Legaltech: Presente y futuro de los abogados

El mundo va en constante actualización, con tecnologías que abarcan casi cualquier sector. Especialmente, con la llegada de la pandemia, muchas áreas tuvieron que adecuarse a un ritmo aún más acelerado, por la necesidad que imperaba ante la distancia social y las dificultades de la movilización.

Por eso, aunque su llegada no fue en torno a la pandemia sino mucho antes, las legaltech -presente y futuro de la industria- o tecnologías legales tomaron relevancia en este periodo. En sector legal, acudieron a estas herramientas, para adecuar su gestión y poder estar en línea con sus clientes, pese al contexto sanitario.

¿Legaltech?

Pero, ¿qué es una legaltech? El significado de legaltech (o legal tech) se resume en dos palabras: “legal technology, y consiste en la implementación de la tecnología en el mundo jurídico para apoyar, simplificar y optimizar el trabajo de los abogados y de otros players del sector (gerentes legales, jueces, notarios, etc.). 

En este sentido, las tecnologías del derecho pueden utilizarse para automatizar procesos básicos y repetitivos, agilizando así las tareas del letrado, o para realizar procedimientos más complejos, como pronosticar los resultados de los litigios a través de análisis predictivos inteligentes.

Algunas de las principales tecnologías del legaltech que se utilizan para digitalizar, automatizar y potenciar tareas judiciales de diferentes tipos son las 5 siguientes:

  • La computación en la nube
  • La robotic process automation (RPA)
  • La inteligencia artificial (IA)
  • El big data
  • La blockchain

Y es cada vez más notoria la incorporación de las legaltech, no sólo a través de nuevas propuestas tecnológicas complejas y avanzadas, sino al agregar herramientas ya existentes para la optimización del trabajo del abogado en el mundo moderno.

Como ejemplo, destacar que la firma Clio en su último informe resaltó que en un 71% de las firmas jurídicas están priorizando interacciones a distancia, por sobre las presenciales. Esto es bastante, si consideramos que otra firma -Thomson Reuters Institute- en el 2021 reseñó que antes de la pandemia solamente un 37% de los abogados deseaba activamente trabajar de forma remota. 

New Call-to-action

Legaltech: Presente y futuro con el software legal

Ahora, dentro de las legaltech, podemos definir que los software legales son de las mejores herramientas porque se trata de una tecnología de gestión legal que ayuda justamente a digitalizar, automatizar y agilizar las tareas diarias de un profesional del derecho.

La importancia del software legal radica en que esta herramienta ayuda a las firmas de abogados a destacarse del resto de la competencia. Dichos programas les permiten obtener mejores resultados en sus procesos de legal operations, mejorar la calidad de sus servicios, optimizar el desempeño de las actividades internas, y agilizar la comunicación entre socios, abogados, clientes y otros players del sector.

  • El software legal automatiza procesos. Este tipo de programas realiza de forma automática labores repetitivas que suelen consumir un tiempo considerable del abogado. Por ende, al usar herramientas digitales, el jurista puede aprovechar mejor su tiempo de trabajo para invertirlo en tareas más complejas.
  • El software legal mejora la rentabilidad. El software para abogados empodera al usuario jurídico para que este pueda ser mucho más eficiente en su jornada diaria de trabajo. En consecuencia, el profesional puede realizar una mayor cantidad de labores en un menor tiempo, lo que genera mayores ingresos económicos para la firma.
  • El software legal facilita el trabajo remoto. La mayoría de los software jurídicos operan de forma remota gracias a que funcionan en la nube (a través de internet). Por consiguiente, los juristas pueden utilizar estas herramientas desde cualquier parte del mundo, a cualquier hora del día y desde cualquier dispositivo con conexión a internet (PC, laptop, tablet o smartphone). De esta manera, el profesional puede desenvolverse prácticamente como un abogado virtual. 

Ejemplos de software legal

En el mercado legaltech presente y futuro, existen muchos ejemplos de tecnologías que se pueden implementar en las firmas, pero hay que tener en cuenta que no todos son capaces de satisfacer y optimizar el trabajo de los abogados de manera precisa. Por ello, es importante conocer cuáles programas legales sí han demostrado tener un excelente rendimiento.

