Día del Abogado en Chile: cuándo se celebra y por qué (2021)

El Día del Abogado, fecha en la que celebra y realza esta noble profesión, se celebra en distintas fechas a lo largo de Latinoamérica y el mundo. En Chile, el Día del Abogado se conmemora el 21 de mayo.

dia del abogado Chile

Lo curioso es que a pesar de que para muchos profesionales del derecho este día simboliza la conmemoración de su vocación, son pocos los que conocen a qué se debe la elección de esta fecha para su institución.

Día del abogado en Chile y día de las Glorias Navales

¿Por qué se celebra el 21 de mayo el Día del Abogado en Chile? El hecho de que este día comparta fecha con el Día de las Glorias Navales no es casualidad, pues esta efeméride conmemora el Combate Naval de Iquique.

Fue en este enfrentamiento en el que falleció el capitán de fragata Arturo Prat Chacón, quien fue también un respetado e ilustre abogado y jurista.

Durante este famoso combate, ocurrido en 1879, el capitán Arturo Prat Chacón junto a toda la plana mayor de la corbeta Esmeralda resultaron hundidos en combate por el monitor peruano Huáscar, al mando del almirante Miguel Grau Seminario.

Así, fue precisamente en honor a Prat que se instituyó esta fecha conmemorativa para celebrar esta profesión en Chile.

dia del abogado en Chile 2021

Otros días del abogado en el mundo

  • Día internacional del abogado: el 3 de febrero se reconoce como el Día Internacional del Abogado, fecha en la que varios países se suman a la conmemoración de esta profesión.
  • Día del abogado en Perú: se celebra el 2 de abril, fecha en la que en 1834 nació Francisco García-Calderón Landa, abogado y presidente de este país, y a quien se le considera patrón de los abogados peruanos.
  • Día del abogado en Argentina: se celebra el 29 de agosto, fecha en la que en 1810 nacía Juan Bautista Alberdi, autor intelectual de la constitución argentina de 1853.
  • Día del abogado en Ecuador: se celebra el 20 de febrero y esta fecha se fijó en 1945, cuando se cumplía el nacimiento de Luis Felipe Borja Pérez, jurista y político de Ecuador.
  • Día del abogado en México: se celebra el 12 de julio de cada año. En esta fecha, en 1553, se realizó la primera conferencia de derecho en México y en Latinoamérica. Posteriormente, la fecha para conmemorar la profesión se fijó en 1960.

El nuevo abogado

En Lemontech, reconocemos la importancia de esta profesión y estamos comprometidos con entregar las mejores herramientas y las más eficientes soluciones para continuar transformando a la industria legal y lograr simplificar el trabajo del abogado del mañana.

¡Gracias por su esfuerzo y dedicación!

New Call-to-action

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.