Innovación de servicios y cómo generar ideas en firmas de abogados

¿Cómo la innovación de servicios puede mantener una firma de abogados a flote? En tiempos de incertidumbre, innovar surge como una forma de suplir la necesidad. 

Y este proceso de innovación puede ser por voluntad de la empresa o por obligación, pero lo más importante es que al generar nuevas ideas, una firma de abogados puede resurgir, mejorar su competitividad y hasta encontrar nuevas maneras de hacer las cosas. 

Relevancia de la innovación de servicios

En la actualidad, la adquisición de clientes es el mayor desafío que están enfrentando las firmas de abogados, y por eso, cuando se trata de una verdadera innovación legal, los bufetes de abogados deben pensar primero en los beneficios para el cliente, y si verdaderamente están entregando un valor. Los bufetes de abogados deben considerar la estrategia de innovación siempre en miras de mejorar la experiencia del cliente.  

New Call-to-action

¿Estrategia de innovación como teatro?

Cuando se piensa en innovación, es fácil pensar en tecnología y herramientas de vanguardia que sean realmente sofisticadas, pero un concepto básico de la innovación es que son soluciones que generan valor para la persona o usuario

Y junto a la definición del “valor” que aportará la innovación de servicios, es relevante entender el concepto de “teatro de la innovación”. 

¿Qué es el teatro de la innovación?

El teatro de innovación es un término para designar cualquier iniciativa que simule una acción innovadora, pero al ser revisada, es fácil concluir que esta iniciativa no tiene un impacto significativo en el negocio. En realidad, en el core de la organización no se está innovando. 

Los teatros de la innovación suelen ir acompañados de eventos masivos y comunicados a través de medios, para entregar esa imagen pública, 

¿Cómo una firma de abogados puede evitar caer en el teatro?

Si eres líder en tu firma de abogados, establece metas y objetivos de innovación de servicios. El equipo tiene que definir cómo quieren jugar su estrategia y una manera de establecer la estrategia es construir el portafolio de innovación

El Portafolio de innovación y la regla 70, 20, 10, que utilizó Google en su momento, consiste en dividir en tres partes los recursos de una organización para invertir en innovación. Al core, le corresponde el 70%, el 20% a los adyacentes y el 10% a lo transformacional. 

Una firma de abogados puede considerar este modelo, u otros, para definir cómo quieren gestionar la innovación basada en estos distintos niveles. De cualquier forma, dentro de esta estrategia, los porcentajes pueden ser bastante flexibles. 

Reto de innovación de servicios en una firma de abogados

Al aplicar ideas de innovación en el entorno legal, la firma se puede enfrentar a los siguientes retos: 

¿Quién gestionará la innovación jurídica?

La firma debe designar a una persona o departamento, que puede ser un abogado o un gerente de oficina para que se haga responsable a largo plazo del proceso de innovación. Si existe un presupuesto holgado, el bufete de abogados puede subcontratar consultores o estrategas de innovación.

Priorizar ideas de innovación legal

La implementación de las ideas de innovación legal, suele ser la parte más desafiante. Muchos proyectos corren el riesgo de fallar si los gerentes y los equipos de proyectos no pueden desarrollar un cronograma de trabajo realista

El equipo debe desarrollar un conjunto de criterios que le ayudarán a determinar qué ideas son las más necesarias. Un criterio que puede ser considerado es determinar cuántos clientes podrán beneficiarse con la nueva idea.

Al momento de avanzar en el plan

En la práctica, las ideas innovadoras pueden encontrar muchos contratiempos y el proceso de aplicación puede ser todo un desafío. La contratación de un gerente de proyecto, o la subcontratación de esta función a un socio confiable y calificado, ayudará a garantizar mayor adaptación por parte del personal de la firma.

Alternativas para generar ideas de innovación de servicios

Existen distintos niveles de innovación:

  1. Innovación disruptiva. Se cree que solo el 2% de las innovaciones entran en esta categoría y se trata de crear nuevos conceptos o líneas de negocios distintos a los actuales. 
  2. La innovación incremental. Aquellas que solucionan puntos de dolor, mejoran y optimizan. Dentro de esta categoría se entregan algunas alternativas que ayudarán a la firma a generar ideas: 
    1. Lograr que la firma sea más accesible: Al innovar es posible crear maneras novedosas de llegar a clientes nuevos y ofrecer nuevos servicios que ayudarán a consolidar a los usuarios que ya son clientes de la firma.  
    2. Mejorar la accesibilidad de los clientes a la firma de abogados: Ya sea a través de sitios web con diseño accesible o videos que incluyan alternativas de texto, todas las ideas que van de la mano con mejorar la accesibilidad de la firma, harán que sea mucho mejor la experiencia que entregan a los clientes. Una forma óptima de lograr que las vías de accesibilidad de la empresa sean inclusivas, es incluyendo personal que ya maneje canales de este tipo. 
    3. Aprovechar la inteligencia artificial: Los bufetes de abogados manejan información ilimitada y aprovechando la tecnología, los abogados pueden convertir los datos en conocimientos para tomar mejores decisiones que impactarán las finanzas y entregar una experiencia más completa al usuario. 
    4. Utilizar un software de gestión: Un software permite a los abogados acceder a la información de su caso desde cualquier zona del planeta y en tiempo real, de esta manera pueden ahorrar tiempo y mejorar su desempeño. 
    5. Crear un bufete de abogados virtual: Considerando que los costos generales de administrar un bufete de abogados virtual se reducen significativamente, esta puede ser una gran idea. Los clientes apuestan cada vez más por las nuevas tecnologías, por lo que será una manera de llegar a un usuario distinto. 
    6. Cuestionar la cultura de la firma de abogados: Para innovar en una firma de abogados, es indispensable cuestionar los valores y la cultura dentro del equipo. Incluso, al momento de ejercer el rol de abogado. 

El sector legal vive un momento crucial para tomar decisiones en cuanto a sus servicios y cómo afrontarán los cambios, con miras a seguir siendo indispensables para sus clientes. 

La innovación de servicios es una decisión acertada para impulsar el crecimiento y aprovechar oportunidades dentro del mercado de firmas de abogados. 

New Call-to-action

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.