Dicho esto, uno de los ejemplos de software legal más utilizados en Latinoamérica es CaseTracking. Este programa se conecta y se sincroniza vía online con las páginas de los Poderes Judiciales de distintos países, lo cual le permite a los abogados realizar una revisión automática de acuerdos judiciales de forma remota.

También, otra característica de este ejemplo de software legal es que les permite a los socios gestionar flujos de trabajo con su equipo de abogados, pudiendo además incluir la participación directa de clientes, gerentes legales, etc.

Otro de los ejemplos de software legal más relevantes en el continente es TimeBillingX. Esta es una herramienta de productividad para firmas de abogados que digitaliza y automatiza el control de horas. 

Con base en dicho control de horas, este software legal genera reportes de inteligencia de negocio donde se pueden evaluar una serie de indicadores sobre la productividad de cada abogado, la rentabilidad que aporta cada cliente, entre otros datos de interés. También, este programa jurídico automatiza procesos administrativos, como la facturación electrónica y el cobro masivo a clientes.

Todo abogado en línea que cuente con el apoyo de herramientas como CaseTracking y TimeBillingX, logra desarrollar una mejor gestión de su tiempo de trabajo. Por lo tanto, estas herramientas conllevan a una mejora en el desempeño laboral de los letrados, y garantiza así que la firma se destaque en el mercado legal.

Legaltech y ciberseguridad: ¿Es necesario?

Puede que para algunos abogados tradicionales aún sea difícil visualizar para qué sirve la ciberseguridad dentro de su dinámica laboral, pero basta con mencionar que la importancia de la ciberseguridad es que asegura la protección de la información que se genera, procesa, almacena y transmite digitalmente. En consecuencia, genera confianza entre los clientes y demás players del sector legal.

Debemos tener en cuenta que un ciberatacante podría vulnerar los sistemas de la firma para obtener información confidencial (estrategias de litigios, secretos cliente-abogado, contratos, datos de clientes, reportes financieros, etc.). Esto puede poner en jaque a toda la firma, ya sea por la posible pérdida de datos importantes o por ser víctima de espionaje corporativo o de un intento de extorsión.

En este contexto, la ciberseguridad sirve para reducir al máximo cualquier brecha informática que vulnere la integridad y la seguridad en las bases de datos de la firma y en los dispositivos que allí se utilizan.

Y para esto, puedes consultar con nuestros amigos de Hackmetrix, especialistas en auditorías de grandes empresas y regulaciones de ciberseguridad. Con su ayuda, es posible adaptar e implementar las políticas de seguridad de información y ciberseguridad con una plataforma que centraliza y automatiza la gestión de tus controles.

Conclusión

Las consecuencias culturales y profesionales que ha traído consigo la pandemia no han dejado fuera al mundo de la abogacía, lo que no debe ser interpretado como un conflicto, sino que como una oportunidad para optimizar los gastos económicos y de tiempo, que son necesarios para el crecimiento de las firmas legales.

La aproximación al cambio de las tecnologías, es un desafío que puede ser abordado con mayor facilidad a través del aprendizaje, el análisis, y la comparación con otros abogados o estudios jurídicos. Es notoria la sensación de cambios en el mercado y en las necesidades y búsquedas de los clientes.

El llamado en este momento histórico es a no temer al cambio y a continuar con el aprendizaje, ahora necesariamente interdisciplinario, e identificar las necesidades de clientes actuales y futuros. Sólo luego de este análisis es posible encontrar las herramientas adecuadas para la práctica de la profesión. En otras palabras, reconocer el mundo legaltech presente y futuro.

Finalmente, en este entorno cambiante e incierto desde muchos aspectos, será una cualidad importante para los abogados del mañana desarrollar un sentido de adaptabilidad y resiliencia, para enfrentar y superar exitosamente el desafío de la transformación digital.

New Call-to-action

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.