Transformación digital: ideas de negocio para el sector legal

La especie que sobrevive es la que mejor se adapta y se ajusta al entorno cambiante en el que se encuentra, ya lo decía Darwin; y su teoría, muy vigente, inspira las ideas de negocio más innovadoras en el sector legal. De hecho, la forma en que las empresas se adapten a cambios fuera de su control puede resultar muy reveladora de su éxito futuro.

¿Por qué la transformación digital es necesaria en la industria legal?

La profesión jurídica es notoriamente lenta para aceptar el cambio. Sus practicantes reacios al riesgo, protegidos por capas de regulación, frecuentemente examinan de forma meticulosa los precedentes y el trabajo de casos.

Pero, ya antes de la pandemia, las firmas de abogados se enfrentaban a retos sin precedentes que exigían su rápida atención y adaptación:

  • Las expectativas de los clientes están cambiando.
  • La tecnología está teniendo un impacto cada vez mayor.
  • Están surgiendo nuevos competidores de bajo coste que llegan listos para hacerse con una porción del mercado.

En todos los niveles, el problema es que las empresas no están orientadas hacia las soluciones, y ello les ha llevado a tardar en comprender la importancia de los avances y capacidades tecnológicas. A una forma de trabajar eminentemente teórica, se suma el problema de la brecha generacional.

En el estudio, los socios que están cerca de la jubilación pueden pensar que el status quo está bien, lo que crea el problema de que las personas con más autoridad para impulsar el cambio pueden estar entre las más improbables de fomentarlo.

En general, los abogados más jóvenes aceptan más que la profesión está cambiando y que es preciso continuar explorando nuevas tecnologías que puedan integrarse en sus firmas para enfrentar nuevos desafíos competitivos.

Gran parte de la presión para adoptar la tecnología hoy proviene de:

  1. La necesidad de satisfacer las demandas de los clientes, que han demostrado estar buscando una reducción del gasto legal y una mayor eficiencia.
  2. La posición en la que se encuentran las firmas al comprobar la aparición de una nueva competencia en forma de proveedores alternativos de servicios legales.
  3. Las medidas que cada país impone para luchar contra el COVID-19, que incluyen el confinamiento y, con ello, el trabajo remoto de los profesionales de las leyes con sus clientes. Tal y como se recoge en el estudio de la CEPAL Sectores y empresas frente al COVID-19: emergencia y reactivación, el distanciamiento social ha acelerado la transformación digital e impulsado procesos que buscan aumentos de la productividad y la eficiencia”.

Para enfrentarse a estos desafíos, es de vital importancia que las firmas de abogados de hoy obtengan el máximo valor de la implementación de eficiencias tecnológicas. Esto se puede lograr centrándose en áreas donde es probable que las soluciones elegidas tengan un impacto significativo.

Las firmas de abogados deben considerar redoblar sus esfuerzos para asegurarse de aprovechar los beneficios que ofrece la innovación de servicios (como la automatización y otros avances tecnológicos) para adaptarse a los nuevos tiempos de pandemia y asegurarse de que dichas innovaciones no concedan una ventaja competitiva significativa a los competidores recién llegados y a los crecientes departamentos legales corporativos internos.

New Call-to-action

Ideas de negocio para la “nueva normalidad” del mercado jurídico

El ritmo acelerado de la transformación tecnológica en el campo legal ha creado un cambio significativo en la forma de hacer negocios, y las firmas de abogados ciertamente se han dado cuenta. Según una reciente encuesta, “la gran mayoría de los líderes de los estudios de abogados cree ahora que una mayor competencia de precios, la mercantilización del trabajo legal, las tecnologías inteligentes y los nuevos tipos de competencia, son una parte permanente del panorama legal”.

La rápida adaptación al cambio es fundamental para el éxito sostenido. Eso se ilustra con las acciones que los líderes de las firmas de abogados están tomando ahora, especialmente en los últimos meses, para alinear los precios, la eficiencia y la cantidad de personal con las expectativas del cliente:

  • El 19% de los líderes de los bufetes de abogados informan haber dado el paso de rediseñar los procesos de trabajo, según datos del citado estudio.
  • A su vez, un 43% de estos encuestados asegura que la automatización ha resultado en mejoras significativas en el desempeño. Las empresas de hoy también están aprovechando las nuevas herramientas que agilizan las actividades de creación de gráficos, informes y presentaciones, el almacenamiento, la recuperación y el intercambio de documentos de diligencia debida. Estas soluciones de software pueden ahorrar horas de trabajo manual y eliminar errores, lo que libera tiempo que se puede dedicar a tareas de mayor valor.

Entre las ideas de negocio que las firmas de abogados pueden adoptar para mejorar sus modelos, se encuentran las siguientes:

  • El abogado en casa. Si las medidas de confinamiento impiden reunirse en persona con los clientes, se le pueden enviar a su domicilio todos los documentos a firmar, vía telemática. Además, una reunión en línea servirá para aclarar todas las dudas que puedan surgir. Sistemas seguros de firma electrónica, pasarelas blockchain para el intercambio documental y aplicaciones como Zoom o Skype para las videoconferencias servirán de ayuda.
  • La firma de abogados sin departamento contable. Realizar una gestión masiva de facturas es posible sin designar un área específica del estudio a esta tarea. Gracias a herramientas que permiten la facturación electrónica, como TimeBillingX, las tareas rutinarias se agilizan y comienza el ahorro. Los ingresos llegan a la vez que va aumentando la rentabilidad de la firma, que recibe pagos a tiempo, no olvida incluir ninguna hora facturable en sus cobros y mejora su control sobre las cuentas por cobrar.
  • El apoyo al poder judicial en línea. Algunas soluciones tecnológicas facilitan a los profesionales de las leyes conectarse y sincronizarse con los Poderes Judiciales al hacer posible la gestión de los juicios de forma online. CaseTracking es una de las herramientas que hacen esto posible, y a la vez es una de esas ideas de negocio que rentabiliza la inversión tecnológica al hacer realidad un seguimiento del proceso 100 % online.

La transformación digital es clave para la supervivencia de las firmas jurídicas, tanto en lo que respecta a la eficacia de sus procesos internos, como a sus relaciones e imagen proyectada al exterior.

La famosa teoría de Charles Darwin sobre la evolución no solo se aplica a la naturaleza, sino también a las ideas de negocio en la industria legal. La tecnología es hoy el facilitador que hace posible la adaptación de las firmas de abogados a su entorno y permite su ajuste al ecosistema cambiante en el que se encuentran.¿Buscas mejores resultados empresariales a largo plazo?

New Call-to-action
Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.