Cómo debe ser el perfil profesional de un abogado

¿Te gusta el Derecho? ¿Te apasiona el mundo jurídico? ¿Eres un firme defensor de la justicia? ¿Quieres defender los derechos de los ciudadanos? 

Todo esto está muy bien, al fin y al cabo ser abogado es una profesión vocacional. Pero te has parado a pensar, ¿qué conocimientos debes adquirir y cómo debe ser tu perfil profesional como abogado?

Veamos a continuación cómo deberías enfocar esta preciosa profesión si deseas ejercer con eficacia y honestidad.

¿Cuál es el objetivo de un abogado?

Para empezar a hablar del perfil profesional de un abogado, deberíamos visualizar primero a qué se dedica. Un abogado es aquel profesional capaz de asesorar, aconsejar y, además, dar una opinión objetiva sobre el fondo de cualquier asunto jurídico que se presente contra su cliente.

La principal razón de ser de un abogado es promover la acción de la justicia. Reciben años de formación y prácticas, además muchos de ellos cuentan con mucha experiencia. 

Son los únicos profesionales que están en una posición privilegiada a la hora de ofrecer su ayuda ante cualquier problema legal que pueda tener un ciudadano.

¿Por qué escoger Derecho como carrera?

¿Has tenido problemas con alguna compra que hayas realizado? ¿Empezaste a trabajar y no te querían redactar un contrato? ¿Te han dejado a deber dinero y no sabes cómo recuperarlo?

Podría seguir ofreciendo preguntas ante las cuales solo podrías contestar si conoces cómo puede ejercer sus derechos. Para ello, el abogado es, como ya hemos visto, el único que puede aconsejar de una forma coherente cuando debe dar solución a cualquier problema legal.

Pero veamos de manera esquemática cuáles pueden ser las razones de mayor peso que inclinen la balanza hacia que estudies Derecho:

  • Todo gira en torno al Derecho: los asuntos legales afectan a todo lo que hacemos en la vida. Las leyes subyacen a todas las cosas que existen. Hace que nuestra sociedad sea más justa, pacífica y menos anárquica.
  • Tu objetivo será resolver los problemas de otros: Si estudias Derecho, aprenderás a analizar los problemas y a encontrar soluciones adecuadas para los ciudadanos a través de la aplicación de las leyes.
  • Transformarás la vida de otros: ¿has pensado alguna vez en las personas desahuciadas, maltratadas o en familias enteras que han sido estafadas? Son solo unos ejemplos. Si decides ser abogado, puedes y debes transformar sus vidas. A mejor, claro.
  • Tendrás multitud de salidas laborales: al ser el Derecho una ciencia intrínseca a cualquier cosa que pase en las vidas de los ciudadanos, puede especializarse en casi cualquier ámbito. ¿Quieres ser representante de deportistas profesionales? ¿Te gustaría ejercer en causas penales? ¿Te encuentras más agusto trabajando en temas administrativos? Puedes trabajar casi en lo que quieras. Así que busca esa parte de la vida que te apasiona y conviértela en tu profesión.
New Call-to-action

¿Cuál es el perfil profesional de un abogado?

El abogado debe basar el ejercicio de su profesión en algunos pilares fundamentales si quiere ayudar a solucionar problemas legales a sus clientes. Debe tener un profundo conocimiento de la ley y un gran sentido de la equidad y de la justicia.

El perfil profesional de un abogado tiene que contar con habilidades, destrezas y aptitudes que le permitan desarrollar su labor con altas dosis de calidad y eficiencia. Hay que tener en cuenta que las personas buscan soluciones y no más problemas. Por ello, es fundamental un continuo aprendizaje y aumento de conocimientos para ejercer la profesión con solvencia.

Para finalizar, y no menos importante, un abogado deberá respetar su código ético, tener una conducta apropiada con las instituciones, demás colegas de profesión y con sus clientes, además de intentar conseguir el mejor resultado posible para estos últimos.

¿Qué debe llevar el currículum de un abogado?

Aunque puede sonar a lo de siempre, dentro del perfil profesional de un abogado siempre hay aspectos concretos que deberían destacarse. Si es que quieres vivir y trabajar de esta emblemática profesión jurídica. Además, si quieres un consejo, sigue el siguiente orden:

  • Haz un pequeño resumen: 3 o 4 líneas con los aspectos más importantes con tus objetivos. Como introducción serán suficientes.
  • Concreta tu experiencia laboral: desde más actual a más antigua. Escríbelo todo, desde el nombre de la empresa hasta el tipo de puesto, responsabilidades y logros de tus anteriores empleos.
  • Incluye toda tu formación académica: toda, no te dejes nada en el tintero. Bueno, quizá si no tiene relación alguna con el mundo del derecho puedes dejarlo al margen, pero aún así, ¿quién te asegura que no les vendría bien en una firma los conocimientos de redacción de páginas web? Por poner un ejemplo actual.
  • Ahora añade tus aptitudes y habilidades: no mientas porque somos muy dados a exagerar ya que pensamos que será mejor. Si eres despistado, lo eres, y si no quiere que se sepa, mejor no lo pongas. Pero no digas que eres organizado si no es así, porque luego nadie te salvará.
  • Los idiomas son cada vez más importantes: no solo el inglés, igual ya tienes que hablar algún otro idioma para poder entrar en un buen bufete. Hay que darse cuenta de que el mundo está muy globalizado y hay muchos intereses de ciudadanos extranjeros en el país donde ejerces.
  • Puedes finalizar con alguna información adicional: carné de conducir, disponibilidad para viajar, cursos adicionales, cuándo podrías incorporarte.

En qué te debes enfocar para llegar a ser un gran abogado

Especialízate. De lo que se debe incluir dentro del perfil profesional de un abogado es de los mejores consejos que te puedo dar. Es breve y conciso, pero lo mejor que puedes hacer es conocerse a tí mismo, saber lo que te gusta e ir a por ello.

No ejerzas en varios ámbitos porque acabarás siendo un abogado del montón. Si quieres ser uno de los grandes, especialízate, prepárate bien y entrega un servicio de calidad.

New Call-to-action

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.