¿Por qué debe invertir en tecnología una firma de abogados?

Invertir en tecnología es ya algo bastante habitual en el sector industrial. En el sector servicios la tecnología está penetrando algo más despacio, pero está demostrando ser una valiosa ayuda a la hora de gestionar todo tipo de procesos de carácter administrativo, lo que lleva a muchas empresas a implantar herramientas tecnológicas para mejorar su eficiencia.

New Call-to-action

La tecnología en las firmas de abogados

La consultora Wolters Kluwer realizó en 2019 un estudio sobre la implantación de la tecnología en las firmas de abogados. El informe Future Ready Lawyer se centra en abogados de Europa y Estados Unidos, pero recoge una tendencia que también es aplicable a Latinoamérica.

De los más de 700 profesionales encuestados, la mayoría coincidieron al señalar que la tecnología puede aportar una gran ventaja competitiva a las firmas legales. Sin embargo, solo un tercio de los entrevistados aplican tecnología de Inteligencia Artificial (IA) en su empresa y solo cuatro de cada diez utilizan herramientas de análisis predictivo.

¿Por qué el uso de la tecnología no es todavía masivo en el sector legal?

De este estudio que estamos analizando se desprenden varias razones que justifican el hecho de que muchas firmas de abogados no hayan implementado herramientas tecnológicas para mejorar su gestión y eficacia.

El primero de esos motivos es que todavía existe un importante desconocimiento sobre los beneficios que se derivan del uso de software especializado para abogados.

El segundo motivo es que a día de hoy las firmas de abogados, especialmente las más pequeñas, siguen teniendo miedo al cambio y les cuesta mucho orientarse hacia la innovación.

La tercera razón es una escasa inversión en tecnología, lo que no permite apreciar bien el retorno de la inversión que puede tener un gasto de este tipo.

Y, por último, existe un gran obstáculo que es la falta de formación de los abogados en materia tecnológica, lo que hace que muchos de ellos sean resistentes al cambio y tengan “miedo” a enfrentarse a las nuevas tecnologías.

¿Qué beneficios pueden obtener los abogados al invertir en tecnología?

Llama la atención del estudio de Wolters Kluwer que la mayoría de los profesionales jurídicos son conscientes de que el uso de tecnología en los despachos es hoy en día imprescindible.

Una firma que invierte en tecnología consigue mejorar la productividad de sus empleados al automatizar tareas repetitivas, mejora su servicio al cliente y lo tiene más fácil a la hora de ampliar su mercado, puesto que los datos obtenidos por la IA permite conocer mejor el tipo de cliente al que conviene dirigirse. En definitiva, una firma de abogados que invierte en tecnología es una empresa mucho más competitiva, tanto que un 68% de los servicios jurídicos que implementaron tecnología experimentaron mayor rentabilidad entre 2017 y 2018.

A pesar del desconocimiento que existe por parte de muchos profesionales, lo cierto es que la idea de la necesariedad de invertir en tecnología en el ámbito jurídico está empezando a calar. Una buena prueba de ello es que una gran parte de los abogados encuestados en el estudio que estamos analizando señalan que es muy posible que en los próximos tres años se produzcan cambios en su forma de prestar el servicio.

Se prevé que en 2022 ocho de cada diez empresas tendrán herramientas que sirvan de apoyo a la toma de decisiones, y es previsible que muchas de esas compañías sean firmas de abogados.

New Call-to-action

Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.