Sistemas expertos e inteligencia artificial aplicados en el derecho

Los investigadores en sistemas expertos e inteligencia artificial se han dado a la tarea de desarrollar programas que emulan el comportamiento humano al momento de tomar una decisión, con la finalidad de que estas máquinas puedan auxiliar el trabajo en el campo jurídico.

En la actualidad es importante conocer los beneficios que entregan ambos para ofrecer un servicio moderno y agilizar los resultados. En el presente texto se explican ambos términos, sus diferencias, usos en el derecho y los retos que enfrentan los profesionales del campo jurídico. 

Un punto de partida sería responder ¿Qué son sistemas expertos e inteligencia artificial?

  • Inteligencia artificial (IA):

La inteligencia artificial abarca la creación, diseño y manipulación de dispositivos inteligentes que piensan y reaccionan como lo hace una persona. 

  • Sistemas expertos:

Los sistemas expertos son programas informáticos que simulan el proceso de pensamiento de un humano especializado para encontrar soluciones en temas específicos. Son la manifestación de los avances de la IA.

New Call-to-action

Diferencia entre inteligencia artificial y sistemas expertos

  • La Inteligencia Artificial es el mundo que incluye todos los programas informáticos que cumplen trabajos, toman decisiones y funcionan como lo haría un ser humano. Mientras que, los sistemas expertos son la aplicación comercial del trabajo realizado en el campo de la IA.
  • La IA se basa en la inteligencia humana para encontrar soluciones. Por su parte, los sistemas expertos son herramientas informáticas creadas para dar solución a temas complejos.
  • El objetivo de la inteligencia artificial es crear máquinas inteligentes. Los sistemas expertos son una aplicación que utiliza inteligencia artificial.

Usos potenciales de los sistemas expertos e inteligencia artificial

Un trabajo publicado en Forbes asegura que la inteligencia artificial y los sistemas expertos transformarán la práctica del derecho de forma espectacular. De hecho, este proceso ya comenzó. 

Los usos potencias de los sistemas expertos jurídicos, llamados también sistemas jurídicos son innumerables. 

Los sistemas expertos se utilizan para proporcionar asesoramiento y orientación de expertos para diversas actividades.

Un abogado los puede utilizar para solicitarle asesoría, consejos expertos y apoyo en el proceso para llegar a una conclusión o resolver una situación en particular.

Ejemplos de sistemas expertos e inteligencia artificial en el campo del derecho

Estos son algunos ejemplos específicos de cómo los sistemas expertos e inteligencia artificial están cambiando el campo jurídico:

  • Revisión del contrato

Los contratos son usados en todas las transacciones comerciales y no se pueden hacer sin ellos. 

Este proceso que puede ser largo, retrasar acuerdos e impedir los objetivos comerciales de las empresas, ahora puede ser automatizado y determinar qué partes del contrato son aceptables y cuáles no.

  • Análisis de contratos

Después de la firma del contrato, supervisar resulta la siguiente diligencia. Pero, esto puede llevar bastante tiempo  para grandes empresas. 

Gracias a la IA ahora se simplifica esta tarea, se automatiza el proceso y cuando los contratos están listos pueden ser renovados. También permite a los departamentos de adquisiciones realizar un seguimiento de los detalles del acuerdo actual. 

  • Predicción de litigios

Ya se han desarrollado modelos de aprendizaje automático para predecir los resultados de casos teniendo en cuenta el patrón. 

Los bufetes de abogados y empresas ahora pueden preparar adecuadamente sus enfoques de litigio, acelerar las negociaciones de acuerdos y reducir la cantidad de casos que deben enviarse a juicio.

La IA está mejorando regularmente sus algoritmos de búsqueda para ayudar a los abogados a descubrir material apropiado relacionado con el caso. Además, algunas herramientas ayudan a los abogados a formar un enfoque de caso sobre la base de resultados anteriores en casos similares.

  • Chatbots / Robots de abogados

Los bots pueden resultar muy efectivos para ofrecer ayuda legal y proporcionar a las masas un fácil acceso a los servicios. Un bot es básicamente un software que tiene la capacidad de realizar tareas automatizadas que generalmente realizan los abogados. Son útiles para aumentar la velocidad del trabajo y ofrecer una experiencia mejorada. 

Aparte de este propósito, los chatbots de IA también son efectivos para predecir los resultados de los casos, preparar los documentos rápidamente a través de la automatización, seguimiento de casos judiciales, formular las facturas para los clientes, así como para una variedad de otras tareas.

Retos del campo jurídico ante los sistemas expertos e inteligencia artificial 

Los sistemas expertos y la IA son un reto tanto para los departamentos legales corporativos como los bufetes de abogados pero sin duda, entregan muchos beneficios que pueden aprovecharse para mejorar el trabajo haciéndolo más conveniente y eficiente. 

Con esta tecnología disruptiva que ya está siendo usada y aplicada, el papel del profesional del derecho cambiará. No se trata de darle la espalda o no aprovecharse aferrándose a lo tradicional, al contrario; el desafío es repensar, reinventar y posicionarse a la luz de esta transformación en la profesión legal, los avances técnicos y permitir que el campo jurídico avance. 

New Call-to-action

Deja un comentario

1 comentario

Alex Charris

Mayo 21, 2023 3:15 am

Exelente trabajo