No se puede subestimar el impacto del COVID-19 en el desarrollo empresarial en los estudios de abogados. Las funciones de un gerente general son claves para capear el temporal y mejorar la resiliencia de la firma. Mientras algunos están aprovechando el momento para desarrollar nuevas áreas de práctica y demostrar empatía con los clientes, otros se están retirando, inseguros de sus próximos pasos.
Una buena gestión es la clave del éxito de una firma de abogados. La dirección, coordinación, planificación, organización y dirección, son algunas de las funciones de un gerente general, y en las siguientes líneas las revisaremos más a fondo.
Los gerentes de estudios de abogados juegan un papel vital en las operaciones diarias de la firma. Sus responsabilidades pueden incluir:
Al margen de estas tareas, en las que pueden o no participar dependiendo del tamaño del estudio y de sus objetivos, entre las más importantes funciones de un gerente general se encuentran la planificación estratégica y gestión financiera de su negocio.
Ser un gerente en el sector legal hoy en día significa saber ser experto en los negocios, tener habilidades interpersonales y ser, además, graduado en derecho. Esto implica adquirir y desarrollar capacidades de liderazgo y de gestión. En este sentido, hay algunos aspectos importantes a tener en cuenta:
En tiempos de pandemia, los estudios legales han tenido que introducir cambios importantes. Se trata de una de las funciones de un gerente general más arriesgadas y necesarias. Trabajo remoto, cambio en los objetivos de la firma, recortes presupuestarios… Algunos han aprovechado la tecnología para respaldar el trabajo remoto y garantizar operaciones fluidas en medio del brote de COVID-19. Son los mismos que también se han dado cuenta de la importancia de continuar con el enfoque digital en el futuro, debido a los beneficios que trae consigo.
De las reuniones en Zoom con los clientes y los paneles de trabajo compartidos en Trello, se está pasando a la automatización de algunos procesos de back-office legales que exigen un tiempo, esfuerzo y coste que puede minimizarse con la elección de tecnológica adecuada.
Ser eficaz como gerente general de una firma de abogados requiere tener claro a dónde se quiere que vaya el negocio e implementar los procesos de toma de decisiones que articulará la planificación estratégica sobre cómo llegar allí. Abrazar la innovación es un planteamiento que solo hace que el camino sea más fácil y rentable.