8 M. María Alejandra Quintana: “Sin duda hoy vemos que muchas mujeres se aventuraron a fundar sus propias firmas”

|

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, entrevistamos a María Alejandra Quintana, Directora de Dispute Resolution y del área de Ai Legal Tech en el estudio Caro & Asociados (Perú). Ella nos compartió su opinión respecto a la equidad de género en el rubro legal, y los avances y desafíos en la industria. Te invitamos a leer la entrevista.

1.- ¿Cuál consideras han sido los mayores cambios que ha presentado la industria legal en este tiempo respecto a la igualdad de género?

La desigualdad de género es un problema estructural que afecta a todos los sectores de la sociedad.

Si bien el aumento de la presencia femenina en el mercado laboral ha avanzado constantemente, logrando posicionarse en la actualidad, no puede olvidarse que aún existen industrias donde la presencia femenina tiene un mínimo porcentaje de participación. Ello solo puede lograrse dentro de una cultura en la que se fomente la participación, tanto de hombres como de mujeres, en igualdad de condiciones y oportunidades.

Dentro de la industria legal, sin duda hoy vemos que muchas mujeres se aventuraron a fundar sus propias firmas. Con esta iniciativa inspiran a que más mujeres hagamos lo mismo y luchemos por ese objetivo.

En esa línea, considero que la industria legal hoy por hoy es dinámica y abrió nuevas áreas de desarrollo. El derecho digital y de nuevas tecnologías es una de ellas y su impacto cada vez es más tangible en toda estructura, como el crear sus propios emprendimientos y startups.

A su vez, dentro del sector legal, me gustaría resaltar las políticas de igualdad de género que buscan la justicia de género, mediante la modificación de normas legales o la promoción y participación de las mujeres dentro del rubro.

En el Perú se han implementado diferentes normas que buscan reparar las desventajas entre los hombres y mujeres, a fin de que participen en igualdad de condiciones en todas las esferas.

De esta manera, el 16 de marzo del 2007 se publicó en el Diario Oficial El Peruano, la Ley N° 28983 de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, que tiene por objeto establecer el marco normativo, institucional y de políticas públicas en los ámbitos nacional, regional y local, para garantizar a mujeres y hombres el ejercicio de sus derechos, impidiendo la discriminación y propendiendo a la plena igualdad.

Asimismo, el 04 de abril del 2019, a través del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), se publicó la Política Nacional de Igualdad de Género, que busca abordar las causas y efectos de la discriminación estructural contra las mujeres, conforme con las obligaciones internacionales del Estado Peruano, en materia de derechos humanos, políticas de Estado y la Imagen del Perú de cara al 2030. Con el fin de eliminar la discriminación estructural, la Política dispone los siguientes objetivos estratégicos:

  • Reducir la violencia hacia las mujeres
  • Garantizar el ejercicio de los derechos a la salud sexual y reproductiva de las mujeres.
  • Garantizar el acceso y participación de las mujeres en espacios de toma de decisiones.
  • Garantizar el ejercicio de los derechos económicos y sociales de las mujeres.
  • Reducir las barreras institucionales en los ámbitos público y privado entre hombres y mujeres.
  • Reducir la incidencia de los patrones socioculturales discriminatorios en la población.

New Call-to-action

2.- ¿Cuáles consideras son los principales desafíos que enfrentan las mujeres abogadas hoy en día

Hoy en día, para aquellas mujeres de mi generación hemos encontrado un campo bastante avanzando, en lo que se refiere a ser una mujer abogada. Sn embargo, esto no fue siempre así, ya que la carrera de derecho siempre se asoció con el género masculino, antes el porcentaje de alumnas abogadas era mínimo, hoy es al contrario, en un aula universitaria podemos ver más mujeres que hombres estudiando la carrera.

Cabe resaltar que las mujeres abogadas están adquiriendo mayor relevancia y protagonismo en el rubro, llegando a ser promovidas como socias en la estructura de una firma o en la dirección o gerencia legal de una empresa.

Esto antes era un rol solo para hombres, por lo que estamos logrando romper con el famoso “techo de cristal”, y darles un lugar a las mujeres capacitadas para poder ascender en las firmas y/o empresas en las que trabajen y tener el puesto que merecen. Aún nos encontramos en ese proceso, considero que la brecha de genero aún se mantiene en algunas organizaciones, aunque podemos ver ya indicios de un cambio cultural y también a través de las leyes.

Asimismo, otro principal desafío lo podemos ver en lo que indica la International Bar Association (IBA), con relación al hostigamiento laboral. Señala que una de cada tres abogadas afirma haber sufrido intimidación sexual en algún momento de su carrera.

El acoso sexual es una realidad que afecta principalmente a las mujeres, dado que el 37% de abogadas indican haber sufrido este tipo de conductas, frente a un 7% de los hombres. Debemos concientizar a nuestro entorno cercano a no admitir ninguno de esos comportamientos que buscan denigrar o descalificar a la mujer.

Me atrevería a destacar otro desafío sumamente importante, el cual es vencer los estereotipos. Nuestra sociedad cada vez juzga más y se deja llevar. Quien dice que no se puede ser bonita, inteligente, capaz y trabajadora.

