Consulta y seguimiento de procesos judiciales por cédula, nombre y apellido

La consulta y seguimiento de procesos judiciales puede resultar un desarrollo complejo y ralentizado debido a la cantidad de datos y detalles que hay que manejar. Este trabajo exige mucha organización y control del tiempo, debido a que constantemente está aumentando la cantidad de archivos, expedientes e información jurídica que necesita ser procesada.

Seguimiento procesos judiciales

Afortunadamente, este proceso puede no solo ser digitalizado, sino también es posible automatizar el seguimiento de los juicios vía online. Esto les permite a las firmas ajustarse al actual escenario de teletrabajo, facilitándole a los abogados la organización y todo el cuidado necesario que el seguimiento de procesos judiciales requiere. 

New Call-to-action

A continuación, se explican algunos de los detalles principales acerca del seguimiento de procesos judiciales por cédula, nombre y apellido, entre otros criterios de búsqueda. Igualmente, veremos qué páginas pueden ser utilizadas para la consulta de expedientes judiciales, y cuál es el sistema digital que se está implementando en las firmas de abogados para agilizar todo este proceso.

Páginas para el seguimiento de procesos judiciales

El seguimiento de procesos judiciales es un trabajo que se ha digitalizado, con la finalidad de democratizar su realización a cualquier persona interesada. Es decir, todo aquel que necesite seguir procesos judiciales puede hacerlo sin problema alguno, desde cualquier lugar del mundo y a través de cualquier dispositivo con conexión a internet.

Para ello, los gobiernos de varios países han creado páginas de sus poderes judiciales, que pueden ser consultadas directamente por los abogados o clientes que deseen mantenerse al día con el seguimiento de procesos judiciales y toda la información relacionada.

Seguimiento procesos judiciales consulta

A continuación, te mostraremos cuáles son algunas de estas páginas para la consulta de expedientes:

Seguimiento de procesos judiciales en México

Consulta de procesos judiciales en Perú

  • Poder Judicial del Perú: Es una plataforma sencilla en la que es suficiente completar los campos del año, distrito judicial, número de expediente y otros más.

Seguimiento de procesos judiciales en Chile

Consulta de procesos judiciales en Colombia

  • Rama Judicial de Colombia: Ofrece las opciones de consulta de procesos nacional unificada, consulta de procesos y consulta de procesos judiciales.

Seguimiento de procesos judiciales en Ecuador

  • Consejo de Judicatura de Ecuador: En esta página las opciones de consulta de expedientes están divididas en secciones a rellenar para los actores/ofendidos, demandado/procesado, y el número del proceso.

Sistema para el seguimiento de procesos judiciales

Las páginas web que ofrecen algunos países para el seguimiento de procesos judiciales son bastante útiles para el ciudadano promedio. Sin embargo, los abogados, las firmas, las gerencias legales y otros players del sector necesitan poder realizar la consulta de expedientes, mediante plataformas mucho más especializadas, más aún cuando, por ejemplo, se gestionan procesos jurídicos de diferentes países al mismo tiempo. 

Ante esta situación, uno de los sistemas de seguimiento de procesos judiciales más actuales y útiles es el de CaseTracking. Se trata de un software en línea que permite a los abogados llevar a cabo un adecuado y organizado control de expedientes, realizar diagnósticos de sus operaciones, y analizar aquellas ineficiencias que requieren ser solucionadas.

Seguimiento de procesos judiciales consulta nombre y apellido

Este es un sistema de gestión judicial muy valioso para el trabajo legal debido a que se sincroniza con los portales de los Poderes Judiciales de distintos países como México, Chile, Perú, Colombia y Ecuador. De esta forma, centraliza las funcionalidades de gestión y también de consulta de procesos judiciales en una sola plataforma, lo cual facilita y mejora el proceso de trámite de los juicios, de manera diligente y en el menor tiempo posible. 

Además, este sistema online para la consulta y seguimiento de procesos judiciales permite que el profesional pueda asignar tareas y gestionar proyectos jurídicos importantes que se estén realizando en equipo. Esto garantiza un espacio de encuentro común, no solo para socios, abogados y/o gerentes legales, sino también para con los clientes interesados en participar y en revisar causas penales.

En ese sentido, el seguimiento de procesos judiciales por cédula, nombre, apellido y otros criterios mediante CaseTracking resulta mucho más eficiente que el que se puede realizar a través de las páginas de los Poderes Judiciales, debido principalmente a que este sistema:

  • Ofrece información de manera centralizada, inmediata y siempre disponible sobre procesos judiciales.
  • La información proporcionada está priorizada, es oportuna y fidedigna.
  • Envía notificaciones en tiempo real sobre todo movimiento o novedad que se presente en algún proceso judicial.
  • Reduce el tiempo de trabajo a través de la revisión automática de acuerdos judiciales.
  • Facilita la labor de coordinación, supervisión y medición del rendimiento de los grupos de trabajo.
  • Da visibilidad de los presupuestos proyectados y ejecutados en los distintos proyectos de la firma.

¿Cómo hacer un seguimiento de procesos judiciales por cédula, nombre y apellido? 

Seguimiento de procesos judiciales consulta cedula

Tal como lo hemos visto, CaseTracking es una plataforma útil para trabajos de control y gestión judicial propios del seguimiento de procesos judiciales. Veamos a continuación cómo puede un abogado realizar esta labor utilizando dicho software:

  • El primer paso es añadir los expedientes y los procesos judiciales a seguir por medio de la opción “Añadir procesos”. En este punto, hay que considerar los siguientes aspectos del sistema de seguimiento:
  1. Si CaseTracking es utilizado en uno de los países mencionados a los que se puede conectar de forma automática con los portales de Poder Judicial, solo hay que digitar el número del archivo que se quiere consultar, y continuar.
  2. Si CaseTracking no es utilizado en uno de los países mencionados y no se puede conectar en línea con ninguno de los portales judiciales, entonces los archivos y datos informativos deben agregarse de forma manual.
  • Siguiendo la secuencia, hay que configurar los datos informativos como: número de expediente, estado o etapa del proceso, juez, sumilla, distrito judicial, etapa procesal, juzgado encargado, materia y submateria procesal, calificación.
  • Hecho lo anterior, ya es posible buscar y consultar los expedientes o procesos judiciales que se desean seguir. Para ello se puede usar la “barra de búsqueda” o los “filtros de búsqueda”.
  • Durante la gestión de una cartera de juicios es recomendable asignar tareas y flujos de trabajo dentro del software para llevar un seguimiento centralizado de los juicios en equipo. En este sentido, se puede supervisar el avance de los procesos por medio de los siguientes elementos:
  1. Módulo “Tareas”, que muestra las asignaciones del personal.
  2. Módulo “Movimientos”, que muestra los movimientos realizados por rangos de fecha. 
  3. Módulo “Reportes avanzados”, que permite consultar y guardar informes empresariales.
consulta y seguimiento de procesos judiciales

Actualmente, es mucho más sencillo, rápido y eficaz llevar a cabo el seguimiento de procesos judiciales gracias a las innovaciones tecnológicas que permiten que estas labores puedan realizarse en línea, tal como hace CaseTracking. Esto representa una gran ayuda para los abogados y firmas legales, que están en la búsqueda continua de optimizar la calidad de su trabajo en materia judicial.

New Call-to-action

Deja un comentario

1 comentario

http://www.defensadeltrabajo.cl/demanda-laboral-despido-injustificado-en-chile

Junio 12, 2020 9:01 pm

Muy buen post, sobre todo por la valiosa información que entregan
saludos

Nicolás