Día del Abogado Perú: ¿Por qué y cuándo se celebra?

En diversos países a nivel mundial se celebra el Día del Abogado con conferencias, presentaciones de libros y lecciones magistrales. En estos encuentros, los abogados reafirman su compromiso con su profesión: hacer justicia y practicarla de manera eficiente y ética.

En Latinoamérica, esta profesión se celebra en distintas fechas. En Perú, el Día del Abogado se conmemora el 2 de abril porque se busca homenajear el nacimiento del jurista Francisco García-Calderón Landa, cuya relevancia para el país reseñamos a continuación.

New Call-to-action

¿Cuándo se celebra el Día del Abogado en Perú?

Si nos vamos al origen de todo, la palabra “abogado” -etimológicamente- proviene del latín “advocatus”, que deriva de la expresión latina “ad auxillium vocatus”, y que significa “la llamada de socorro”. En la actualidad se refiere a una persona que ha estudiado derecho, ha obtenido el título profesional de abogado y se ha inscrito en el respectivo colegio profesional para poder ejercer.

Ahora, un poco más adelante en el tiempo, y directo a la efeméride referida, el 14 de marzo de 1952, mediante Resolución Suprema (ratificada por la Ley Constitucional 23248 del año 1981), se instituyó el Día del Abogado en Perú cada 2 de abril.

¿Por qué? Como un justo homenaje al jurista, político y diplomático Francisco García-Calderón Landa, abogado que fuera presidente de Perú entre marzo y noviembre de 1881, y que nació un 2 de abril de 1834. 

¿Cuándo es el Día Internacional del Abogado?

El 3 febrero fue la fecha elegida mundialmente para conmemorar a los profesionales de las leyes. No hay una fecha definida para celebrar el día del abogado internacional que sea única para toda América Latina, porque no todos los países celebran esta festividad, y los que lo hacen, se han basado en diferentes motivos específicos para fijar esta fecha.

Mejores estudios de abogados Perú

Dado lo anterior, en Perú reconocemos que existen diversos estudios vanguardistas que han sido reconocidos a nivel mundial. Recomendamos revisar el ranking de abogados Perú 2020 y el ranking de abogados Perú 2021.

El Día del Abogado en Perú, o en cualquier otro país de Latinoamérica y del mundo, brinda una oportunidad única para inspirar a los colegas y a las futuras generaciones de abogados y reforzar el origen y la razón de ser de esta profesión.

¿Cómo mejorar tu gestión como abogado?

El reto actual de los juristas radica en mantenerse a la vanguardia, con su gestión y la atención que ofrecen a los clientes. Para hacerlo requiere de formación continúa, a través de cursos o estudios superiores (diplomados, másters, doctorados), que garanticen la estructuración de un perfil adecuado a los nuevos tiempos.

Dentro de este escenario, la brecha que se busca reducir está entre la atención propia de clientes, la suma de datos y causas (big data) y la inmediatez de la resolución, sin reducir por supuesto, la eficiencia de la gestión.

Para esto, además de la formación, se pueden integrar a la actividad del jurista software de gestión, que contribuya con su trabajo. Y claramente, no sólo del abogado, sino de los despachos jurídicos y gerencias legales en general.

Con estas habilidades y la suma de herramientas valiosas de gestión, es posible ubicarse óptimamente en el sector legal y garantizar una posición avanzada frente a competidores jurídicos.

En Lemontech, reconocemos la importancia de esta actividad y estamos comprometidos con entregar siempre las mejores herramientas y las más eficientes soluciones para continuar transformando a la industria legal de ahora y así lograr simplificar el trabajo del abogado del mañana, a través de soluciones que entreguen un verdadero valor a esta gran e importante profesión.

¡Feliz Día del Abogado!

New Call-to-action

Deja un comentario

1 comentario

Adolfo miranda ruiz

Abril 1, 2022 4:11 pm

Muy interesante e importante