3.- Según tu visión, ¿cuáles consideras que deban ser los siguientes pasos para promover una industria legal mucho más igualitaria?

Para poder llegar a una industria legal igualitaria, debemos buscar principalmente la promoción del liderazgo femenino, para atraer y retener el talento femenino y asegurar que se tengan vías transparentes y basadas en méritos para el éxito profesional de cada una. Lo cual también iría de la mano, con el cierre de la brecha salarial y el enfoque de pago en base al mérito y no al género.

Por otro lado, asegurar los permisos parentales, las políticas de lactancia y el cuidado infantil dentro de las empresas, de manera que la mujer pueda contar con espacio y flexibilidad para su libre desarrollo como madre y como abogada.

4.- ¿Cuáles consideras que son las principales barreras del Management legal hoy en día?

Las firmas de abogados tienen que alinearse y fomentar la innovación y la gestión, apoyados en nuevas herramientas y capacidades digitales. Se debe buscar potenciar la estrategia del cumplimiento, para mantener la satisfacción de los clientes y de esta manera, mejorar las comunicaciones y los resultados.

De esta forma, se debe seguir avanzando en la transformación digital. Ya no es solo reducirse a una simple cuestión de conocimiento de la ley, sino el poder tener una visión global y prospectiva que permita agregarle un valor diferenciado a su asesoría frente al cliente.

5.- ¿Qué tan importante consideras que es la participación de la tecnología en la industria legal?

El consumidor actual busca inmediatez y soporte de calidad, independientemente de cuál sea la industria, siempre se sentirá cómodo en donde el trato sea fluido y le entreguen respuestas en un corto plazo.

Por consiguiente, entendemos que el mercado legal vive constantes cambios y es necesario ser proactivos, más que reactivos, al momento de identificar las necesidades que están teniendo los equipos legales con relación a sus demandas.

La importancia de la tecnología dentro de la industria legal le permite a la empresa la posibilidad de ofrecerle a sus clientes una mayor transparencia, el poder hacer un uso eficaz de recursos, el llevar a cabo la recopilación y el procesamiento de información más rápidos, y la disminución de errores y de otros problemas ocultos.

De igual manera, es importante entender que al unir el derecho con la tecnología, se consigue una comunicación optimizada, mayor accesibilidad a la información y una mejor capacidad de análisis frente a la competencia.

6.- ¿Cuál es tu opinión respecto al rol de la mujer en el desarrollo de nuevos emprendimientos y startups tecnológicas?

Considero esencial para la evolución de la mujer dentro del mundo tecnológico, el poder tener un rol dentro de los emprendimientos y startups, ya que de esta manera se seguirá cerrando la brecha existente entre hombres y mujeres en este rubro.

Asimismo, se promoverá la incorporación de la mujer dentro de un sector mayoritariamente masculinizado, al identificar nuevas mujeres emprendedoras en el ámbito digital que lideren negocios tecnológicos. De hecho, hay cifras que arrojan que el 90% las startups liderados por mujeres triunfan.

Resaltaré que, en América Latina, el Perú encabezó entre el 2019 y 2020 la lista de mujeres emprendedoras y que, gracias al uso de las nuevas tecnologías, paso de emprender por necesidad a emprender por oportunidad. Para mí el mensaje es clave entre necesidad y oportunidad, las mujeres emprenden porque pueden manejar sus tiempos y lograr un equilibrio entre su vida personal y la profesional, pudiendo destacar y lograr mayor independencia económica y potenciado sus negocios a través del uso de diversas plataformas.

7.- ¿Qué habilidades consideras que debe tener la mujer para hacer frente a la revolución de la industria legal?

Dentro de las distintas habilidades a considerar para la revolución de la industria legal, destaco las siguientes:

  • Pensamiento analítico e innovación: Se podrá abordar problemas complejos, mediante la evaluación de la información recopilada y organizada.
  • Liderazgo e influencia social: Se requiere la voluntad de liderar, hacerse responsable de ella y ofrecer opiniones y dirección en su ejecución.
  • Uso, seguimiento y control de tecnología: Elección de equipos y sistemas, operación, control y monitoreo de los mismos. Esto requiere el compromiso de mantenerse actualizado sobre las últimas herramientas tecnológicas, y el uso de estas para mejorar los procesos en su labor diaria.
  • Escucharse a sí misma, aprender haciendo.

8.- ¿Cómo te sientes hoy vs. cuándo empezaste a trabajar en este mundo?

Personalmente me siento muy segura de lo que hago y radica en que cuando te apasiona lo que haces, tu mente se inspira y fluye en la creación. La tecnología esta presente en cada paso que damos y en los diversos aspectos de nuestra vida. Siempre he sido una mujer con adaptabilidad y movilidad, y el estar inmersa en el mundo de la tecnología te hace estar abierta al cambio.

Hoy veo en la tecnología un valor agregado en todo lo que hago, un apoyo constante en mi vida diaria y en lo profesional me brinda herramientas que hacen que pueda ofrecer un servicio de calidad a los clientes, y que pueda siempre buscar estar un paso adelante en la solución de problemas, apoyada en la conectividad.

New Call-to-action

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.