Día del Abogado Internacional: por qué, cuándo y cómo se celebra

En muchos países del mundo se celebra el día del abogado internacional con conferencias, lecciones magistrales, presentaciones de libros y cenas. En esos encuentros, los abogados se reafirman en su compromiso de hacer justicia de manera eficiente y ética.

El 3 de febrero se reconoce como el Día Internacional del Abogado: un día para reconocer esta profesión tan noble e imprescindible. Si bien se celebra esta fecha, también hay bastantes países que han establecido una fecha exacta en el calendario para celebrar este día en concreto.

New Call-to-action

El origen del Día del Abogado Internacional

Etimológicamente la palabra “abogado” proviene del latín “advocatus”, que deriva de la expresión latina “ad auxillium vocatus”, que significa “la llamada de socorro”, y su uso hoy se refiere a una persona que ha estudiado Derecho, ha obtenido el título profesional de abogado y se ha inscrito en la respectiva asociación o colegio profesional para poder ejercer.

No hay una fecha definida para celebrar el día del abogado internacional que sea única para toda América Latina, porque no todos los países celebran esta festividad, y los que lo hacen, se han basado en diferentes motivos para fijar la fecha. Veamos cómo se distribuye esta celebración a lo largo de la región latinoamericana:

  • La fecha de celebración en Ecuador es el 20 de febrero de cada año, y se fijó en 1945, centenario del nacimiento de Luis Felipe Borja Pérez, jurista y político ecuatoriano.
  • En Perú se celebra el 2 de abril de cada año. En esa fecha de 1834 fue la fecha de nacimiento de Francisco García-Calderón Landa, abogado y presidente del Perú. Se le considera patrón de los abogados peruanos.
  • Colombia celebra a sus abogados el 22 de junio de cada año y Venezuela el 23 del mismo mes, día del nacimiento del primer presidente de este último país, Cristóbal Hurtado de Mendoza y Montilla, quien también fue abogado. El origen de la elección de esta fecha pretende conmemorar a este ilustre personaje, quien ganó su lugar en la historia de Latinoamérica al ser reconocido como el primer presidente de Venezuela tras la declaración de independencia de este país. Mendoza, quien fuese un eminente e ilustre jurista, fue el primero en presidir el triunvirato del Poder Ejecutivo establecido por el Congreso de 1811 y así formó parte de la asamblea constitucional que formuló y promulgó la primera Constitución de Venezuela en ese mismo año. La lección de este día de junio para homenajear a este personaje histórico sirve también para conmemorar a todos los que practican la ley.
  • En México se celebra el 12 de julio de cada año. En esa fecha de 1553 se realizó la primera conferencia de derecho en México y América Latina, en la universidad que hoy se conoce como UNAM. El profesor fue el Licenciado Bartolomé Frías y Albornoz. La fecha de celebración se fijó en 1960.
  • Los abogados de Argentina reconocen el 29 de agosto de cada año. Ese día de 1810 nació Juan Bautista Alberdi, considerado el autor intelectual de la constitución argentina de 1853.
  • En Guatemala se celebra el 24 de septiembre.
  • La fecha de celebración en Chile es el 21 de mayo, fecha del fallecimiento del capitán Arturo Prat Chacón, héroe de la guerra Perú-Chile, quien también fue abogado.

En otros países, la fecha de celebración es el 19 de mayo, aniversario de la fecha del fallecimiento de Saint Ives, patrón de los abogados.

New Call-to-action

Aprovecha el Día del Abogado Internacional en tu estrategia de marketing

El Día del Abogado Internacional te da una oportunidad única para inspirar a las futuras generaciones de letrados y reforzar tu marca empleadora, a la vez que aprovechas para llegar a nuevos segmentos de público objetivo.

Puedes ofrecer una primera consulta gratis a través de tu web, un descuento en la primera factura a nuevos clientes o publicar un descargable que pueda bajarse sin coste alguno, con consejos para abogados que comienzan o tips para quienes valoran si llevar o no su caso a una firma de abogados.

Este tipo de acciones y contenidos te ayudan a aumentar tu relevancia, ganar en autoridad y alcanzar objetivos de marketing. ¿Tienes pensado aplicar alguna de estas estrategias?

New Call-to-action

Deja un comentario

1 comentario

Carlos

Febrero 4, 2021 8:13 pm

Pero. ¿Quien eligió el 3 de febrero?