¿Cuál es la forma más eficaz de calcular las horas trabajadas por un abogado?

Calcular las horas trabajadas es algo esencial en el día a día de un abogado, puesto que en la mayoría de las firmas se factura a los clientes con base al tiempo de trabajo que se les ha dedicado. Este es el sistema de remuneración más justo para el abogado, pero también la forma de pago más justa para el cliente, que solo paga por aquel tiempo que el profesional ha dedicado en exclusiva a sus temas legales.

La importancia de controlar las horas trabajadas

Si tenemos un empleado en una fábrica haciendo tornillos podemos saber si es o no eficaz atendiendo al número total de tornillos que haya fabricado en un período concreto (por ejemplo una semana) y comparándolo con lo que han hecho el resto de sus compañeros.

Pero en el caso de un abogado, que lo que está haciendo realmente es prestando un servicio, medir su productividad puede ser bastante complicado. Por eso precisamente hacer un buen cálculo de las horas de trabajo es fundamental para saber si estamos o no ante un empleado productivo.

Lo que no se mide no puede ser contabilizado. Esto implica que debemos calcular las horas trabajadas por cada uno de los juristas de la firma para ver si de verdad se está obteniendo rentabilidad.

New Call-to-action

Herramientas clásicas de control del tiempo de trabajo

Durante décadas se ha utilizado para el control del tiempo dedicado a cada cliente una herramienta ofimática básica y sencilla como lo es Excel. Dentro de este programa podemos usar diferentes tipos de cronogramas, aunque uno de los más usados es el diagrama de Gantt, que permite dividir entre tareas y subtareas.

Sin embargo, a día de hoy esta herramienta está algo obsoleta ya que no es demasiado intuitiva y cualquier pequeño error puede suponer el desajuste de toda la tabla. Además, no permite el trabajo en remoto.

TimeBillingX para calcular las horas trabajadas

Este software para abogados especializado en la gestión de las horas de trabajo es ya uno de los más populares en Latinoamérica. TimeBillingX es una herramienta de uso sencillo e intuitivo a la que incluso se puede acceder de forma remota.

Consigue automatizar tareas básicas como el control del tiempo que el abogado ha dedicado a cada cliente, lo que implica que siempre refleja información en tiempo real y evita que los juristas tengan que perder tiempo en tareas administrativas.

De un solo vistazo es posible ver el tiempo que se ha dedicado a cada cliente y saber así si estamos ante un profesional que está siendo productivo.

A ello se suma que la facturación es mucho más rápida, por lo que la firma cobra antes por los servicios prestados.

Con una herramienta de este tipo se agilizan los tiempos y se obtiene información que es fácil manejar y comparar. Por eso cada vez más firmas se están pasando a TimeBillingX para calcular las horas trabajadas por sus empleados y medir así su productividad.

New Call-to-action

Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

2 comentarios

http://www.defensadeltrabajo.cl/demanda-laboral-despido-injustificado-en-chile

Enero 13, 2020 9:12 pm

Muy buen post, sobre todo porque tocan temas absolutamente interesantes

saludos

Nicolás

Alexandra Cuartin

Enero 20, 2020 6:20 pm

Qué bueno que te haya parecido así, Nicolás.
Saludos.