Proyectos de innovación tecnológica en el sector legal

¿Te imaginabas que una de cada tres firmas de abogados tiene a alguien dedicado a proyectos de innovación tecnológica? Así se publica en un reciente estudio, que confirma también algo que imaginábamos: que el tamaño de la firma condiciona su potencial innovador. Por eso, las más grandes podrían tener una ventaja mayor aún.

Sin embargo, la innovación es una cuestión de cultura y, a día de hoy, una necesidad. Para alinearse con los cambios en el entorno y conseguir la agilidad que requiere toda firma de abogados competitiva, es preciso abrirse a la tecnología. Un pequeño paso, como la implementación de una solución automatizada para la facturación, puede marcar el inicio de una transformación muy beneficiosa.

La democratización de muchas herramientas que incorporan los últimos avances abre las puertas del éxito a las firmas más pequeñas, las que cuentan con menos recursos. La tecnología les aporta lo que necesitan para competir con los grandes jugadores y afianzar su posición en el sector.

Importancia de los proyectos de innovación tecnológica en la firma de abogados

La continuidad del estudio legal depende de su potencial de adaptación. Afortunadamente, hoy día no es preciso hacer grandes inversiones para ponerse al día y permanecer actualizado con respecto a los cambios que van llegando.

Los proyectos de innovación tecnológica en las firmas de abogados son más accesibles que nunca e implican grandes ventajas. Su importancia radica en:

  • Son casi un requisito para mantenerse a flote y, de hecho, las capacidades analíticas, apertura a la innovación y familiaridad tecnológica se consideran como algunas de las habilidades más buscadas para los abogados del futuro (así lo publica Bloomberglaw).
  •   Ayudan a pensar como los clientes, ponerse en su piel y resolver mejor sus necesidades. Seguramente hayas oído hablar del Legal Design Thinking. Eso es la clave para la sostenibilidad del negocio.
  • Mejora la competitividad de la firma. Ya que, a través de los proyectos de innovación tecnológica se puede ganar en agilidad, en eficiencia, minimizar errores y aprovechar nuevas oportunidades.

Todo empieza por plantearse hacer las cosas de manera diferente, analizar qué se puede pulir e identificar defectos por resolver. La mejora continua requiere un esfuerzo constante de ajuste, pero está detrás del éxito de las firmas de abogados más destacadas.

New Call-to-action

Tendencias en proyectos de innovación tecnológica en el sector legal: ejemplos

La tendencia en los proyectos de innovación tecnológica es centrarse en el cliente y su experiencia y, a partir de ahí, desarrollar una transformación en procesos y /o servicios que sirva para romper con la tradición y diferenciarse.

Entre las posibilidades se encuentran opciones como:

  • Ofrecer servicios gratuitos a los clientes y leads. Por ejemplo, plantillas o consultas. De esta forma se aporta valor a la relación y, al mismo tiempo, la firma consolida su autoridad en el mercado.
  • Facilitar el acceso al público no especializado. Puede enfocarse en explicar conceptos legales clave, como infografías interactivas; o en acercar el día a día de la firma a su público, algo que puede conseguirse a través de vídeos explicativos difundidos en la web del estudio y redes sociales.
  • Acortar plazos y ganar en agilidad. Un objetivo alcanzable con la implementación de soluciones automatizadas que permitan hacer un seguimiento más efectivo de los casos.
  • Facilitar la conciliación de los profesionales del despacho. Impulsando la flexibilidad con soluciones en la nube se puede mejorar el equilibrio trabajo – vida de los abogados. Lograrlo tendrá un impacto positivo en la satisfacción del cliente, como resultado de un mejor servicio.

Todos los proyectos de innovación tecnológica necesitan de una estrategia. No importa si son sencillos o más complejos, siempre hará falta esa hoja de ruta que sirva de guía para la toma de decisiones. Y, como todo lo relacionado con este tipo de avances, además del apoyo que ofrezca la cultura de la firma de abogados, es conveniente encontrar al mejor aliado tecnológico para navegar juntos por el cambio.

New Call-to-action

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.