Un gestor de tareas es un sistema informático que automatiza el seguimiento y la ejecución de ciertos procesos, tanto individuales como grupales, en una empresa. En líneas generales, dichos procesos suelen ser monótonos, repetitivos y abundantes, por lo que fácilmente pueden ser gestionados por una herramienta tecnológica especializada.
Hay que tener en cuenta que, de no ser automatizados, esos procesos se convierten en aniquiladores del tiempo y de la productividad, pues las personas deben dejar de ocuparse de actividades realmente críticas para el negocio para enfocarse en ejecutar tareas básicas y elementales, una por una y de forma manual a través de herramientas poco eficientes como Excel o Google Task.
En las firmas de abogados, implementar un gestor de tareas para automatizar aquellos procesos jurídicos y administrativos que son repetitivos es fundamental para aumentar la productividad de los juristas, ya que gracias a este tipo de herramientas especializadas en el sector legal los abogados consiguen ahorrar y aprovechar al máximo su recurso más preciado: el tiempo. Recordemos que, en nuestro sector, se aplica la máxima “el tiempo es dinero”.
Además, al utilizar un gestor de tareas las firmas pueden:
De esta manera, al implementar un programa gestor de tareas los abogados pueden dejar de lado las labores rutinarias para así centrarse en aquellas que son mucho más importantes y que requieren una atención humana experta.
Gracias a las innovaciones del sector legaltech, en el mercado existen herramientas 100% especializadas en automatizar y digitalizar algunos procesos jurídicos. Un gestor de tareas de este tipo cumple funciones como las siguientes:
Uno de los mayores enemigos de la productividad de los abogados en una firma son los procesos administrativos. Veamos, ¿cuánto tiempo pierde un letrado en actividades como las de facturación, cobro, registro de horas laboradas, registro del avance en los proyectos, análisis de gastos y de ingresos, entre otras? Según el informe Legal Trends Report, de las 8 horas laborales diarias, un abogado suele gastar 5,6 horas en actividades que no son estrictamente importantes, entre las que destacan aquellas relacionadas con los procesos administrativos.
Ante esta situación, un gestor de tareas administrativas es un poderoso aliado para las firmas jurídicas, ya que esta herramienta agiliza a través de la automatización dichas actividades.
Por ejemplo, algunas de las funciones destacadas de este tipo de gestor de tareas son:
En América Latina, hay dos herramientas en particular que son ampliamente utilizadas para aumentar la productividad de los abogados. Una es CaseTracking (gestor de tareas jurídicas) y la otra es TimeBillingX (gestor de tareas administrativas). Por un lado, CaseTracking es capaz de sincronizarse con el Poder Judicial de Chile, Colombia, México, Perú y Ecuador. Mientras que TimeBillingX es reconocido como un potente software de facturación electrónica con funcionalidades de business intelligence. Al usar ambas herramientas en conjunto, es posible incluso gestionar una firma de abogados totalmente vía online.