propia profesión (que estamos seguros estás sumamente atareado/a). Hay diversas herramientas en línea que ofrecen una opción llamada “mi kit de marca” y permiten ingresar fácilmente el logotipo y agregar paletas de colores y fuentes.

Por ejemplo, en Venngage puedes hacer todo esto y más, como puedes ver en la captura de pantalla a continuación.

A través de un kit de diseño, puedes mantener la coherencia con tus diseños y vincular el contenido a la identidad de marca de tu negocio.

Implementa plantillas

Adicionalmente al kit de marca, puedes utilizar diversas plantillas para el marketing visual. Por ejemplo, las plantillas para redes sociales son muy útiles para crear contenido visualmente atractivo que te hará destacar de entre otros abogados del sector. Además, te permitirán ser reconocidos por las personas de inmediato si utilizas un mismo estilo de forma consecuente.

Las plantillas también permiten ser flexibles con el tipo de contenido que generas sin tener que crear un elemento visual desde cero cada vez que desees hacer una publicación. Puedes cambiar colores, intercambiar íconos y más sin implementar el mismo nivel de esfuerzo que conlleva producir imágenes desde cero cada vez.

Como abogado no pretendemos que seas también diseñador profesional y hoy en día no es necesario depender de un experto en esta área cada vez que necesitas contenido nuevo.

Por ejemplo, con programas para hacer infografías puedes hacer posts para redes sociales, informes, presentaciones y mucho más sin la ayuda de un diseñador.

Mantén una consistencia

Es de suma importancia mantener la consistencia en todo lo que se hace. Es más, ten en cuenta que un usuario de Internet necesita entre 5 y 7 interacciones con una marca para poder reconocerla y por eso la coherencia es importante.

En otras palabras, mantén la misma paleta de colores, tipografías y plantillas para garantizar que puedan recordar tu marca.

Ocurre igual con el tono de voz, el cual debe ser constante en todos los canales que utilices para promocionarte. Puede resultar tentador utilizar diferentes tonos de voz para distintas plataformas pero no lo recomendamos ya que puedes confundir a la audiencia.

Un kit de marca puede ayudarte a mantener esta coherencia visual y leyendo un poco sobre copywriting pudieses conocer cómo hacerlo al momento de escribir y para generar una constancia en el tono de voz.

Realiza promociones cruzadas

Finalmente, nuestro último tip va con la realización de promociones cruzadas como parte de tu estrategia de marketing digital. Las publicaciones en redes sociales deben optimizarse para todos los canales: Utiliza las mismas imágenes y texto y recuerda investigar sobre los tamaños más adecuados para cada plataforma. No olvides incluir llamados a la acción para que la audiencia sepa qué debe hacer.

Un ejemplo es que si vas a enviar newsletter, invita a las personas a visitar tus redes sociales y tu sitio web. En este último, coloca la opción de suscripción al boletín de noticias, y así sucesivamente a través de todos los canales que utilizas.

Conclusión

No olvides que la coherencia es la clave para la identidad de marca en donde sea que te vayas a promocionar en el mundo digital y offline. Cuando ya tengas una base para la misma, establece cuál será el tono de voz visual y verbal.

Crea un kit de diseño y apóyate en plantillas para crear contenido coherente. De esta manera sabrás aprovechar la identidad de marca y alcanzar tus objetivos comerciales.

New Call-to-action

Deja un comentario

1 comentario

[…] Cómo incorporar tu identidad de marca legal en tu estrategia de marketing digital […]